Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

O turnos o jornada deslizante o ambas… es lo único que se puede reorganizar sin más personal ni más horas de jornada para optimizar resultados.

O turnos o jornada deslizante o ambas… es lo único que se puede reorganizar sin más personal ni más horas de jornada para optimizar resultados.

Blanco: «Los hospitales no pueden funcionar solo de 8 a 3. Hay que sacar más rendimiento»

El consejero de Sanidad anuncia cambios en el modelo organizativo porque «no se pueden tener mamógrafos cerrados por la tarde»

Foto.- El Consejero en su comparecencia de ayer en la Comisión de Sanidad de la JGPA.

25.02.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

Hospitales y quirófanos más productivos. Que hagan más operaciones y consultas, pero sin tener que aumentar el gasto sanitario. Esto es lo que desea y proyecta para lo que queda de legislatura la Consejería de Sanidad, que ya trabaja en el diseño de un modelo organizativo «que permita mejorar la eficiencia» del sistema de salud y, sobre todo, reducir las demoras asistenciales. Y todo ello sin incrementar el presupuesto ni tampoco aumentar el personal. En concreto, «sin que el peso» de esta medida «recaiga en los bolsillos de los asturianos». Lo anunció ayer el consejero Faustino Blanco en la Junta de General, donde aseguró que «los hospitales no pueden trabajar solo de ocho a tres» (de la tarde). «Hay que sacar mayor rendimiento», advirtió. No es la primera que el titular de Sanidad se pronuncia en estos términos. Ya lo había hecho nada más tomar posesión como consejero, a mediados de 2012, cuando presentó el nuevo modelo de jornada sanitaria que luego derivaría en la huelga médica de tres meses.

 

Blanco retoma ahora esa misma idea y lo hace pidiendo «diálogo» y «colaboración» a los profesionales. El pasado jueves, el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), daba la primera pista: «Los quirófanos tienen que empezar antes y acabar después», indicó. Tácito Virgilio Suárez hacía mención así a la puesta en marcha de un plan contra las listas de espera que obligará a los médicos y resto de personal a trabajar más. En concreto, Suárez afirmó que los centros tendrían que hacer más operaciones, más consultas y más pruebas diagnósticas. El viernes pasado, el Sespa trasladó el plan a los directores médicos de los hospitales.

 

Siguiendo esta línea, Blanco afirmó ayer en la Comisión de Sanidad de la Junta -donde compareció a petición de Foro Asturias para hablar sobre las listas de espera- que «el sistema tiene capacidad propia para aumentar el rendimiento» de sus instalaciones. El consejero no dio mayores detalles ni precisiones, pero sí señaló que «los hospitales no pueden trabajar solo de ocho a tres. Hay que reorganizar los servicios, mejorar la combinación para sacar mayor y mejor rendimiento a todas las instalaciones». A modo de ejemplo, y en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Albano Longo, el consejero indicó «que no se pueden tener mamógrafos cerrados por la tarde». Fuentes sanitarias consultadas indicaron que la Consejería de Sanidad podría estar sopesando activar una antigua pretensión, la de implantar el trabajo a turnos también entre el personal facultativo.

 

En su comparecencia parlamentaria, Blanco volvió a reconocer que no se sentía «satisfecho» de las listas de espera, pero insistió en que Asturias tiene unas demoras «razonables». En cualquier caso, admitió comprender a los ciudadanos «insatisfechos» a los que «individualmente» pidió perdón por los problemas que les genera «una organización que es manifiestamente mejorable». Faustino Blanco aprovechó para indicar que, en ocasiones, son los propios pacientes los que «optan por seguir esperando», sobre todo, cuando el Sespa les ofrece un hospital diferente al suyo. En este sentido, informó que en 2013 fueron 1.228 pacientes a los que se les propuso ser operados en otros centros hospitalarios, de los que 108 lo rechazaron. Algo similar ocurrió con el 15% de los pacientes coronarios (de un total de 53 derivaciones) a los que se les ofertó ser intervenidos en Santander y que tampoco aceptaron. «Esto nos sitúa también de qué estamos hablando», dijo Blanco. Sobre cuál es el futuro de esos pacientes (los que rechazan ser derivados), el consejero aclaró que «continúan en lista de espera» pero su operación se ve postergada ya que «son llamados a quirófano cuando van surgiendo huecos».

 

Lo ocurrido con José Antonio Fra, el paciente gijonés que se encontró con una abultada demora para ser operado en el HUCA y de cuyo caso se hizo eco EL COMERCIO, se coló ayer en el debate parlamentario. Blanco negó que lo ocurrido con este enfermo, que se encontró con 9 meses de espera para una cirugía que debería realizarse en dos meses, se debiera a un error. «Su caso ya estaba aclarado por el jefe de Cirugía Cardíaca del HUCA y así se lo transmití en conversación telefónica». José Antonio recibió el compromiso del consejero de ser operado antes de los 90 días.

 

Sanidad quiere negociar el aumento de actividad con "los líderes clínicos"

En la lista de espera se dará prioridad a la gravedad del paciente, y en segundo término al tiempo de demora

25.02.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

"Déjenos hablar con los líderes clínicos tranquilamente, empezando por los responsables de traumatología y cirugía cardíaca". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en alusión al proyecto de su Departamento de aumentar la productividad de los centros sanitarios en materia de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

 

Durante una comparecencia en la Junta, Blanco se refirió a dos de las especialidades que sufren demoras más preocupantes. Lo hizo en el marco de sus réplicas al PP y a Foro, cuando éstos sacaban a colación algunos de los argumentos esgrimidos por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Esta última organización ya ha puesto de relieve que si lo que pretende Sanidad es "dar una nueva vuelta de tuerca" a un modelo organizativo "basado en el nombramiento de capataces", la Administración sanitaria se topará con un nuevo conflicto con la clase médica. "El SIMPA tiene sus datos y su espacio, pero no resume el conocimiento en sanidad de la región", indicó el consejero.

 

Por enésima vez en lo que va de mandato socialista, el titular de Sanidad tuvo que comparecer en la Cámara autonómica para explicar -en este caso a petición de Foro- la situación de las listas de espera. No faltó, por supuesto, el agrio debate de turno entre el consejero y el diputado casquista Albano Longo. Sin embargo, en medio de un intercambio de puyas que van adquiriendo solera parlamentaria, Blanco puso sobre la mesa algunas propuestas novedosas que, de algún modo, vienen a desarrollar el plan para "incrementar la producción de nuestros hospitales y de nuestros centros" expuesto días atrás por el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Virgilio Suárez.

 

Según el consejero, "el análisis de los datos disponibles señala que nuestro sistema sanitario dispone de más capacidad por sí mismo, sin recurrir a medidas extraordinarias". Las autoridades sanitarias se disponen -prosiguió- a "monitorizar la productividad que se presupone exigible a cualquier servicio público, respetando la ordenación de jornada legalmente establecida".

 

¿Qué criterios se aplicarán en la gestión de las listas de espera? El factor prioritario para todo paciente pendiente de una operación, una consulta o una prueba diagnóstica será "la prioridad clínica que determine el facultativo responsable". De acuerdo con "las mejores evidencias", los enfermos serán clasificados en urgentes, preferentes y normales. El segundo criterio será "el tiempo total de permanencia en la lista de espera".

 

Faustino Blanco puso de relieve que en esta estrategia se aprovechará "el uso de recursos en red de las ocho áreas sanitarias para ofertar a los pacientes la posibilidad de ser derivados y atendidos en otro centro que no sea el suyo de referencia, cuando se garantice la atención en un menor tiempo".

 

Acerca de las derivaciones a otros hospitales, el consejero señaló que de los 1.228 pacientes a los que el año pasado se ofertó operarse en un hospital distinto al suyo, sólo 108 aceptaron el planteamiento. "Es un dato muy a tener en cuenta por lo que tiene de revelador sobre el tipo de patología que abordamos cuando hablamos de las listas de espera", indicó Blanco. En esta misma línea, Blanco indicó que de los 53 enfermos de corazón a los que se ofreció ser operados en el hospital santanderino de Valdecilla, sólo 8 respondieron afirmativamente.

 

Entre tanto, Albano Longo subrayó que sólo con la ampliación de jornada de dos horas y media semanales decretada por el Gobierno central "no es suficiente para terminar con las listas de espera". Victoria Delgado, del PP, aseguró que la sanidad "es un motivo de preocupación para los asturianos". El consejero destacó que la red pública cerró el año 2013 con un 4,6 por ciento de aumento de las operaciones programadas (55.477 frente a las 52.999 del año anterior). Un aumento logrado "sin recurrir a horas extraordinarias, las conocidas como "peonadas"".

 

De otro lado, y en respuesta a una pregunta de la diputada Delgado, el consejero de Sanidad anunció que su Departamento cuenta con la veintena de trabajadores de la Asociación de Minusválidos Asturcón para explotar los aparcamientos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tarea que ya desempeñan en el actual complejo hospitalario.

 

Blanco quiere "diálogo" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario

Foro acusa al dirigente regional de falsear los datos de las lista de espera quirúrgica

EUROPA PRESS | | OVIEDO.

 

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha insistido este lunes en que su intención es "dialogar" con los profesionales para mejorar el sistema sanitario en el Principado, sobre todo para trabajar en su eficiencia. Se trata, ha dicho, de "reorganizar los servicios para dar la respuesta más adecuada a las necesidades".

 

Blanco se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde acudió, a petición de Foro, para informar sobre todo lo relacionado con las listas de espera..

 

El dirigente asturiano ha admitido que las listas de espera actuales no le satisfacen plenamente, aunque son "razonables" si se comparan con las que existen en otros territorios. De ahí que el Principado haya puesto en marcha un plan estructural de gestión de listas de espera, que no es un plan de choque puntual. "Los resultados de los planes estructurales son más lentos, pero más efectivos en el tiempo", ha manifestado.

 

En ocasiones, ha dicho, son los pacientes los que prefieren esperar y no trasladarse. Ha ocurrido, según ha explicado, en casos en los que estaban previstas operaciones en el Hospital Universitari quo de Marqués de Valdecilla, en Cantabria. "Los ciudadanos están dispuestos a esperar un tiempo, para que a ellos les resulte más cómodo", ha indicado. En cualquier caso, ha dicho que el Principado mantiene a esos pacientes en la lista de espera estructural.

 

Blanco no comprende determinadas críticas que le llegan desde el Sindicato de Médicos Profesional del Principado de Asturias (Simpa), al que ha pedido que le deje hablar con los líderes clínicos para mejorar las cosas y la "eficiencia".

 

Por todo ello, ha insistido en que quiere tener un "diálogo" con los profesionales médicos para mejorar las cosas. "La organización es manifiestamente mejorable", ha comentado. "Me interesa mucho hablar con los médicos, y que ellos hablen con nosotros", ha concluido.

 

Las explicaciones de Blanco no han convencido al diputado de Foro Albano Longo, quien ha lamentado el "caos" en las listas de espera. Además de la "calamitosa situación" en las consultas y las pruebas diagnósticas, Longo ha dicho que lo que está pasando con la espera quirúrgica es peor, porque los datos que está publicando el Principado "son falsos".

 

"Las listas están descontroladas y se les han ido de las manos", le ha dicho a Blanco. Longo, además, ha insistido en que desde Foro han realizado distintas propuestas para solucionar el problema sin que el Gobierno haya accedido. Longo ha lamentado que los mamógrafos o los escaner no funcionen por las tardes.

 

Victoria Delgado, del PP, se ha mostrado preocupada por el asunto de las listas de espera y ha dicho que a Blanco le honra reconocer ese problema. "Lo que reflejan esas listas es que el sistema no es lo eficiente que debiera ser", ha indicado.

 

Desde IU, Noemí Martín ha dicho que tiene la sensación de que está en la película ’El día de la marmota’, porque este asunto ya se ha discutido en otras ocasiones. Prendes (UPyD) ha pedido que en este asunto "no se saquen las cosas de quicio".

 

Pilar Alonso, del PSOE, ha dicho que en Asturias tanto Foro como PP están utilizando el problema de las listas de espera como un "arma arrojadiza". La socialista ha dicho de Longo que utiliza la estrategia de Joseph Goebbels y que "miente".

 

«Si alguien cree que el Sespa está falseando los datos que vaya al juzgado», reta UPyD

Foro dice que las listas de espera «están descontroladas» mientras que el PSOE compara a Albano Longo con el nazi Goebbels

25.02.14 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

«Si los datos que se publican no son ciertos, si están falseados, lo que hay que hacer es ir al juzgado». Esa fue la recomendación que el diputado de UPyD hizo a los parlamentarios de Foro y PP, que en reiteradas ocasiones acusaron a la Consejería de Sanidad de «falsear» y «maquillar» las cifras sobre demoras quirúrgicas. El guante lanzado por Ignacio Prendes, y que sorprendió a los parlamentarios Albano Longo (Foro) y Victoria Delgado (PP), fue recogido en su turno de intervención por la socialista Pilar Alonso: «vayan ustedes al juzgado», les espetó. La sesión de la Comisión de Sanidad tuvo ayer momentos broncos y de elevada tensión. Como cuando nuevamente Pilar Alonso comparó al parlamentario de Foro con el nazi Goebbels: «Usted miente y miente, de forma que algo queda».

 

La recriminación de la parlamentaria del PSOE llegó después de que Longo intentara equipar el Hospital de La Caridad, en Avilés (centro concertado), con la medicina privada. «Busca la mentira porque quiere dañar la sanidad pública», señaló. El de ayer fue el enésimo debate que la Junta aborda entorno a las listas de espera. «Usted hace el discurso de las peonadas y yo el de la eficiencia», advirtió el consejero al portavoz de Foro, Albano Longo, después de que éste le acusara de ocultar la «calamitosa» situación en que se encuentran las listas de espera en consultas y pruebas diagnósticas y de publicar datos «falsos» en lo relativo a las correspondientes en espera de una intervención quirúrgica. Blanco le indicó que durante 2013, el Sespa había incrementado un 4,6% su volumen de operaciones, al realizar 55.477 intervenciones, 2.478 más que el año anterior.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios