Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otro debate más sobre las listas de esperas en el pleno de la JGPA de ayer…

Otro debate más sobre las listas de esperas en el pleno de la JGPA de ayer…

Blanco niega demoras desmedidas en pruebas diagnósticas salvo que las autorice el médico

Longo afirma que se cuadruplica el gasto en derivaciones a la privada cuando están paradas las máquinas del sistema público

Foto.- El Consejero, momentos antes de la reunión del Consejo Asesor que también tuvo lugar ayer.

14.03.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, negó ayer que las pruebas diagnósticas a niños sufran demoras de más de dos años salvo que los médicos consideren que tales esperas no son preocupantes ni alteran el curso de las enfermedades. Blanco respondió de este modo a una pregunta formulada por Foro Asturias en el pleno de la Junta General del Principado. "Ninguna paciente con cáncer de mama sufre retrasos en una prueba que pueda condicionar el diagnóstico o el tratamiento; eso sólo existe en su mente", espetó el titular de Sanidad en su respuesta a Albano Longo.

 

La pregunta de Foro desafiaba a Blanco al plantearle "si puede negar que cuando un médico pide la prueba diagnóstica de TAC no urgente, no se le hace al paciente hasta un año después". El debate fue agrio, como suele ocurrir entre esta pareja de adversarios. Con el argumento referido a las resonancias en niños, el titular de Sanidad se refería a una información publicada por este periódico la semana pasada, a la que el diputado de Foro aludió en su intervención. Según la citada noticia, es relativamente frecuente que las familias se vean obligadas a soportar demoras de seis meses para arriba, hasta alcanzar los veinticuatro meses. Este dato coincidía con el publicado días antes por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) en su página web, según el cual en el epígrafe de resonancia magnética de niños, "hay volantes de octubre de 2011", lo que implica dos años y medio de demora.

 

Ayer, en la Junta, el consejero negó la existencia de cualquier tipo de espera desmedida que no haya sido catalogada como no urgente por los médicos que siguen el caso. Como ejemplo de prueba demorable, Blanco citó determinadas técnicas cuyo objetivo es el seguimiento o control de un determinado enfermo. El titular de Sanidad señaló que las esperas más prolongadas se registran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con un promedio de 115 días. Y añadió que en los restantes hospitales públicos la demora media ronda los 30 días. Longo acusó al consejero de "cuadruplicar el gasto" en derivación de pruebas a centros privados cuando las máquinas de los públicos "duermen la siesta".

 

El PP acusa a Sanidad de falsear las listas de espera y derrochar recursos en el nuevo HUCA

14.03.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

"Listas de espera falseadas y despilfarro de los recursos públicos". En el pleno de ayer de la Junta General del Principado, la diputada del Partido Popular Victoria Delgado interrogó al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acerca de algunos gastos recientemente acordados para la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ya ha comenzado a funcionar -de forma parcial- en los terrenos ovetenses de La Cadellada. Blanco respondió que en la replantación de los árboles de la finca que fueron conservados "por su alto valor" y en la adecuación de determinados espacios destinados a despachos -inicialmente previstos en el pabellón del antiguo Hospital Psiquiátrico que finalmente será destinado a tareas de investigación- se invertirán 1,3 millones de euros, un dinero "ahorrado en los concursos de equipamiento" del HUCA.

 

Por otro lado, el diputado de UPyD Ignacio Prendes censuró las "irregularidades" detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la actividad de Gispasa, la empresa pública que impulsa la construcción del HUCA. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, replicó que las reticencias obedecen a una distinta concepción de Gispasa. "La Sindicatura la considera administración pública, pero no lo es", subrayó.

Las reformas del HUCA se financian con las bajas en la adjudicación de equipos

Blanco defiende la zona verde de La Cadellada y dice que tras el Campo de San Francisco «será el mejor parque de Oviedo»

14.03.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Las obras de reforma del nuevo HUCA, valoradas en 1,1 millones de euros, están siendo financiadas con el remanente obtenido en los concursos de equipamiento, la mayor parte de ellos adjudicados a la baja. Así lo desveló ayer en la Junta el consejero de Sanidad, que compareció en el parlamento a petición del PP para dar cuenta sobre los cambios arquitectónicos de última hora que se están llevando a cabo en el conjunto de La Cadellada. Faustino Blanco explicó que las modificaciones, que enmarcó en el capítulo de «mejoras», tienen su origen en la decisión de destinar el edificio del viejo Psiquiátrico a sede de la Fundación de Investigación Biosanitaria. Por su parte, Blanco también defendió el proyecto para crear un parque en La Cadellada, valorado en 2,5 millones de euros. Dijo que tras el campo de San Francisco, el del HUCA «será el mejor parque de Oviedo».

 

Consejo Asesor de Sanidad

En otro orden de cosas, el Consejo Asesor de Sanidad que se reunió ayer en Oviedo abordó el problema de las enfermedades crónicas, las cuales afectan al 32 % de la población, causan el 80% de las consultas en centros de salud, el 60% de los ingresos hospitalarios y generan hasta el 70% del gasto sanitario.

VER ULTIMA NOTICIA SOBRE LA LISTA DE ESPERA EN EL SESPA…

VER LO ULTIMO DICHO POR EL SIMPA…

VER ULTIMA NOTICIA SOBRE LAS REMODELACIONES DE ULTIMA HORA DEL NUEVO HUCA…

0 comentarios