Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El origen del actual problema se remonta a 2007, pero como la Universidad siguió pagando hasta ahora… nadie se percató (¡?)

El origen del actual problema se remonta a 2007, pero como la Universidad siguió pagando hasta ahora… nadie se percató (¡?)

EL ORIGEN DEL PLUS: EL ACUERDO DE FIN DE HUELGA ENTRE EL SIMPA, SATSE, UGT Y EL SESPA EN 2002.

"Ni Universidad ni Sespa nos consideran suyos", dicen los 49 médicos que pierden un plus salarial

Los facultativos, que a su vez son profesores universitarios, verán excluido de su nómina de este mes un complemento de hasta 400 euros

 

13.03.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

"Se ve que ni la Universidad ni el Sespa nos consideran de los suyos, y así nos va". Esta frase resume el estado de ánimo de los 49 médicos de la sanidad pública que, a su vez, ejercen como profesores de la Universidad de Oviedo. La institución académica les comunicó la semana pasada que su nómina de este mes no incluirá, por vez primera, un complemento salarial que oscila entre 250 y 400 euros. Este dinero corresponde a un plus retributivo que la Universidad venía abonándoles pese a que ya en el año 2007 el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dejó de transferir ese dinero a la institución académica.

 

Si el equipo de Vicente Gotor ha decidido dejar de pagar el citado complemento -en el que se define como mera "intermediaria"-, la Administración regional tampoco se considera obligada a abonarlo. La Universidad -envuelta en una situación financiera casi desesperada- ha reclamado al Principado los más de dos millones de euros pendientes que suma el plus en los últimos seis años y pico. Los afectados -denominados "profesores vinculados"- están pendientes de recabar asesoramiento jurídico, paso que previsiblemente irá seguido de acciones judiciales.

 

Los profesores vinculados son, en su mayor parte, médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En buena medida, se trata de jefes de servicio o de sección que, además, tienen plaza en la Universidad como catedráticos o profesores titulares. Su jornada laboral se divide entre las tareas clínicas y las docentes. La entidad pagadora de su nómina es la Universidad de Oviedo, pero el financiador mayoritario de la misma es el Servicio de Salud, o sea, la Consejería de Sanidad. Su edad media es elevada: sólo dos de ellos están por debajo de los 50 años.

 

Lo que tienen en común los 49 profesionales es el profundo enfado que les ha causado la pérdida de un complemento retributivo que sí pecibe el resto de los médicos de la sanidad pública regional. No obstante, su objetivo no se centra en determinar si la citada medida es responsabilidad del Servicio de Salud o de la Universidad. "No creemos que aquí haya buenos y malos, pero sí sabemos que hay unos paganos, que somos nosotros", lamenta un portavoz del colectivo. Lo que sí quieren rebatir es el argumento de la Administración sanitaria de que, incluso quitándoles el complemento, su sueldo continúa siendo ligeramente más alto que el de sus colegas que desempeñan las mismas responsabilidades sanitarias y no ejercen la docencia. "Para igualarnos con ellos necesitamos, al menos, dos sexenios de investigación y dos quinquenios de docencia, que por cierto son sometidos a una evaluación periódica", replican.

 

El polémico plus tiene su origen en el año 2002, a raíz de un acuerdo que puso fin a un conflicto de los facultativos del Sespa, y su modo de abonarlo varió en 2007, momento en el que el Sespa dejó de sentirse obligado a pagarlo a los profesores vinculados.

0 comentarios