Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin incurrir en baja temeraria, se elegirá la oferta más económica…

Sin incurrir en baja temeraria, se elegirá la oferta más económica…

El Principado recibe 31 ofertas para las obras del vial norte del nuevo Hospital

Estudiará hoy las propuestas de unos trabajos que tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros y cinco meses de plazo

Foto.- Aspecto del vial pendiente de urbanizar desde La Corredoria, al fondo las torres de Montenuño.

18.03.14 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

 

La Consejería de Fomento ha recibido un total de 31 ofertas distintas para las obras de construcción del vial norte del anillo perimetral del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Son muchas y alguna más puede entrar todavía en el concurso si certifica que envió su propuesta por correo en plazo ante la mesa de contratación, pero la selección de la ganadora será sencilla: la más económica sobre los 1,8 millones de euros del presupuesto sin incurrir en baja temeraria.

El precio fue el único criterio de adjudicación fijado por Fomento, precisamente para agilizar la contratación de unas obras sin las que el Ayuntamiento ya ha advertido que no dará la licencia de actividad del nuevo centro hospitalario.

En noviembre pasado, como adelantó en exclusiva este diario, el equipo de gobierno municipal hizo una última advertencia ante la inminencia del inicio del traslado de equipos y personal de El Cristo a La Cadellada. Sin completar el plan especial, no podía conceder la licencia. Y del ambicioso documento aprobado en 2007, faltaba por construir y urbanizar una parte del anillo hospitalario, entre la calle de Pedro González Quirós e Isla y la urbanización de Prado de la Vega, lo que será, una vez concluyan los trabajos, la calle Adolfo Suárez.

No se trataba, insistían desde el Ayuntamiento, de ningún pulso político, sino de la imposibilidad administrativa de conceder la licencia en tanto no se terminasen «todas las obras» de urbanización del plan especial, que no incluía ni distinguía fases de ejecución. Aún así, el Principado reaccionó a la defensiva e incluso el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, tuvieron un encontronazo durante la inauguración de una clínica dental de Cáritas. El Gobierno regional lanzó mensajes contradictorios. Por un lado, garantizaba que el vial se haría y, por el otro, loaba los excelentes accesos ya existentes que lo hacían innecesario. Unas veces anunciaba su inminente licitación y otras, se escudaba en la prórroga presupuestaria para demorarlo. Aún el 15 de febrero, el consejero insistía en que no se podía parar «toda la tecnología» del HUCA «por un vial que hemos prometido».

Cinco días después, el viento giró y empezó a soplar en la buena dirección. El propio consejero de Sanidad anunció ese día que las obras se financiarían con los recursos de la prórroga presupuestaria, para no depender de leyes de crédito extraordinario. Una semana después, el contrato estaba licitado por urgencia y con un único criterio de adjudicación, el precio, para agilizar su contratación. Un mes después, ya hay 31 empresas dispuestas a empezar los trabajos si salen ganadoras del concurso.

 

Cinco meses

Las obras durarán cinco meses, lo que en el horizonte más optimista situaría su conclusión no antes de septiembre u octubre. Oficialmente, el traslado de la actual a la nueva ciudad hospitalaria debería concluir en junio. Las fechas no casan, aunque fuentes de la consejería apuntan a que el traslado no se completará hasta el otoño. Aún así es posible que el Ayuntamiento tenga que modificar la licencia parcial concedida para la puesta en marcha de los primeros servicios de Radioterapia, pero que excluye las consultas y obliga a mantener cerrados dos de los accesos al recinto hospitalario.

La obra supondrá la construcción de 860 metros de viales, de los que 625 corresponden al tramo que falta del anillo hospitalario y el resto a ramales de conexión con las calles trasversales de La Estrecha. Asimismo, se construirá una glorieta de comunicación al inicio de la calle de Pedro González Quirós. También se adecuarán las calzadas, se pintarán las marcas viales correspondientes y se construirán aceras y zonas verdes. La actuación incluye la ejecución de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.

En la primera fase de la obra de construcción del anillo perimetral del HUCA ya se invirtieron 3,3 millones de euros. Las obras, sin embargo se detuvieron en 2011 para permitir los trabajos de construcción del colector Norte que concluyeron a mediados del año pasado sin que el Principado retomase las obras del vial.

 

El enlace con la AS-II, en el crédito extraordinario

18.03.14 – El Comercio.

 

La línea directa con el Principado, de la que presumió el alcalde durante un Pleno, parece que vuelve a funcionar. Después de meses de ver como el Ejecutivo regional frenaba o bloqueaba casi cualquier iniciativa del Ayuntamiento o para la ciudad -desde el museo de las reliquias, la promoción turística, la recuperación de la plaza de toros hasta la ampliación de colegios- las últimas semanas han visto desde el vial del HUCA a la ampliación del colegio Ruiz-Tilve. Y esperan más noticias, el Principado parece dispuesto a incluir en el crédito extraordinario una partida para iniciar el enlace entre la AS-II y el nuevo Hospital, que tanto preocupa a los vecinos de La Corredoria. Algo simbólico de una obra de más de 20 millones de euros, pero que con las elecciones a la vuelta de la esquina y Foro en plena campaña por los accesos, no le vendrá mal al alcalde.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios