Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿El último cartucho del SIMPA para recuperar las peonadas?... como dijo el diputado de UPyD por Asturias, Ignacio Prendes, «si alguien cree que el SESPA está falseando los datos que vaya al juzgado»…

¿El último cartucho del SIMPA para recuperar las peonadas?... como dijo el diputado de UPyD por Asturias, Ignacio Prendes, «si alguien cree que el SESPA está falseando los datos que vaya al juzgado»…

El Simpa dice que 150 enfermos de corazón acumulan demoras de más de seis meses

La cifra contrasta con los cinco casos que aparecen reflejados en las listas de espera del Servicio de Salud del Principado

Foto.- Antonio Matador, Secretario Gral. Del SIMPA,en 'La Lupa', de Canal 10.

26.02.2014 - LAURA FONSECA, en El Comercio.

 

El pasado viernes, el presidente del Principado, Javier Fernández, aseguraba en la Junta General que Asturias tenía «las mejores listas de espera del conjunto del país». La declaración no ha dejado indiferente a los facultativos de la sanidad pública, que tienen una visión algo diferente sobre lo que ocurre «a pie de obra» en los hospitales. Según el Sindicato Médico (Simpa), que ha recopilado datos de los diferentes servicios quirúrgicos, sobre todo del HUCA, las esperas para operarse o pasar consulta son mucho más abultadas de lo que afirma la Consejería de Sanidad. «Las listas de espera están disparadas. Son una barbaridad y el Principado las maquilla», indicó en el programa 'La Lupa', de Canal 10, el secretario general del Simpa, Antonio Matador.

 

Las estimaciones de la central médica dan cuenta de muchos más enfermos que llevan aguardando más de medio año. Sobre todo, en el área del corazón del HUCA, donde se registró el caso del gijonés José Antonio Fra, que pese a su afección coronaria severa (tiene una válvula calcificada) se enfrentaba en Asturias a una espera de nueve meses. En Cirugía Cardíaca, según el Simpa, a fecha de ayer mismo eran 150 los pacientes que acumulaban esperas por encima de los seis meses. La cifra contrasta con los 5 pacientes que aparecen en la lista de espera que el Sespa colgó en su página web el pasado día 8 de febrero.

 

La realidad que ayer dibujó en un momento el Sindicato Médico es contrapuesta a la que de manera insistente se refiere el consejero de Sanidad. A preguntas de Juan Neira, Matador dio un pormenorizado detalle de los tiempos que hay en varios de los servicios del HUCA, como los 14 meses de demora para una endoscopia o el casi año y medio para una resonancia. «Son datos que manejan los propios servicios del hospital, pero que no aparecen luego en las listas de espera que da a conocer el Sespa», recriminó.

 

El informe elaborado por el Simpa habla de 1.738 pacientes quirúrgicos en Traumatología, de los que 588 llevan esperando más de seis meses. El Sespa, por contra, da para este servicio 110 pendientes de una intervención traumatológica, ninguno con demoras por encima de los 180 días.

 

Pero hay más. Mucho más, según el Sindicato Médico. 400 enfermos en cirugía cardíaca cuando el Sespa solo reconoce 177. «Actualmente están operando a enfermos que entraron en lista de espera en febrero de 2013», señaló Matador. Se trata, en la mayor parte de los casos, de enfermos que se negaron a ser intervenidos fuera de Asturias «y que, como es habitual, son eliminados de las listas de espera oficiales», abundó el secretario general del Simpa.

 

En consultas y pruebas diagnósticas la situación es «igual de disparatada». 1.950 personas aguardan desde abril de 2013 por un escáner en el HUCA. Otros 500 lo hacen desde marzo del año pasado por un TAC de columna y también 500 esperan a ser llamados para hacerse un TAC craneal. En total, «calculamos que en el Hospital Central hay entre 3.000 y 3.500 personas pendientes de un TAC». Para otra prueba crucial, como la resonancia magnética, el volumen es aún mayor: 6.000 personas, según el Simpa.

 

Matador considera que esta lista de espera «descomunal y maquillada» es consecuencia, en gran medida, de la paralización de los programas de tarde decretado por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, allá por septiembre de 2012.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios