Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No habrá ninguna parada dentro del recinto por razones medioambientales y de ruido…

No habrá ninguna parada dentro del recinto por razones medioambientales y de ruido…

Los usuarios del HUCA accederán al complejo en autobús desde tres paradas periféricas

El Principado anima al Ayuntamiento a entrar en el patronato de la Fundación para la Investigación Biosanitaria

Foto.- Concejales del PP, PSOE, Foro e IU visitaron el nuevo hospital en La Cadellada, acompañados por el consejero de Sanidad, el Gerente del SESPA y técnicos de Gispasa, ayer.

19.03.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

Los usuarios y visitantes del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrán acceder al recinto hospitalario en autobús desde tres paradas dispuestas en las proximidades de las entradas al edificio y en la periferia del recinto, desde las que tendrán que recorrer andando distancias de entre 130 -hasta llegar a Urgencias- y 350 metros -para acceder a la zona de docencia-.

 

El arquitecto de la Consejería de Sanidad, Jesús Menéndez, mostró la disposición de las paradas de autobús a los concejales del Ayuntamiento que ayer visitaron el complejo hospitalario de La Cadellada. Estarán en la rotonda que une la calle Chile y la avenida del HUCA, que atraviesa el solar; en la rotonda en la que ésta acaba y en la avenida Roma. En la avenida del HUCA está reservado un espacio donde los taxis podrán detenerse para subir y bajar pasajeros.

 

El objetivo es mantener fuera del recinto el tráfico rodado. "Se trata de que sea un espacio de salud medioambiental", explicó Tácito Suárez, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), del que queda excluido "cualquier elemento que pueda producir alteraciones medioambientales" y con espacios verdes por los que los pacientes que estén en condiciones de hacerlo puedan pasear.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, recibió a los representantes municipales y compartió con ellos la primera mitad de la visita. Apeló a la cooperación institucional en torno al HUCA, que "tiene que convertirse en un activo para una salud excelente y una actividad económica de futuro", en referencia a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA). En él, añadió el Consejero, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, integrándose como patrono.

 

El autobús se quedará a 250 metros de las puertas del nuevo Hospital Central

Gispasa alega razones técnicas para restringir el acceso al transporte colectivo, pero habilitará una parada de taxis

19.03.14 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

 

Ni el interés del alcalde, que envió una carta al Principado, ni las protestas de los concejales de Foro o IU han modificado el planteamiento inicial: los autobuses no entrarán en la nueva ciudad sanitaria de La Cadellada. Así se lo explicaron el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y los técnicos de Gispasa a los representantes de la Corporación, invitados ayer por primera vez a visitar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Apoyados en un plano, mostraron que la parada más alejada de una puerta de acceso distará alrededor de 250 metros de la entrada y justificaron tal decisión por razones «medioambientales y de ruido», explicó el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos.

 

El Ayuntamiento abordó y aprobó un plan de Movilidad para reordenar su red de transporte de cara a la entrada en servicio del centro hospitalario. El documento preveía acercar al HUCA cinco líneas y convertir la 11 en una circular que uniese el resto de barrios con el centro sanitario. En ese momento, los técnicos pensaban que los autobuses podrían entrar el recinto hospitalario, que a diferencia del actual de El Cristo, cuenta con una calle, Aldea de Cerdeño, que recorre toda la fachada principal. Finalmente no será así, la calle, avanzaron los técnicos a los concejales, no tendrá paradas de autobús, sino una circulación «muy restringida a taxis (hay una parada prevista frente al acceso principal) y particulares que tengan que dejar o recoger pacientes».

 

La reordenación del transporte se hará cuando entre en servicio el nuevo HUCA. El Principado ha anunciado que el traslado se completará en junio, pero la fecha que parece más probable es octubre. El Ayuntamiento no concederá la licencia de actividad en tanto no se complete el vial perimetral. Las ofertas, se presentaron 31 empresas y uniones de empresas, para ejecutar estas obras se estudiaron ayer y su plazo es de cinco meses. Así que no es probable que coincida con la integración de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias, firmada la semana pasada y que será efectiva en junio.

 

Foro y la AS-II

El portavoz de Foro, Andrés Llavona, pudo escuchar ayer las razones de Gispasa y la consejería 'in situ' sobre porque no llegarán los autobuses a la puerta del HUCA, pero quiere, además, que el equipo de gobierno se pronuncie sobre su propuesta para introducir bonificaciones y descuentos en las tarifas del transporte urbano. Según denunció, el presidente de la comisión de Urbanismo, José Ramón Pando, no ha incluido en el orden del día de la sesión del viernes su moción. «No es la primera vez que nos sucede precisamente en Urbanismo y es lo que denunciamos. Si presentamos nuestras propuestas atendiendo a la legislación vigente, ¿por qué el PP evita el debate? ¿A qué tiene miedo?», se preguntó.

 

En cambio, el portavoz de Foro se felicitó por «el principio de acuerdo alcanzado en el Principado por socialistas y populares para destinar parte del dinero del crédito extraordinario al enlace del nuevo HUCA con la AS-II». Llavona lleva meses alertando del colapso del tráfico que sufrirá La Corredoria como consecuencia de la apertura del nuevo centro hospitalario sin que se haya siquiera iniciado la obra del acceso desde la autovía regional.

 

Llavona confió en que el anuncio «no se quede en un brindis al sol realizado en clave electoral de cara a la campaña de las elecciones europeas». Según un informe municipal, las obras deberían de iniciarse este año para que estén acabadas en 2017, el plazo máximo fijado en el plan especial.

 

El nuevo HUCA será «el mejor hospital de España», asevera Faustino Blanco

19.03.14 - R. M. | OVIEDO, en El Comercio.

 

En la gestación del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) no hubo «ninguna irregularidad ni contable ni operativa», afirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien aseguró que «no conozco ningún hospital que se haya acabado como se inicia; sería un error, un absurdo hacer para el año 2014 el mismo centro que se planteó en 2003». El titular de Sanidad expuso que «vamos a tener probablemente, si no lo puedo decir ya categóricamente, el mejor hospital de España en diseño funcional, tecnología y conocimiento».

Blanco expuso ayer que aspira a «ser alemán» a la hora de acatar el calendario para lograr el traslado de efectivos desde el complejo de El Cristo al nuevo en La Cadellada. Sobre el prometido acceso desde la AS-II dijo que «no es fundamental» para el funcionamiento «inmediato» del HUCA aunque toda mejora «es bienvenida» y existe «hay un compromiso que la fija en el horizonte de 2017».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

 

VER TAMBIEN ESTA OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios