Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En España van 218 defunciones por gripe, de ellas 11 en Asturias…

En España van 218 defunciones por gripe, de ellas 11 en Asturias…

La incidencia de la gripe disminuye en Asturias por cuarta semana consecutiva

Foto.- Virus de la gripe N1H1.

28.02.2014, La Nueva España.

La incidencia de la gripe ha disminuido en Asturias por cuarta semana consecutiva. A lo largo de la semana pasada, el virus afectó a 1,5 de cada mil asturianos, lo que se tradujo en unas 1.660 consultas en los centros de salud de la región. El descenso es más acusado en el grupo de entre 4 y 14 años, y se mantiene más estable en el resto de edades, señala un comunicado difundido ayer por el Consejería de Sanidad del Principado. La aparición de nuevos casos graves es baja y casi todos corresponden a confirmaciones de semanas anteriores. En la última semana no se ha producido ningún fallecimiento relacionado con la gripe: continúan siendo once.

La gripe disminuye en el Principado por cuarta semana consecutiva

El virus afecta a 1,5 de cada mil asturianos y se han registrado 1.660 consultas por la enfermedad en atención primaria

 

WEB AsturSalud

 

La onda epidémica de gripe disminuye en el Principado por cuarta semana consecutiva, con una tasa de incidencia de 1,5 casos por cada mil habitantes, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias. Además, esta semana se han registrado unas 1.660 consultas por gripe en atención primaria.

 

El descenso es más acusado en el grupo de entre 4 y 14 años y se mantiene más estable en el resto de edades. Además, la proporción de casos con alguna complicación en el momento de la consulta y los que se han derivado al hospital siguen siendo muy bajos. En este escenario, la aparición de nuevos casos graves es baja y casi todos corresponden a confirmaciones de semanas anteriores. Esta semana no se ha producido ningún fallecimiento relacionado con la gripe.

 

Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (6,1%), seguido de la diabetes (1,8%) y el resto de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas. El 3,8% de las personas afectadas estaban vacunadas.

 

Hasta la semana 08/2014 se han notificado en los hospitales del Principado un total de 126 casos graves confirmados de gripe, de los que 49 necesitaron ingreso en UCI y 11 fallecieron.

 

En España, desde la semana 40/2013 se han registrado 218 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio en quince comunidades autónomas. El 86% de los pacientes eran mayores de 44 años; el 30% pertenecía al grupo de 44-65 años y el 56%, al de mayores de 64 años. El 94% de los fallecidos padecía alguna enfermedad crónica subyacente, mientras que el 64% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

 

Los buenos hábitos higiénicos ayudan a disminuir la transmisión del virus y a protegerse a uno mismo y a los demás. Se recomienda utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y eliminar los pañuelos usados en una papelera o bolsa de basura, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, mantener una buena ventilación de los espacios cerrados y limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas, botones e interruptores, pasamanos, etc.

 

Se recomienda utilizar antitérmicos o antigripales para tratar la fiebre y la sintomatología acompañante. Cuando no remite o se presenta inusualmente molesta, se debe acudir al médico de cabecera.

 

La administración sanitaria permanece como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios