Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe de la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, elaborado por la Fundación Adecco…

Informe de la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, elaborado por la Fundación Adecco…

Siete de cada diez paradas de más de 45 años lleva más de un año sin trabajo

EFE | | MADRID.

Siete de cada diez mujeres mayores de 45 años lleva más de un año sin encontrar trabajo y, el perfil de las que lo consiguen, es el de una mujer con estudios elementales, nacionalidad española y que desempeña un puesto de operaria.

Estas son algunas de las conclusiones del "Informe de la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral" elaborado por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El informe se ha centrado en las mujeres mayores de 45 años al considerar que se trata de uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y con más obstáculos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo debido, según explica el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "a tics sociales y culturales y a una legislación que aún no garantiza la plena igualdad de oportunidades".

Así, el número de paradas de más de 45 años se ha incrementado un 260 % desde el inicio de la crisis, en 2007, cuando sumaban 233.300 hasta las 841.100 actuales, unas cifras que, no obstante, no superan a las de los hombres con un alza del 338 % (de 227.700 a 998.100).

Esto se debe, según explica el Informe a la presencia mayoritaria de los hombres en sectores especialmente castigados por la crisis, como la construcción y la automoción, y a la de mujeres en sectores más dinámicos, como el de servicios, "que está capeando algo mejor el temporal económico".

Del 70,5 % de mujeres mayores de 45 años paradas de larga duración, más de la mitad (52 %), lleva más de dos buscando trabajo y el 18,5% entre uno y dos.

Este porcentaje (70,5 %) es muy superior al de paradas de larga duración jóvenes (hasta 25 años), que se sitúa en el 45,7 %, así como al de los hombres mayores de 45 (68,4 %), de los que más del 48,1 % también lleva más de dos años buscando empleo.

Mesonero ha destacado el caso de las numerosas amas de casa que, como consecuencia de la crisis, tratan de incorporarse al mercado laboral, sin apenas experiencia y formación, y con carencias de autoestima, características que, ha explicado, alargan su situación de desempleo.

En términos absolutos, la cifra de desempleadas de larga duración, de 45 años o más, asciende a 592.800 después de que en 2013 un total de 71.600 mujeres se sumaran al paro estructural.

La crisis, según se explica en el Informe, ha transformado el panorama laboral y ha hecho que miles de personas mayores de 45 años hayan tenido que buscar una primera oportunidad laboral.

La mayoría de estos mayores han sido mujeres que se han visto obligadas a ayudar a una economía doméstica resentida porque el resto de los miembros está en paro, por responsabilidades familiares no compartidas o por haber sufrido una situación de violencia de género.

Así, sólo 12.100 hombres han buscado su primer empleo en los últimos cinco años frente a 127.700 mujeres.

Respecto al horario, las mujeres mayores de 45 años desean, ante todo, un empleo, independientemente de si éste es a tiempo completo o parcial según reflejan datos como que el 66,6 % de ellas no está buscando una jornada determinada, sino que aceptaría la que le ofreciesen.

Durante 2013, la Fundación Adecco ha gestionado en España 2.203 contratos a personas en riesgo de exclusión social, de los cuales un 66,4% han sido mujeres.

En todas las comunidades en las que la Fundación tiene presencia, las mujeres han representado más de la mitad del total de contratados.

En cuanto al perfil de la mujer mayor de 45 años que busca empleo, se trata de una mujer con estudios elementales (40 %) o secundarios (25,3 %), ya que sólo el 8,4 % tiene titulación universitaria. Un 26,3 % tiene Formación Profesional

Respecto a la procedencia, un 87 % son españolas y un 13 % extranjeras.

Los puestos en los que suelen ser empleadas son de operaria (de producción, limpieza, alimentación...), el 31,5 %; monitora (de ocio, tiempo libre, comedor escolar...), el 18,8, y ayudante de cocina o gerocultora, el 6,3 %.

0 comentarios