Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este domingo en Madrid: "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión"

Este domingo en Madrid: "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión"

La Manifestación saldrá a las 12:00 h. desde Sol por Cibeles hasta Neptuno…

La Marea Ciudadana vuelve a la calle un año después contra los recortes de libertades

La confluencia de luchas contra los recortes en servicios públicos vuelve a Madrid con una manifestación contra el retroceso en derechos y libertades.

Coincide con el 23-F como símbolo de un nuevo golpe de Estado: el de la troika

 

JAIRO VARGAS, Madrid, en Público.es

 

Han pasado exactamente 365 días desde que Madrid se tiñó de todos los colores que representan la lucha ciudadana por los servicios públicos y los derechos sociales. En un año "la situación no ha hecho más que empeorar", asegura Marea Ciudadana en el manifiesto con el que llama a una nueva movilización este domingo en Madrid.

 

Al deterioro en los servicios sanitarios y educativos y al aumento del desempleo y la pobreza en España se han añadido nuevos factores en los que esta coordinadora de las diferentes luchas ciudadanas ha puesto el foco: la Ley de Seguridad Ciudadana , conocida como Ley Mordaza, la limitación de la justicia universal y, por supuesto, la reforma de la ley del aborto.

 

"Hemos elegido el 23 de febrero por dos razones", explica a Público Julio Rodríguez, portavoz de comunicación de Marea Ciudadana. "Por un lado, por el aniversario del nacimiento de Marea Ciudadana con la multitudinaria manifestación del año pasado, y por otro, para relacionar la fecha del intento de golpe de Estado de Tejero con el nuevo golpe de Estado que padecemos ahora: el de la banca y la troika, que es el responsable de los recortes sociales que estamos sufriendo".

 

Rodríguez asegura que "hay un profundo recorte de libertades" y que el último que se añade a la funesta lista es la reforma de ley del derecho al aborto, que "priva a las mujeres de un derecho fundamental", sostiene. "Protestamos contra toda la legislación que viene sobre todo del Ministerio de Justicia, recortando libertades para prevenir y frenar una respuesta social a las políticas del Gobierno".

 

De Sol a Neptuno

La marcha partirá al mediodía desde la Puerta del Sol y terminará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, "aunque la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no nos dejará ir más allá de la rotonda de Neptuno", afirma Rodríguez.

 

La convocatoria también pretende ser un preludio de las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el próximo 22 de marzo contra el paro, la pobreza y los recortes sociales convocada por el SAT, los Campamentos Diginidad de Extremadura y asambleas de parados del todo el Estado. "Una protesta que apoyamos y en la que también participaremos", apunta Rodríguez.

 

En esta nueva cita estarán presentes las mareas ya históricas, como a verde por la educación pública, la blanca por la Sanidad y, con más fuerza que nunca, la violeta en defensa de las reivindicaciones feministas y, sobre todo, del aborto libre y gratuito que el proyecto de Gallardón deja herido de muerte. Pero también contará con nuevos actores como los trabajadores de Coca-Cola, que se enfrentan a un ERE que afectará a más de mil personas y cerrará cuatro fábricas en el país. Vuelven los "Bomberos quemados" tras las últimos incidentes con la Policía Nacional. Se une la movilización contra el cierre del centro de transfusiones de sangre de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional quiere regalar a la Cruz Roja para que saque beneficio de cada bolsa de sangre, pese a que han conseguido mantener sus puestos de trabajo con un encierro en el centro.

 

Muchos son los nuevos problemas que denuncian, pero también recuerdan otros de los cuales derivan la mayoría. "La democracia está secuestrada por los poderes y empresas trasnacionales, los llamados "mercados", las agencias de calificación, los especuladores financieros y la banca. Son ellos quienes dictan las políticas que empobrecen a millones de seres humanos", dice el manifiesto.

 

Pero también sacan pecho de las victorias logradas en el camino. La marcha atrás del Gobierno madrileño en la privatización de los hospitales, que "aunque la hayan parado los jueces, si no es por la movilización continuada de profesionales y usuarios, no habría sido posible", recuerda Rodríguez. O la lucha por la vivienda, representada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya campaña de escraches a diputados del PP ha sido calificada de "ejercicio de las libertades democráticas de manifestación y expresión" según los jueces.

 

"Los tribunales no están dando la razón al Gobierno, si no a los que se manifiestan. Por eso modifican las leyes para recortar nuestras libertades y nuestras formas de protesta", explica Rodríguez. Por ello, y con el lema "Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión", las mareas volverán a inundar las calles de Madrid y de decenas de ciudades del país este domingo.

 

Las mareas vuelven a reunirse el 23F contra el “golpe a la democracia” del Gobierno

El domingo habrá una manifestación en Madrid contra las últimas medidas impulsadas por Justicia e Interior, como la reforma del aborto o la Ley de Seguridad Ciudadana.

elboletin.com

 

Sanitarios, pacientes, profesores, estudiantes, ecologistas, sindicatos, activistas anti-desahucios e incluso el 25-S. Todos los colectivos y mareas están llamados este domingo 23 de febrero a reunirse de nuevo en Madrid para manifestarse contra el “golpe a la democracia” que ha asestado el Gobierno con sus últimas medidas, como la tan criticada Ley de Seguridad Ciudadana o la polémica reforma del aborto impulsada por Gallardón.

 

La convocatoria lanzada por el colectivo Marea Ciudadana Madrid ya corre como la pólvora por las redes sociales, donde Marea Blanca, Marea Verde, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los extrabajadores de Telemadrid, IU, la Coordinadora 25-S y diversos colectivos anti-desahucios, entre otros muchos, se han sumado y llaman a acudir a la manifestación que comenzará a las 12 horas en la Puerta del Sol y que discurrirá por Cibeles para acabar en Neptuno, frente al Congreso de los Diputados.

 

Bajo el lema ‘Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión’, esta nueva Marea Ciudadana pretende volver a reunir a miles de personas en la calle, como ocurrió hace un año, para mostrar el rechazo a las últimas medidas “represivas” del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Concretamente, están en la diana la reforma del Código Penal y de la ley del aborto impulsadas por el Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, y la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada que ha ideado Jorge Fernández Díaz desde el Ministerio de Interior.

 

Según el manifiesto elaborado por los convocantes, el 23F es una nueva oportunidad para “dar una respuesta ciudadana, democrática y pacífica, pero contundente, al grave recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas” del PP.

 

De esta forma, en la marcha se podrán oír consignas contra la reforma del aborto, la “ley más restrictiva de Europa” que privará a las mujeres de un derecho fundamental y de “decidir sobre su propio cuerpo”. Pero también contra la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ‘Ley mordaza’, porque “convierte al policía en juez y parte, anulando las garantías judiciales para reprimir la protesta, la libertad de expresión y el derecho a la información”. “Hay una creciente criminalización de quienes protestamos”, en un intento del Gobierno “por blindar su injusto modelo socioeconómico liberal”, se queja colectivo Marea Ciudadana Madrid.

 

En su opinión, “desde el 23F del año pasado la situación ha empeorado” porque “aumentan la precariedad laboral y la destrucción de empleo, se vulneran derechos sindicales, y los servicios públicos son expoliados, mercantilizados, privatizados y vendidos a intereses especuladores”.

 

Hoy, como aquel 23F de 1981, “nuestra soberanía y nuestra democracia están siendo amenazadas, secuestradas por un sistema económico y político que da prioridad al pago de la deuda antes que a las necesidades de las personas”.

 

Por ello, Marea Ciudadana Madrid llama a salir de nuevo a las calles para demostrar que “la lucha da sus frutos” y que no se van a permitir más ataques a “nuestros derechos y libertades”.

 

CONVOCATORIA DEL FRENTE CIVICO:

Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión.

Con estos lemas celebramos este año el aniversario de nuestra primera manifestación el #23F. Convocamos a todas aquellas personas que estén dispuestas a dar una respuesta ciudadana, democrática, pacífica al grave recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas, como la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto. La que denominamos como “Ley mordaza” que convierte al policía en juez y parte, anulando las garantías judiciales, está dirigida a reprimir la protesta, la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

La ley Gallardón, la más restrictiva de Europa, priva a las mujeres del derecho al aborto, vulnerando sus derechos y libertades, una medida más en la estrategia patriarcal que pretende hacer retroceder la emancipación de las mujeres. Queremos denunciar la creciente criminalización de quienes protestan, en un intento por blindar su modelo social y económico neoliberal e injusto y acallar las voces de los desposeídos, de los que sufren los recortes, de quienes se ven privad@s de su sanidad, su educación, de su derecho al trabajo, a la vivienda, de la justicia, de los derechos sociales, civiles y ciudadanos.

 

Desde el 23 F del año pasado la situación ha empeorado. Rajoy prometió acabar con el paro en 2 años, pero no ha sido así, y millones de personas están en paro, aumenta la precariedad laboral y la destrucción de empleo y se vulneran derechos sindicales, a lo que contribuyen las sucesivas reformas laborales. Los servicios públicos son expoliados, mercantilizados, privatizados y vendidos a intereses especuladores. Como aquel 23F de 1981, nuestra soberanía y nuestra democracia están siendo amenazadas, secuestradas ahora por un sistema económico y político que supedita el pago de nuestra deuda (art 135 de la Constitución) a los intereses mercantilistas, especulativos y financieros, secuestrada por los poderes y empresas que dictan las políticas que empobrecen a millones de seres humanos, que destruyen el planeta y que hipotecan el futuro de generaciones enteras con una deuda ecológica inasumible.

 

Por último, hay que decir que esta crisis no es otra cosa que una estafa, que resulta más sangrante cuando observamos la opulencia de los capitalistas insultando nuestra pobreza. En un país en el que aumentan las desigualdades sociales y en el que los ricos son cada vez más obscenamente ricos y los pobres más pobres, tampoco se asegura que la justicia sea igual para todos cuando afecta a las élites del poder, o a altas instituciones, como demuestra la comparecencia de la hija del rey ante los tribunales. Los ciudadanos seguimos percibiendo que la corrupción tiene impunidad. Asistimos con indignación a la evidencia que el único condenado por el caso Gürtel, hasta el momento, es el juez Garzón y que el juez Silva va a ser represaliado por atreverse a encarcelar a Blesa. Queremos justicia que acabe con la impunidad de los represores y criminales del franquismo y la transición y que se apliquen las leyes y las recomendaciones internacionales, que instan a que se haga justicia. Este 23F, un año después, celebramos que la lucha da sus frutos.

 

Las últimas victorias populares demuestran que SÍ SE PUEDE. Las huelgas victoriosas de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza y del alumbrado municipal de Madrid y de la recogida basura de Alcorcón, la lucha de Gamonal que canceló unas obras especulativas al margen del pueblo, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce el escrache como un derecho democrático, el informe del Relator de la ONU pidiendo al estado Español que se juzguen los crímenes del franquismo, la movilización de la Marea Blanca que ha paralizado la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud… Además, en Madrid, se ha conseguido la anulación del “repago” sanitario y la dimisión del consejero Lasquetty, que celebramos con algarabía, y que será el primero de una larga lista de gobernantes que acabarán dimitiendo.

 

Estas luchas, y otras actuales como la de los trabajadores del centro de transfusiones, que están encerrados en defensa de una donación 100% pública, la de los trabajadores víctimas del ere de Coca Cola, la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo, o la de las Marchas de la Dignidad sobre Madrid del 22 de Marzo, entre otras, señalan el camino y alientan a seguir. Nuestros sueños serán sus pesadillas. Nuestra respuesta es y será la desobediencia civil y NOViolenta.

 

Desde la Marea Ciudadana de Madrid llamamos a la movilización de las ciudadanas y los ciudadanos POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES.

 

      No al golpe de estado financiero y político.

      No debemos, no pagamos.

      No a la reforma laboral.

      No a la mercantilización de la educación, no a la LOMCE.

      No al paro. No a la ley del aborto. No a la ley mordaza.

      NO A LA REPRESION POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES.

0 comentarios