Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Era la vicepresidenta con José Villazón…

Era la vicepresidenta con José Villazón…

Belén González-Villamil presidirá el Colegio de Farmacéuticos de Asturias

La candidatura de la boticaria ovetense se impuso a la de la gijonesa Nuria Suárez al obtener 400 de los 589 votos emitidos en las elecciones de ayer

10.03.2014, Oviedo, M. PALICIO, en La Nueva España.

 

Belén González-Villamil Llana será la nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. La boticaria ovetense, titular de oficina en la capital del Principado, obtuvo en las elecciones de ayer una clara victoria frente a la gijonesa Nuria Suárez González al recibir el respaldo de cuatrocientos de los 589 sufragios válidos emitidos. La candidatura liderada por Suárez recibió el apoyo de 185 compañeros y el escrutinio se completó con tres votos en blanco y uno nulo. González-Villamil (Oviedo, 1973) formó parte de las dos últimas juntas directivas, como vocal en la encabezada por Lourdes Bergillos y recientemente como vicepresidenta en la de José Villazón, y representa cierta continuidad en cuanto a la gestión del órgano colegiado frente a la renovación que abanderaba su única oponente. Ambas dirimieron ayer la primera contienda electoral con competencia en el Colegio tras 25 años de candidaturas únicas y hasta última hora de la noche de ayer sólo se sabía con plena certeza que el relevo de Villazón sería una mujer, fiel reflejo del desequilibrio en el reparto por sexos de la profesión en Asturias, toda vez que en el censo de los colegiados llamados a votar había más de mil mujeres y apenas 300 hombres.

 

El anterior presidente renunció a competir por la reelección y ahora la carrera por la sucesión la gana su vicepresidenta, Belén González-Villamil, hija del histórico futbolista del Real Oviedo Vicente. La nueva presidenta de los boticarios asturianos tendrá la oportunidad de poner en práctica un programa que en declaraciones a este periódico encabezaba, entre otros conceptos, con la necesidad de trabajar "por la defensa de la economía de las farmacias tras los severos recortes, de un treinta por ciento, sufridos por el sector". La ganadora promete incidir asimismo en hacer ver "la importancia de la aportación sanitaria de los farmacéuticos al sistema de salud y a los ciudadanos" y se ha comprometido a "racionalizar las guardias, particularmente las rurales, que son un abuso sin sentido, y a rebajar la cuantía desproporcionada de las sanciones económicas".

 

González-Villamil ha defendido la gestión de la directiva saliente en combate contra una situación particularmente difícil a causa de los serios embates de la crisis económica sobre el sector. La boticaria ovetense destaca que tras tener que convivir con tres gobiernos distintos en el Principado, la junta de Villazón se hizo acreedora a un balance positivo que ella sustenta sobre la certeza de que solamente cuatro comunidades autónomas se han librado de los impagos a farmacias entre 2011 y 2013 y Asturias es una de ellas.

 

Ahora aboga por perseverar en el camino abierto en el terreno de "las buenas prácticas profesionales" o por conseguir "una formación continuada y moderna", así como por "el desarrollo de una cartera de servicios que aporte valor añadido al actual". Sugiere asimismo que el Colegio continúe trabajando "con la misma transparencia por la viabilidad económica de las farmacias" y que haga lo posible por "mantener una relación estable con la Administración".

 

Este programa convenció mayoritariamente a los 589 votantes que ayer acudieron a la llamada de las urnas. Salieron de un censo total de 1.357 boticarios colegiados de los que 496 son titulares de farmacia, 468 adjuntos, 145 jubilados y el resto, 248, pertenecen a modalidades profesionales diversas.

 

La lista ganadora

Belén González-Villamil Llana (presidenta) y Carlos Checa Poves (secretario)

La junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Asturias que sale de las elecciones de ayer está formada, además de por la que será nueva presidenta y por su secretario, por los siguientes componentes: Alfredo Menéndez Antolín (tesorero), Ricardo González Filgueira (vicepresidente), Juan Roces Díaz (vicesecretario), Pablo Barriuso Gómez (vicesecretario), y Reyes Comas Vega, Mireya Suárez Hurlé, Teresa Erayalar Vega, Rosa Suárez Pellico, Francisco Yébenes Retuerto, María Antonia Cotallo Cortina y Modesto Fernández González, como vocales.

 

Belén González-Villamil, nueva presidenta del colegio de farmacéuticos

De los 589 votos ha obtenido 400

 

Redacción Médica, Oviedo.

La candidatura liderada por Belén González-Villamil ha ganado las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos celebradas en la sede del Colegio de Oviedo. A estas elecciones concurrían dos candidaturas: la encabezada por Belén González-Villamil y por Nuria Suárez. De los 589 votos Belén González Villamil ha obtenido 400, Nuria Suárez 185, uno ha sido nulo y tres blancos.

 

La lista encabezada por Belén González Villamil, con farmacia en Oviedo, valora positivamente la línea de trabajo de la actual junta directiva presidida durante los cuatro últimos años por José Villazón y en la que ejerció la vicepresidencia. Apuesta por seguir avanzando en temas como las buenas prácticas profesionales, por una formación continuada y moderna; el desarrollo de una cartera de servicios que aporte valor añadido al de la prestación actual; las guardias: una apuesta clara de mejora; residencias: cuantas más farmacias mejor; la unión entre la experiencia y la renovación; seguir trabajando con la misma transparencia y por la viabilidad económica de las oficinas de farmacia; reducir unas sanciones que se consideran excesivas y por mantener las relaciones estables con la Administración.

 

En la candidatura la acompañan: Carlos Checa Poves (secretario); Alfredo Menéndez Antolín (tesorero); Ricardo González Filgueira (vicepresidente); Juan Roces Díaz (vicesecretario); Pablo Barriuso Gómez (vicetesorero). Vocales (Reyes Comas Vega, Mireya Suárez Hurlé, Teresa Eyaralar Vega, Rosa Suárez Pellico, Francisco Yébenes Retuerto, Mª Antonia Cotallo Cortina, Modesto Fernández González).

0 comentarios