Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comentarios del consejero en su visita de ayer al nuevo HUCA con la plana mayor de CC.OO. de Asturias…

Comentarios del consejero en su visita de ayer al nuevo HUCA con la plana mayor de CC.OO. de Asturias…

Blanco califica de «tiro en el pie» las críticas a las listas de espera

El consejero de Sanidad enmarca como un «hecho aislado» la demora de meses sufrida por un enfermo del corazón para ser operado en el HUCA

Foto.- Antonio Pino, en el centro, junto al consejero de Sanidad, Faustino Blanco y el gerente del Área IV, Jaime Rabanal, en el HUCA.

 

20.02.2014 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

De «tiro en el pie» al sistema público de salud calificó ayer el consejero Faustino Blanco las críticas hacia las listas de espera. El titular de Sanidad se pronunció en estos términos al ser preguntado por el caso de José Antonio Fra, el paciente gijonés de 56 años que lleva meses aguardando por una operación de corazón en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras aclarar que hablaba «desde el máximo respeto ante la vivencia personal» de este enfermo, Blanco indicó que «se trata de un hecho aislado. Magnificar situaciones como éstas nos hace daño a todos. Es el tiro en el pie a la sanidad».

Por lo demás, el consejero se mantuvo en el discurso de los últimos días y aseguró, al referirse al caso revelado por EL COMERCIO, que «la sanidad asturiana es una sanidad magnífica que goza de un alto nivel de satisfacción». A pesar de que el paciente en cuestión, que debería ser operado de su válvula aórtica calcificada como máximo en dos meses, aún no ha sido convocado por el Sespa, Blanco negó que sean nueve meses el tiempo de demora quirúrgica al que se enfrenta. «No pongo en duda el estado de opinión de este enfermo, que me merece todo el respeto, pero no es cierto que haya nueve meses», zanjó. A fecha de ayer, José Antonio Fra seguía esperando a que alguien del HUCA se pusiera en contacto con él.

 

Visita con CC OO

En otro orden de cosas, la designación de la exgerente del Sespa, Celia Gómez como directora de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud, también fue valorada por el consejero, que a preguntas de EL COMERCIO aprovechó para «felicitarla, tanto a ella como a la consejería andaluza que la designó». Blanco, que hace un mes destituyó a Gómez como máxima responsable del Sespa, dijo «valorar positivamente» el nombramiento.

El consejero hizo estas declaraciones al término de una visita que realizó ayer al nuevo HUCA junto a una delegación de Comisiones Obreras y que contó con la asistencia de su secretario general en Asturias, Antonio Pino. Días atrás, el titular de Sanidad había visitado el hospital con delegados de UGT. Blanco detalló que todos los sindicatos interesados en conocer La Cadellada «podrán hacerlo». Basta con que lo hagan saber a la consejería, señaló. La oferta incluye al Sindicato Médico, respondió.

 

CC OO pide a Blanco el "máximo nivel" de empleo público en el HUCA

20.02.2014, La Nueva España.

 

Los dirigentes de CC OO de Asturias con el secretario general al frente, Antonio Pino, pidieron ayer al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que la dotación del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantenga el "máximo nivel" de empleo público. Blanco respondió que una de las prioridades del Gobierno asturiano pasa por su compromiso con el empleo. Este intercambio de declaraciones se produjo durante la visita que los responsables de CCOO efectuaron al nuevo HUCA.

 

Blanco dice que el Instituto Nacional de Silicosis tendrá prioridad absoluta

EFE | OVIEDO.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado hoy que el Principado dará "prioridad absoluta para impulsar un área de prestigio" como el Instituto Nacional de Silicosis, "un valor intrínseco de Asturias que es referente en Europa", ha subrayado.

Blanco ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto a una delegación del sindicato CCOO, con su secretario general en Asturias, Antonio Pino, a la cabeza.

El consejero ha indicado y precisado que no sería "entendible" que no se valorara en su justa medida la importancia de este Instituto y tuviera "un espacio pequeño" en el nuevo HUCA.

Al contrario, ha asegurado que esta área tendrá "un protagonismo enorme en el nuevo centro hospitalario para que siga avanzando en el impacto positivo que tiene en la salud de los trabajadores".

Blanco ha destacado la importancia de las visitas que se están realizando por parte de organizaciones sociales al HUCA, al que ha invitado a todos los interesados, incluidos los sindicatos profesionales de médicos, enfermeros y auxiliares, con el fin de que realicen sus aportaciones para mejorar el servicio que ha de dar el nuevo centro hospitalario.

Ha dicho que no hay razones que no permitan que el nuevo HUCA pueda alcanzar la "velocidad de crucero en el primer semestre de este año, para que en el mes de junio sea una realidad".

Por su parte, Pino ha destacado la importancia de "impulsar la sanidad pública asturiana, al contrario de lo que se está haciendo en otras autonomías gobernadas por el PP".

Ha pedido que la dotación del nuevo centro hospitalario, imprescindible para dar un buen servicio, mantenga el "nivel máximo" de empleo público.

Ante esta petición, el consejero ha señalado que una de las prioridades del Gobierno asturiano pasan por su compromiso con el empleo.

En relación a la situación del enfermo José Antonio Fra, aquejado de una estenosis aórtica severa, el consejero ha hecho referencia de las declaraciones del jefe de cardiología del HUCA en las que afirma que "no es verdad" que el paciente lleve nueve meses de espera.

Blanco ha señalado que "no se puede juzgar la calidad de la sanidad asturiana por un sólo caso puntual que, además se está magnificando".

"Creo que cuando lo hacemos nos hacemos todos daño. Es un tiro en el pie y yo creo que la sanidad asturiana goza de una magnífica salud", ha recalcado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL INS

0 comentarios