Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para lograr un mayor aprovechamiento de los tiempos quirúrgicos, como de cualesquiera otros tiempos, es imprescindible la implicación de los profesionales… o sea, mucha mano izquierda o una gran cintura, que se dice… ¿se caminará por esa línea?

Para lograr un mayor aprovechamiento de los tiempos quirúrgicos, como de cualesquiera otros tiempos, es imprescindible la implicación de los profesionales… o sea, mucha mano izquierda o una gran cintura, que se dice… ¿se caminará por esa línea?

El Sespa diseña un plan contra las demoras que obligará a los médicos a operar más

El nuevo gerente, Tácito Suárez, asegura que los hospitales «harán más intervenciones, consultas y pruebas», pero sin que haya un aumento de personal ni 'peonadas'

Foto.- Tácito Virgilio Suárez, en primer término, durante la reunión de ayer con los gerentes de las áreas sanitarias.

 

21.02.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

El nuevo gerente del Servicio de Salud (Sespa) empieza con fuerza. Tácito Suárez, que lleva apenas 20 días en el cargo tras la destitución de Celia Gómez, anunció ayer un plan de choque contra las listas de espera que obligará a los médicos a realizar más operaciones y consultas. El resto de personal también se verá afectado puesto que tendrá que asumir un mayor volumen de actividad que el actual. La fórmula parece sencilla, al menos, en teoría. Se trata de «aumentar la productividad de nuestros hospitales y centros de salud», avanzó. ¿Cómo? «Incrementando la actividad en los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas». Esta nueva vuelta de tuerca se hará, eso sí, sin aumento de personal, «dentro del actual modelo de jornada» y sin recurrir a las 'peonadas'. Lo que no quedó claro es si habrá más derivaciones a la medicina privada y concertada. «La idea es aprovechar todos los recursos que tenemos», se limitó a señalar el nuevo gerente al ser preguntado por esta cuestión.

Suárez hizo ayer toda una declaración de intenciones de lo que quiere hacer en el Sespa en el año y medio que queda de legislatura. Eran sus primeras declaraciones como máximo responsable del Servicio de Salud y acababa de firmar los contratos programa con los diferentes hospitales públicos que, por primera vez, rubricaban un compromiso por un periodo de dos años, 2014-2015. Las demoras asistenciales son «nuestra gran objetivo», reconoció Suárez en un encuentro informal con los medios de comunicación. También lo es la aplicación de la nueva jornada y conseguir que el personal sanitario sea más efectivo. Según sus palabras: «Más productivo». Tácito Suárez habló de un plan en el que lleva trabajando algún tiempo y que hoy, viernes, será abordado con «los directores médicos», a los que denominó 'jefes de producción'. Su programa, bautizado como «plan estructural de la demanda insatisfecha» -«lo que se conoce popularmente como listas de espera», aclaró a renglón seguido- consiste en «hacer más intervenciones en el tiempo que tenemos, que nos sobra». No habrá, como contrapartida, más trabajo de tarde ni tampoco complementos por jornada extraordinaria. «Aumentaremos la productividad porque creemos que el aprovechamiento es mejorable», insistió.

En opinión del gerente del Sespa, no hará falta que los trabajadores adelanten su horario de entrada laboral, ni tampoco que salgan más tarde. Se trataría de aprovechar mejor los llamados tiempos muertos, de los que dio a entender que había muchos en la rutina del día a día sanitario. «Los quirófanos deben empezar antes y terminar después. Es algo que venimos diciendo desde los años 90. No es ninguna novedad», adelantó.

Suárez no teme «en absoluto» que haya un nuevo conflicto como el vivido con los médicos en 2012, cuando estuvieron en huelga durante más de tres meses en protesta por el nuevo modelo de jornada, el mismo que ahora intenta aplicar con este plan de choque. «Hemos salido de una huelga muy dura y si estamos aquí es gracias a la colaboración de los profesionales. El conflicto hizo mucho daño y tenemos que recuperarlo entre todos», advirtió.

 

Fusión de áreas

En otro orden de cosas, Suárez avanzó entre las novedades que cuatro áreas sanitarias comenzarán a cooperar entre sí en una especie de avance de fusión que el gerente prefirió enmarcar como «un ensayo de trabajo en equipo». Se trata de Oviedo y Cangas del Narcea, por una parte, y de Gijón y Arriondas, por otra. Suárez se refirió también a otros proyectos que afectarán a la Atención Primaria. Es un plan de inversiones tecnológicas que hará posible la puesta en marcha de programas de telemedicina, teledermatología, retinografía y ecografías en los centros de salud.

 

El gerente del Sespa se estrena pidiendo "aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos"

"Los quirófanos deben empezar antes y terminar después", afirma Tácito Suárez en la firma de los contratos-programa con las áreas sanitarias

21.02.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

"Tenemos quirófanos que todavía pueden aprovecharse más: los quirófanos deben empezar antes y deben terminar después". Así se pronunció ayer el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez, en su primera cita de relieve público en el cargo: la firma de los contratos-programa con las diversas áreas sanitarias para los años 2014 y 2015.

"Tenemos la obligación de aprovechar mejor los tiempos quirúrgicos", agregó Suárez, quien precisó que la intención de la Consejería de Sanidad no es que los profesionales trabajen más horas por las tardes, ni tampoco permitirles hacer horas extraordinarias -"peonadas", en el argot sanitario-, sino que expriman más "el horario que tienen". Tampoco les pide madrugar más: "Doy por hecho que todos los profesionales entran a la hora y salen a la hora. No voy a discutir ese tema: lo tengo muy claro".

Tácito Suárez lleva algo más de tres semanas al frente del Sespa. En este cargo sustituyó a Celia Gómez, quien, tras haber sido destituida por sorpresa, acaba de ser nombrada directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Los contratos de gestión firmados ayer por los gerentes de las áreas se proponen servir de guía para que todo el sistema sanitario avance "en una misma dirección" y para tratar de "eliminar la variabilidad" entre los modos de hacer de unos y otros.

El nuevo gerente del Sespa, quien acumula una larga experiencia en tareas de gestión sanitaria, enfatizó la necesidad de "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros: incrementar la producción de los quirófanos, las consultas y las pruebas diagnósticas, porque entendemos que tenemos capacidad para ello". Suárez señaló que hoy mismo mantendrá "una reunión con los directores médicos, que a mí me gusta llamarlos los directores o jefes de producción", con el fin de encauzar el citado objetivo.

"Sabemos que tenemos mucho tiempo quirúrgico para aprovechar, mucho tiempo de consulta y mucho tiempo de prueba diagnóstica", abundó el máximo responsable del Servicio de Salud. Se trata, en resumen, de "hacer más intervenciones con el tiempo que tenemos que nos sobra". Tácito Suárez "en absoluto" teme que este planteamiento genere conflicto alguno con los médicos, pese a que abundan los facultativos que sostienen que, tras la supresión de las peonadas, el sistema sanitario no da para más.

"Ya tenemos los tiempos quirúrgicos, pero me van a permitir que primero lo hablemos con los directores médicos, con los jefes de admisión, con los jefes de servicio y, por supuesto, con todas las organizaciones. Estableceremos un diálogo diario y directo para que sepan exactamente lo que va a hacer la organización y les comunicaremos con tiempo suficiente cada movimiento que hagamos y que implique al personal", apostilló Suárez, quien no se pronunció acerca de si esta estrategia contribuirá a derivar menos actividad a los hospitales privados y concertados.

Suárez no eludió una alusión a la movilización de los médicos sufrida por la sanidad asturiana en el último trimestre de 2012. "Hemos salido de una huelga muy dura, y si estamos aquí es con la colaboración de los profesionales. El conflicto ha hecho muchísimo daño y tenemos que recuperarlo entre todos. Ésta es una manera de hacerlo".

El gerente del Sespa indicó que, tras su llegada al cargo, en los contratos-programa "hemos hecho alguna modificación". En concreto, "hemos atendido la petición de los gerentes y hemos aligerado los contratos de gestión en aquello que es más práctico y más operativo, y que cubre las expectativas de todo el mundo. Es decir, hay muchísima más participación de los gerentes en los mismos".

De otro lado, los documentos firmados ayer recogen "dos experiencias de modelo de cooperación". Una, entre las áreas sanitarias de Oviedo y Cangas del Narcea, y otra, entre las de Gijón y Arriondas. El objetivo radica en que "compartan líneas de actuación muy concretas y muy directas, y esto vamos a escenificarlo en el día a día con los consejos de dirección, que van a trabajar y a reunirse conjuntamente para tratar los problemas de las áreas, dentro de lo que es el modelo en red. De este modo, los apoyos de las áreas grandes a las pequeñas serán permanentes, no puntuales".

Tácito Suárez anunció, asimismo, "un plan de acción con la atención primaria basado en la inversión tecnológica", así como un programa encaminado "a la continuidad de los cuidados de enfermería en la atención primaria", con el objetivo último de "situar a la enfermería en uno de los centros del sistema".

Por otra parte, la médica Laura Llamazares se incorporó ayer a la jefatura del gabinete del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, precisamente en sustitución de Tácito Suárez.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios