Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El futuro del sector del carbón y, en gran medida, de nuestras cuencas…

El futuro del sector del carbón y, en gran medida, de nuestras cuencas…

Una manifestación en Langreo coronará el mes de movilizaciones en la hullera pública

Los sindicatos buscarán implicación de las fuerzas políticas en el Principado, el Congreso de los Diputados y el Senado

Foto.- Participantes en la asamblea que celebró el SOMA-FITAG-UGT en la Casa del Pueblo de Mieres.

13.03.2014, Langreo / Mieres, L. M. D. / J. V., en La Nueva España.

 

Una gran manifestación en Langreo el próximo día 27 pondrá fin al mes de movilizaciones en la minería pública motivada por el bloqueo de las negociaciones con la dirección de Hunosa para sacar adelante el plan de empresa y el convenio colectivo. Así lo anunciaron ayer los representantes sindicales tras las asambleas que tuvieron lugar en Langreo y Mieres, convocadas por la Federación de Industria de CC OO y el SOMA-FITAG-UGT, respectivamente. Encuentros que se saldaron con un éxito rotundo de asistencia, dada la importancia del conflicto minero.

 

Los sindicatos ofrecieron a los trabajadores un repaso al estado de la negociación con la dirección de la hullera, además de explicarles los próximos movimientos para tratar de que las fuerzas políticas se impliquen. Así, los líderes sindicales mantendrán un encuentro el próximo lunes con el presidente del Principado, Javier Fernández. También se mantendrán las dos jornadas de huelga los días 18 y 19. Uno de ellos, a la espera de cuadrar agendas, acogerá un encuentro con los portavoces de la Junta General del Principado. A la semana siguiente, concretamente el día 24, habrá una reunión con los diputados y senadores asturianos. Este encuentro, tal y como destacaron los sindicatos, están pendiente de confirmar. También se desconoce si será en Madrid o Asturias. Por último, los días 26 y 27 llegarán dos nuevas jornadas de huelga en la minería pública. Será el último día, el 27, cuando tenga lugar la gran manifestación en las comarcas mineras. Este acto tendrá lugar a todas miras en Langreo. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, explicó que "la última, celebrada el pasado 17 de abril, fue en Mieres, con lo que ahora toca la cuenca del Nalón". Alperi también descartó, al menos de momento, que se lleve a cabo una huelga general en las comarcas mineras.

 

Jaime Martínez Caliero, responsable de Minería de CC OO, explicó a los mineros el estado en el que se encuentra la negociación, y auguró que si las cosas no cambian las movilizaciones se intensificarán, "pero siempre con cabeza". Caliero acusó a la dirección de querer "liquidar la empresa".

 

Los trabajadores de Hunosa expondrán el lunes su conflicto al presidente del Pricipado

13.03.14 - E. A. | GIJÓN, en El Comercio.

 

Los trabajadores de Hunosa mantendrán las movilizaciones previstas para la próxima semana y las completarán con una ronda de reuniones políticas en la Junta. Ayer celebraron asambleas informativas y decidieron mantener las jornadas de huelga programadas para el martes y el miércoles próximos. La plantilla volvió a secundar masivamente ayer la nueva jornada de huelga, la cuarta de las ocho convocadas este mes, para avanzar en la negociación del plan de empresa y forzar a la dirección a retirar la eliminación de 197 puestos de trabajo. Al mediodía, los mineros se concentraron frente a las instalaciones de la hullera y después marcharon por las calles de Oviedo, sin incidentes. En las asambleas, los trabajadores fueron informados sobre la marcha de las negociaciones y «las dificultades que están encontrando a la hora de pactar el nuevo plan de empresa ante la inflexibilidad de la compañía pública» sobre la composición de la futura plantilla, según las centrales.

 

La ronda de entrevistas políticas comenzará el lunes con una reunión que los sindicatos mantendrán con el presidente del Principado, Javier Fernández. Le seguirán entrevistas con los portavoces de los grupos políticos, que tendrán lugar el martes y el miércoles, en la Junta.

 

Tras las asambleas de ayer, el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, destacó la importancia de mantener la unidad de acción por parte de los sindicatos y los trabajadores y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, destacó que «no estamos negociando un plan de empresa, sino que hacemos frente a un auténtico plan de liquidación».

0 comentarios