Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra perla más de la reforma laboral: el cierre de empresas por el abaratamiento del proceso de deslocalización…

Otra perla más de la reforma laboral: el cierre de empresas por el abaratamiento del proceso de deslocalización…

La reforma laboral alienta la deslocalización, afirman los expertos

Los economistas alertan de que el precio de la energía es un riesgo para Asturias

23.02.2014, Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España.  

La caída del negocio por la crisis, el excesivo coste de la electricidad, la pérdida de subvenciones y, sobre todo, los cambios normativos que trajo reforma laboral son los principales factores de riesgo para el cierre o deslocalización de multinacionales en Asturias, según los especialistas. Es la opinión compartida por dos docentes de la Universidad de Oviedo: Andrea Martínez Noya, profesora de Organización de Empresas, y María González, del departamento de Sociología, que han estudiado el proceder de las empresas transnacionales.

Sobre los dos casos más recientes de cierres que se están viviendo en la región, los principales diagnósticos son los siguientes: Coca-Cola quiere clausurar la planta de Colloto en busca de más beneficios, y en Tenneco, la sentencia judicial que acaba de anular los despidos servirá, según las economistas citadas, para que los empleados ganen tiempo, pero no evitará la clausura.

"El factor desencadenante de que en estos últimos dos años algunas multinacionales hayan decidido hacer las maletas es la reforma laboral; ese cambio normativo ha facilitado el cierre de empresas porque ha abaratado el proceso de deslocalización", señala Andrea Martínez Noya. Y añade: "La reforma sido el empujón final para que estas empresas hayan visto rentable su marcha en su análisis coste-beneficio ".

La socióloga María González asegura también que la regulación laboral está jugando un papel clave en la deslocalización de las grandes compañías, y pone el acento en que los cierres no tienen tanto que ver con la crisis. "El hecho de que la situación económica esté mejorando hace que las grandes empresas quieran ahora posicionarse y busquen la mejor manera de competir rebajando costes", señaló. González matiza: "En Asturias no hay una marcha generalizada".

La docente asturiana participó en un trabajo en el que se analiza la calidad del empleo de las multinacionales y su relación con el Gobierno regional. A su entender, el Principado ha creado en Asturias un buen caldo de cultivo para la atracción de estas compañías. "Aquí se está haciendo bien las cosas; hay una buena política para conseguir que se instalen compañías y también hay medidas para que se queden; es lo que en términos anglosajones se conoce como "aftercare" (cuidados posteriores)".

Ambas investigadoras consideran que la decisión de Coca-Cola de cerrar su planta de Colloto (Siero) parece poco "razonable". En opinión de Andrea Martínez Noya, tal decisión "es contraria a las políticas sociales" de la compañía. María González puntualiza que la clausura responde a una lógica de los accionistas, "que quieren más y más beneficios". Para la socióloga asturiana, movilizaciones como el boicot que promueven los trabajadores "suelen ser bastante efectivos, sobre todo en marcas tan sensibles y que llegan directamente al consumidor final".

En la misma línea, Martínez Noya opina: "Es increíble cómo se han solidarizado todas las regiones afectadas con los empleados, la decisión de los cierres le está pasando factura a la marca". No obstante, la profesora asegura que esa crisis de la marca "será pasajera". "Coca-Cola tiene tanto poder de mercado, control de los canales de distribución y arraigo que seguirá siendo consumida y, al final, volverá a sus cuotas de mercado originales", asegura.

Historia diferente es la de Tenneco, que también pretende cesar su actividad en Gijón. La expertas aseguran que la reciente sentencia judicial que obliga a la compañía a readmitir a los trabajadores puede ser un arma de doble filo. "La sentencia no me parece esperanzadora ni para este caso ni para otros", opina Martínez Noya. Y remarca: "Al final se negociarán unas condiciones más favorables de indemnización para acogerse a la ley y se acabará cerrando la planta". María González cree que la decisión judicial "puede dificultar la atracción de otras multinacionales porque lleguen a pensar que de Asturias es difícil salir".

0 comentarios