Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El tercero de los casos denunciados en los medios de comunicación que quedaba por resolver…

El tercero de los casos denunciados en los medios de comunicación que quedaba por resolver…

El Principado se compromete a operar en un máximo de 90 días al enfermo cuyo corazón resistirá dos meses

Sanidad le daba una espera de nueve meses para la intervención

El consejero le devolvió una llamada para confirmarle la noticia

"Pese a la gravedad de la enfermedad, me siento como un niño con zapatos nuevos

Foto.- José Antonio Fra.

LAURA FONSECA / ELCOMERCIO.es | GIJÓN

 

José Antonio Fra, el hombre con una válvula cardíaca obstruida que podría causarle la muerte en dos meses, será operado en un plazo "de entre 30 y 90 días". Así se lo comunicó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una llamada telefónica esta misma mañana (por ayer). Antes, el afectado al que habían comunicado una espera para su operación de nueve meses, había llamado a la consejería reclamando explicaciones.

 

José Antonio Fra, que en los últimos días ha notado como su salud se venía abajo por la tensión que le estaba generando su caso, se mostró muy contento por la decisión, aunque lamenta que haya tenido que hacer pública su decisión para poder acceder a una operación que le podría salvar la vida. "Pese a la gravedad de la enfermedad, me siento como un niño con zapatos nuevos. Estos días han sido tremendamente angustiosos para mi, porque pensé que me iba a morir. La llamada de Blanco me devolvió la vida", afirmó.

 

Este hombre ha vivido los últimos tiempos literalmente con el corazón en un puño. Sabe que tiene una válvula obstruida (el diagnóstico es ‘estenosis aórtica severa’) y que día a día, minuto a minuto, su corazón se desgasta. Los cardiólogos le advirtieron de que debería operarse, como mucho, en dos meses, pero se dio de bruces con una lista de espera de nueve meses en el Servicio de Salud del Principado.

 

Su particular calvario empezó en octubre pasado, cuando sufrió un desmayo mientras trabajaba. Fue cuando decidió ir a su médico, quien al sospechar que se trataba de algo del corazón le derivó al cardiólogo, en Pumarín. Allí le confirmaron que había sufrido una angina de pecho y que tenía que hacerse "un ecocardiograma y un electro". Le dan fecha en Cabueñes para el 30 de diciembre. Hasta ahí todo bien. Pero un día antes "me llaman para anularlo". Desde el hospital le dicen que ya le enviarán una nueva citación por correo, "pero a día de hoy no he recibido nada. Sigo esperando".

 

Es fin de año, plenas fiestas navideñas y José Antonio se inquieta. No se encuentra nada bien. Sigue sufriendo dolores en el pecho y mareos. Sus amigos y familiares le dicen que no se quede cruzado de brazos y es cuando decide ir al Centro Médico. Allí le practican un cateterismo que le cuesta 1.785 euros, y un electrocardiograma, que le sale por otros 308 euros. El cardiólogo del centro privado "me confirma que mi caso es grave, y me dice que me tendría que operar rápido, como mucho, en dos meses. Que luego hay riesgo vital".

 

Con ese panorama, coge la documentación y tramita por la vía oficiosa, "a través de una amistad", una cita en cardiología del HUCA el 6 de febrero. Allí también le indican que habría que intervenirle cuanto antes, porque su corazón, al tener una válvula sin funcionar, se desgasta. José Antonio se muestra dispuesto a operarse "cuanto antes", pero se topa con que las demoras en el HUCA para un caso como el suyo "son de 9 meses". En el Hospital Central le explican que "tienen cientos de casos como el mío" y que pese a la celeridad que requeriría su corazón obstruido "no pueden hacer nada más". El facultativo del HUCA le aconseja que, si puede, "vaya a la privada", donde una intervención de este tipo «ronda entre los 30.000 y 40.000 euros. Yo no tengo ese dinero. ¿Qué debo hacer? ¿Resignarme a morir?", se pregunta.

 

Este gijonés sabe, porque así se lo ha explicado más de un cardiólogo en este periplo, que en dos meses "puedo sufrir un infarto, ponerme mucho peor e, incluso, morir". Su corazón se desgasta a marchas forzadas. "Hasta me llegaron a aconsejar que vaya para casa, guarde reposo y si me fatigo en algún momento que llame una ambulancia y venga al hospital. En esa situación sí que me operarían de urgencia".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios