Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Emburriando un cambiu social”, lema de la columna Asturiana de la “Marcha de la dignidad” que confluirá por el camino y en Madrid, el día 22 de marzo, con todas las otras marchas…

“Emburriando un cambiu social”, lema de la columna Asturiana de la “Marcha de la dignidad” que confluirá por el camino y en Madrid, el día 22 de marzo, con todas las otras marchas…

León ya espera a la "Marcha de la dignidad"

Unas trescientas personas participaron en la segunda etapa de la protesta, que hoy prevé llegar a la comunidad vecina

03.03.2014, Pola de Lena, J. VIVAS, en La Nueva España.

Unas trescientas personas tomaron parte ayer en la segunda etapa de la "Marcha de la dignidad", una ruta a pie hasta Madrid iniciada el sábado en La Felguera que pretende denunciar los recortes, el desempleo y los desahucios, entre otras causas. Los participantes salieron al mediodía de Mieres con dirección a Pola de Lena, un tramo de quince kilómetros que se desarrolló "sin ningún inconveniente, a pesar de la lluvia", explicó Víctor Cuetos, una de las personas que sirve de apoyo a los caminantes.

Tras llegar a Pola de Lena, los participantes de la marcha a pie fueron acompañados hasta el albergue, cuyas instalaciones había cedido el Ayuntamiento lenense. Más tarde celebraron una asamblea abierta en la plaza de Alfonso X El Sabio.

La "Marcha de la dignidad" abandonará hoy la región. Su objetivo es llegar a la localidad leonesa de Ciñera, donde serán recibidos por las "Muyeres del carbón". Este recorrido, de unos cuarenta kilómetros, se espera mucho más duro que en los días previos. Los participantes partirán de Pola de Lena a las ocho de la mañana y pretenden alcanzar el alto de Pajares sobre las dos de la tarde. Después, llegarán al pueblo de Busdongo donde se dará por terminada la marcha a pie. De ahí, los caminantes serán trasladados a Ciñera.

Tras estos primeros días en solitario, la primera unión de columnas se producirá el día 5 en León, cuando se sumen los participantes de Galicia y Laciana a la comitiva asturiana. Otro de los encuentros importantes de esta marcha será el de Valladolid, donde se juntarán con las columnas de Cantabria y Palencia. También llegará un autobús de la denominada "columna internacional" con 55 personas que se sumarán a la marcha a pie hasta Madrid. La llegada a la capital tendrá lugar el día 22 y la manifestación partirá a las cinco de la tarde de la plaza de Atocha con dirección a la plaza de Colón. También se fletarán autobuses desde las distintas comunidades autónomas participantes en la protesta. De hecho, la organización está vendiendo ya los billetes de autobús, así como "merchandising" de apoyo a los participantes en las marchas.

La "Marcha de la dignidad" está organizada en Asturias desde la plataforma "Asturias en marcha 22M" , que está formada por la organizaciones sociales Frente Cívico, Suatea, Izquierda Anticapitalista, Fusoa, Adepavan, "Muyeres del Carbón", UJCE, CSOA "La Semiente" y otros activistas individuales procedentes de distintas partes de la región. También cuenta con el apoyo de otras dieciséis organizaciones sociales y vecinales, tres partidos políticos -IU, PCA y Equo- y los sindicatos CC OO y USO.

EN LA PRENSA DEL DIA DE AYER…

Un millar de personas apoya en Langreo la Marcha de la Dignidad

La llamada columna asturiana, que confluirá en Madrid con otras procedentes de distintos puntos de España, salió hoy de Langreo y hará noche en Mieres

01.03.14 - EFE | | LANGREO.

Un millar de personas, según los datos de la organización y de la Policía Local, se han unido hoy en Langreo en una manifestación programada con motivo de la primera jornada de las 'Marchas de la Dignidad'.

La llamada columna asturiana, que confluirá en Madrid con otras procedentes de distintos puntos de España, salió hoy de Langreo y hará noche en Mieres.

La manifestación de esta mañana de Langreo partió del parque viejo de La Felguera, y recorrió las calles de Langreo para terminar en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, bajo el lema "emburriando un cambiu social".

La marcha ha contado con el apoyo de diferentes colectivos, entre ellos los de defensa de la educación pública y trabajadores de Coca-Cola, entre otros.

Las Marchas de la Dignidad son una campaña de diferentes territorios del Estado, que confluirán en Madrid el día 22, donde está organizada una manifestación.

En Asturias, se creó una plataforma para impulsar dicha campaña, con la que trataron de unir a organizaciones, colectivos y personas descontentas con la situación actual.

Las reivindicaciones básicas de este colectivo son en defensa del interés general: contra el paro y el pago de la deuda, por la renta básica y en defensa de los servicios públicos.

La segunda jornada de la marcha saldrá mañana de Mieres, a las 12,30 horas desde el patio del colegio del Liceo y, tras recorrer varias calles, saldrá del casco urbano por Vega de Arriba hasta Lena, done harán noche en el albergue de Peregrinos.

 

La lluvia no detiene a la "Marcha de la dignidad"

Un millar de personas participó ayer en la primera etapa, de Langreo a Mieres, de la protesta, que concluirá en Madrid el día 22

02.03.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

"Ha sido una etapa dura por la lluvia y porque, como era el primer día, todavía hay que limar algunos aspectos en la organización". Así calificaba Pilar Muñiz, miembro de la plataforma "Asturias en marcha 22M", la primera jornada de la ruta a pie que acabará, en Madrid, el próximo día 22, denominada como "Marcha de la dignidad". La etapa arrancó en el parque Dolores F. Duro de La Felguera con una manifestación en la que participaron un millar de personas, según datos de la organización y de la Policía Local. Después, se inició la caminata hasta Mieres por el puerto de Santo Emiliano, que acabó en el patio del colegio público Liceo-Aniceto Sela.

Muñiz aseguró que "estamos muy contentos, porque hemos tenido un amplio respaldo, de hecho, nos desbordó". Sin embargo, esta joven es consciente de que "va a ser una marcha muy dura, pero estoy convencida de que vamos a crear conciencia". Tras la caminata entre Langreo y Mieres, los participantes participaron en una asamblea abierta y en una merienda popular. Después, hicieron noche en el albergue cedido por el Ayuntamiento de Mieres. Hoy retomarán la marcha con destino a Pola de Lena.

La salida de la región por el puerto de Pajares no tendrá lugar hasta mañana. Los participantes, unas sesenta personas, tal y como aseguraron ayer desde la organización, serán recibidos en Ciñera por las "Muyeres del Carbón". La primera unión de columnas se producirá el día 5 en León, con los participantes de Galicia y Laciana. Otro de los encuentros importantes de esta marcha será el de Valladolid, donde se juntarán con las columnas de Cantabria y Palencia. También llegará un autobús de la denominada "columna internacional" con cincuenta y cinco personas que se sumarán a la marcha a pie hasta Madrid. La llegada a la capital tendrá lugar el día 22 y la manifestación partirá a las cinco de la tarde de la plaza de Atocha con dirección a la plaza de Colón. También se fletarán autobuses desde las distintas comunidades autónomas.

Los recortes, el desempleo o los desahucios son algunas de las causas que defenderá la plataforma "Asturias en marcha 22M" , que está formada por la organizaciones sociales Frente Cívico, Suatea, Izquierda Anticapitalista, Fusoa, Adepavam, "Muyeres del Carbón", UJCE, CSOA "La Semiente" y otros activistas individuales procedentes de distintas partes de la región. También cuenta con el apoyo de otras dieciséis organizaciones sociales y vecinales, tres partidos políticos -IU, PCA y Equo- y los sindicatos CC OO y USO.

VER NOTICIA ANTEIOR RELACIONADA

0 comentarios