Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los médicos asturianos alertan de que el cigarro electrónico "no es inocuo"

Los médicos asturianos alertan de que el cigarro electrónico "no es inocuo"

La glicerina causó la primera neumonía en España por culpa directa del "vapeo"

Lne. 15.03.2014 | 01:46 Oviedo, E. G. 

Una neumonía por la acumulación de glicerina vegetal. Es el diagnóstico de un hospital de La Coruña a un paciente de alrededor de 50 años que se puede convertir en el segundo caso en el mundo de enfermedad pulmonar asociada directamente al uso del cigarrillo electrónico.

A la presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bazús, la noticia le sorprende solo relativamente. "Habíamos avisado de que el cigarrillo electrónico no es inocuo y ahora ya se está viendo". Asturpar señala en su página web que hay dudas sobre las consecuencias del hábito del "vapeo" a largo plazo. La glicerina es un elemento químico que se incluye entre los componentes del cigarrillo electrónico.

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, reclamaba ayer un mayor "seguimiento y vigilancia" de estos productos comparable a la que se hace con los fármacos.

"Estos dos casos que ha habido de neumonía lipoidea son puntuales, pero ante la duda lo que pedimos es precaución y cautela, porque lo que desprende del vapor no es agua nada más; es agua y algo más", explica Camarelles.

Los médicos hablan, en el caso del paciente gallego, de una neumonía lipoidea. La glicerina se inhala y pasa al bronquio. De ahí, al alveolo pulmonar, que reacciona inflamándose. Una neumonía química y no infecciosa.

La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) salió ayer a la palestra de la polémica. La entidad considera que tratar de igualar la legislación del cigarrillo electrónico a la del tabaco responde a intereses económicos.

Pedro Cátedra, presidente de ANEV, manifestó sus sospechas de que "el enorme esfuerzo que determinados colectivos médicos en España están haciendo para tratar de influir en una legislación anti e-cigarrillo no responde a motivos de salud, sino puramente económicos, beneficiando especialmente a los intereses de las compañías farmacéuticas".

Las consultas médicas están ya atendiendo a fumadores de cigarrillos electrónicos que se sienten "atrapados" por estos dispositivos como lo estaban con el tabaco convencional y que buscan ayuda para deshabituarse. Así lo asegura Esteve Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, quien subraya que los fumadores que se pasan al cigarrillo electrónico continúan inhalando nicotina, ya que más del 90% de los que se comercializan contienen este compuesto.

El cigarrillo electrónico llegó ayer al Senado donde el PP acusó al PSOE de "enmarañar la verdad". Los populares se referían a la enmienda socialista a la Ley de los Consumidores para que se aplique la misma regulación del tabaco a los cigarrillos electrónicos y que se prohiba su consumo en hostelería y comercio.

0 comentarios