Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primavera caliente en las cuencas con una gran manifestación prevista para el día 26…

Primavera caliente en las cuencas con una gran manifestación prevista para el día 26…

Las protestas toman las calles

Ciudadanos del Caudal y del Nalón se movilizan por la minería, los economatos y en defensa de empresas, obras y servicios públicos

Foto.- La última protesta masiva de los mineros de Hunosa en Oviedo, el pasado miércoles.

17.03.2014, Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España.

 

Las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera están siendo calientes en las Cuencas, y no precisamente a causa de la temperatura ambiente. A las protestas periódicas existentes en defensa de los economatos de Hunosa o a favor del futuro del Conservatorio de Mieres se han unido las movilizaciones de los mineros de la empresa pública Hunosa, llamados a secundar ocho días de huelga, de los cuales ya se han celebrado cuatro, en defensa de la extracción de carbón en su empresa y frente a los posibles despidos que se producirían si la compañía sigue adelante con sus planes actuales.

 

Los mineros de Hunosa ya tienen fecha para volver a las protestas, menos de dos años después de la última gran huelga general en el sector del carbón español. La falta de avances en la negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa, que deja en el aire el puesto de trabajo de 197 empleados de la compañía, ha llevado a los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO a convocar ocho días de huelga. Los días señalados fueron el 5, 6, 11 y 12 de marzo, mientras que las próximas protestas serán el 18, 19, 25 y 26, también de marzo. Hasta el momento, todas las protestas se han desarrollado ante la sede de la compañía en el centro de Oviedo (avenida de Galicia, el "pozu moqueta"), y han tenido un carácter muy pacífico. El día 26 sí que está previsto impulsar una gran manifestación en las Cuencas, en principio en Langreo, para defender la actividad minera y el futuro de la empresa como "motor económico y social" de los valles mineros centrales.

 

La intención de la empresa de rebajar la masa salarial de Hunosa en un 10% tampoco ha ayudado a enfriar los ánimos de los sindicatos, que acusan a la compañía de no aclarar en qué empleará a sus trabajadores más allá del 31 de diciembre de 2018, fecha en la cual está previsto que todos los pozos de Hunosa estén cerrados. Afirman las centrales que los planes de diversificación económica son "muy insuficientes", al mismo tiempo que exigen que se mantengan abiertos algunos pozos para que sirvan como "reserva estratégica".

 

La protesta por el futuro de los economatos de Hunosa y sus 117 trabajadores lleva ya varias semanas en las calles de los valles del Nalón y del Caudal. Las movilizaciones, convocadas por ciudadanos anónimos, llegaron a adelantarse a las protestas de los sindicatos. Los vecinos denuncian que los economatos son "algo más que supermercados", y que forman parte de la tradición y la cultura de las Cuencas, por lo que le exigen a Hunosa que siga adelante con ellos. El cierre de estas 14 instalaciones está prevista para finales del mes de marzo. Inicialmente iba a ser a finales de 2013, y después, en enero de este año. La situación se ha ido alargando al mismo tiempo que las protestas en su defensa se reforzaban, con más de un millar de personas defendiéndolos, repartidas entre los distintos economatos, todos los viernes a mediodía.

 

Por su parte, en el concejo de Mieres los padres y alumnos del Conservatorio de Música han organizado, en los últimos meses, todo tipo de protestas reclamando al Principado que otorgue a la instalación el grado profesional, lo que aseguraría su futuro a medio plazo. Llegaron a entregarse 7.000 firmas de apoyo a esta reclamación. Los usuarios han llevado a cabo todo tipo de actividades, desde protestas puras y duras a actividades culturales, todas enfocadas a intentar que la escuela de música de Mieres sobreviva.

 

Además de estos tres conflictos que a buen seguro harán de marzo un mes muy movido, en ambas comarcas hay conflictos latentes, que hace meses que están ahí y que, periódicamente, vuelven a la palestra. Un ejemplo de ellos es el problema de los subcontratados de Hunosa, un conflicto que va de la mano de los actuales problemas de la empresa. También la Plataforma por el Soterramiento en Langreo ha organizado protestas para que se terminen las obras cuanto antes. Diariamente, además, se producen en las comarcas mineras reivindicaciones de empresas en crisis, como Rioglass, Starglass o El Urogallo.

 

El movimiento social se hace reivindicativo

17.03.2014, La Nueva España.

 

Pese a que generalmente las movilizaciones vienen dictadas por los sindicatos, los vecinos de las comarcas mineras están saliendo a la calle para protestar contra hechos que consideran injustos. Prueba de estos movimientos espontáneos son la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo y las protestas ante los economatos de Hunosa que los ciudadanos de las Cuencas comenzaron a realizar nada más conocer la intención de la empresa de cerrarlos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios