Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre las conclusiones se recomienda tener en cuenta el sufrimiento humano que causan las limitaciones debidas a las dolencias de la espalda…

Entre las conclusiones se recomienda tener en cuenta el sufrimiento humano que causan las limitaciones debidas a las dolencias de la espalda…

PUBLICADO EN LA REVISTA 'DISABILITY AND REHABILITATION'

Un estudio señala que los pacientes con dolencia de espalda se sienten "incomprendidos"

OVIEDO, EUROPA PRESS

Una investigación de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiada por la Fundación Kovacs, que cuenta con una clínica en Asturias, señala que los pacientes con dolencia de espalda se sienten "incomprendidos".

 

El estudio, publicado en la revista científica Disability and Rehabilitation, es el primero que analiza las vivencias de los pacientes españoles con dolencias de la espalda, según apuntan desde la Fundación Kovaks en nota de prensa.

 

Al respecto, se destaca que "los pacientes viven su dolencia como un estigma, que condiciona su vida y reduce su autonomía y autoestima". "Creen que las personas de su entorno les consideran seres débiles, que se quejan constante e injustificadamente", señala el estudio.

 

"Los pacientes se desesperan cuando, al informar de que no han mejorado tras los tratamientos recibidos, los médicos parecen sospechar de su sinceridad. Desean que sus médicos no los juzguen, sino que les traten con empatía y respeto", advierte.

 

El estudio se ha realizado con pacientes subagudos y crónicos e incluye a pacientes previamente operados y no operados. Su objetivo fue recoger las vivencias de los pacientes españoles con lumbalgia al ser tratados en el sistema sanitario público y privado, explorar cómo repercute esa dolencia en su calidad de vida, identificar los aspectos que resultan prioritarios para ellos.

 

"Por primera vez en nuestro país, un estudio científico sobre dolencias de espalda se ha centrado en el punto de vista de los pacientes y ha indagado lo que realmente es importante para ellos. Los resultados acaban con algunos mitos que los médicos hemos creído durante años, y nos ayudan a comprender y a atender mejor a nuestros pacientes", apunta Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

 

Entre las recomendaciones se propone que el Sistema Nacional de Salud "también tenga en cuenta el sufrimiento humano que causan las limitaciones debidas a las dolencias de la espalda"; que los médicos "sean conscientes del impacto demoledor que las dolencias de la espalda tiene en sus vidas, pues eso les permitiría estar más preparados para tratarles mejor"; y que los médicos deriven "precozmente" a sus pacientes a la intervención neurorreflejoterápica en las dolencias de la espalda.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON OTROS ESTUDIOS DE LA FUNDACION KOVACS…

0 comentarios