Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este viernes salió en el BOPA…

Este viernes salió en el BOPA…

El Principado licita el vial del anillo perimetral del HUCA

Fomento estable como único criterio del concurso la mayor rebaja sobre los 1,8 millones de euros del presupuesto de las obras

01.03.14 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

Dicho y hecho. El Principado publicó ayer la licitación del tramo norte del anillo perimetral de viales comprendido en el plan especial de La Cadellada para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Lo había adelantado, tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al precisar que se financiaría con recursos ordinarios de la prórroga presupuestaria para poder cumplir el calendario. En la reunión del ejecutivo de esta semana, el miércoles, se aprobó el gasto y ayer ya estaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de licitación de unas obras presupuestadas en 1,8 millones, pero de las que depende que entre en servicio el Hospital, en el que se han invertido cerca de 500.

El plazo de ejecución de este vial, que comunicará la calle de Pedro González Quirós e Isla con la urbanización de Prado de la Vega, es de apenas cinco meses y, aún así, muy ajustado para poder cumplir con el calendario que fija para junio el traslado de la actividad sanitaria desde El Cristo a La Cadellada. Aún por el trámite de urgencia, que reduce hasta el día 13 el plazo para presentar proposiciones. El Ayuntamiento, tras advertir en varias ocasiones al Principado, se plantó este otoño y avisó de que no podría conceder la licencia de actividad al centro si no se completaba el plan especial. De hecho, tiene una provisional que obliga a mantener cerrados los accesos por Cerdeño y Rubín.

El Principado lanzó mensajes contradictorios. Por un lado, garantizaba que el vial se haría y, por el otro, loaba los excelentes accesos ya existentes que lo hacían innecesario. Unas veces anunciaba su inminente licitación y otras, se escudaba en la prórroga presupuestaria para demorarlo. Las vacilaciones acabaron hace apenas 15 días.

Para acelerar la contratación, en un proceso al que es previsible concurrirán muchas decenas de empresas, la Consejería de Fomento ha establecido como único criterio de adjudicación el precio, de manera que la obra se contratará con la empresa que presente la oferta más económica, siempre que cumpla los requisitos técnicos establecidos. El portavoz socialista, Alfredo Carreño, celebró la licitación como «una buena noticia para los ovetenses y los asturianos» y urgió la apertura del centro hospitalario «de una vez por todas».

El Principado licita los viales del nuevo hospital, imprescindibles para su apertura

Las empresas interesadas en la obra tienen hasta el día 13 para presentar sus ofertas

El presupuesto del proyecto es de 1,8 millones

01.03.2014, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España.

La administración regional publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la licitación del proyecto para la construcción de los viales que restan para completar el anillo perimetral del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y que son imprescindibles para que el Ayuntamiento de Oviedo otorgue la licencia de apertura del complejo hospitalario.

El pliego de contratación redactado por los servicios de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recoge que las empresas interesadas en optar a la obra, licitada por la vía de urgencia, tienen hasta el próximo día 13 para presentar sus ofertas. Los pliegos también recogen que el único criterio que se seguirá para elegir la mejor oferta será la más económica, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos establecidos y no caiga en lo que se denominada "baja temeraria".

El proyecto cuenta con un presupuesto que roza los 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La obra supondrá la construcción de 858,82 metros de viales. Con ellos se completará la comunicación exterior del nuevo centro hospitalario, que el Principado quiere que esté a pleno rendimiento a lo largo del próximo mes de junio. Los viales facilitarán el acceso al nuevo HUCA desde la zona norte. El proyecto incluye la construcción de una calle de 625,31 metros de longitud que unirá Pedro González Quirós Isla con la urbanización de Prado de la Vega. También se levantará una glorieta para comunicar el inicio de la calle Pedro González Quirós Isla con la urbanización de Prado de la Vega y conexiones con las calles transversales.

Dentro de los 1,8 millones que tiene la obra de presupuesto hay una partida que se destinará a la adecuación de las calzadas, a pintar las marcas de los viales para el tráfico rodado y la construcción de aceras y zonas verdes. De igual forma, la actuación incluye dotar a la urbanización de redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.

Se trata de la segunda y última fase de la construcción del anillo perimetral del nuevo complejo sanitario. La primera, ya ejecutada, tuvo un coste de 3,3 millones de euros. El retraso de este segundo proyecto llegó a enfrentar al Ayuntamiento y al Principado. El municipio amenazó al Gobierno regional con no tramitar la licencia de apertura del hospital. Tras una reunión entre el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) y miembros del Ejecutivo que preside Javier Fernández (PSOE), las posturas se acercaron y ahora la contratación ya está en marcha.

VER LA PUBLICACION DEL BOPA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios