Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

16 sociedades científicas comparten la recomendación…

16 sociedades científicas comparten la recomendación…

Los médicos aconsejan que los adultos se vacunen para prevenir la neumonía

La enfermedad por neumococo es responsable del 80% de las pulmonías, que cada año afectan a unos dos mil asturianos

Foto.- De izquierda a derecha, José María García, de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ); el decano de Medicina, Alfonso López Muñiz; la presidenta de Asturpar, Teresa Bazús; la concejala de Consumo de Oviedo, Trinidad Ordiz, y el director de Innovación Sanitaria, Mario Margolles.

 

07.03.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Vacunar a los adultos contra la neumonía. Es la propuesta de los expertos y es el consenso alcanzado en España por 16 sociedades científicas, que reclaman que la vacuna de la enfermedad neumocócica, que ahora sólo se aconseja en bebés y en pacientes con el sistema inmunológico dañado, se extienda a todos los adultos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica, y también a fumadores y personas que consuman alcohol. Las conclusiones de este documento consensuado fueron presentadas ayer en Oviedo en el marco de la inauguración del XIX Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe.

 

La enfermedad neumocócica es responsable del 80% de las pulmonías, una patología que en España muestra una alta tasa de letalidad, sobre todo, entre pacientes ancianos. En los casos menos graves (cuando el neumococo se queda en el pulmón), la mortalidad oscila sobre el 8%. Pero en los cuadros más agudos, aquellos en los que invade la sangre, la tasa de fallecidos puede llegar al 15%. El neumólogo Luis Molinos, jefe de sección del Área Clínica del Pulmón del HUCA, indicó que la recomendación va dirigida a «todas las personas adultas que sufran patologías de base».

 

Esto significa que deberían vacunarse «todos los enfermos crónicos». Desde personas con problemas respiratorios tales como asma, EPOC o fibrosis pulmonar, hasta enfermos de corazón, renales, diabéticos, entre otros. Se entiende que este tipo de población tiene un mayor riesgo de contraer neumonía por neumococo y que la vacuna podría protegerles frente a la infección y las patologías graves que esta bacteria puede producir (neumonías, sepsis y meningitis, principalmente).

 

En Asturias se registran cada año unos dos mil casos de neumonía. La mayor parte de los afectados (seis de cada diez) acaban hospitalizados, detalla Luis Molinos. En España, solo los niños y algunos pacientes adultos (enfermos oncológicos, afectados por VIH o trasplantados) se vacunan contra la enfermedad neumocócica. El fármaco, que cuesta 75 euros, no está incluido en el calendario vacunal pediátrico, por lo que son los propios interesados quienes lo financian. Así y todo, según estimaciones de los expertos, «en España se vacunan el 80% de los niños». El coste del tratamiento completo, es decir, de las cuatro dosis, se eleva a 300 euros.

 

Los médicos quieren ahora dar un salto y que los adultos también se protejan contra la neumonía, lo que permitiría reducir la mortalidad y también el gasto sanitario derivado de las hospitalizaciones por la enfermedad neumocócica. En España hay dos tipos de vacuna disponibles. Una que protege contra 23 de los 90 tipos de neumococo existentes, pero cuya efectividad, precisan los facultativos, se limita a cinco años. La segunda vacuna, que es por la que abogan las sociedades científicas, actúa contra 13 serotipos «pero es más potente ya que tiene memoria, y en adultos es suficiente con una sola dosis», precisa el doctor Molinos.

 

Los neumólogos reunidos estos días en Oviedo animan a las administraciones a incluirla en el calendario vacunal adulto. Saben que «son tiempos de pocas alegrías, pero a la postre reportaría grandes beneficios de salud». Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad neumocócica provoca 1,6 millones de muertes al año. Un millón de ellas, en adultos.

 

«En Estados Unidos e Inglaterra ya se usa», dicen los neumólogos

07.03.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Lo que piden los médicos españoles «ya es una práctica normal en Estados Unidos y en Inglaterra». En dichos países, la nueva vacuna contra la enfermedad neumocócica, la que protege contra 13 serotipos, «ya se utiliza» tanto en niños como en adultos. Luis Molinos, del HUCA, apunta también que un reciente estudio realizado en Holanda y en el que participaron 85.000 mayores de 65 años «concluye que la vacuna es muy efectiva». Dicho especialista cree que si se aplicaran los criterios alcanzados en el documento de consenso «en Asturias se debería vacunar entre el 40 y el 50% de la población adulta».

 

Exposición al amianto

El XIX Congreso de Asturpar abordará hoy temas relacionados con el embolismo pulmonar y el tumor pleural por exposición al amianto. El simposio se clausurará a las siete y media con una conferencia del catedrático de Matemática Aplicada de la Autónoma de Madrid, Juan Luis Vázquez Suárez: 'El mundo de las matemáticas ayer y hoy. De cómo la abstracción se hizo tan útil».

0 comentarios