Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El "espacio de salud medioambiental" y los terrenos del viejo HUCA…

El "espacio de salud medioambiental" y los terrenos del viejo HUCA…

El recinto sanitario dispone de tres mil plazas de aparcamiento para los usuarios

20.03.2014, E. F.-P., en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad se refiere al recinto hospitalario de La Cadellada como un "espacio de salud medioambiental" que en la medida de lo posible se propone mantener libre de contaminación y ruidos. Por eso, según sus técnicos, los autobuses urbanos no atravesarán el recinto y los taxis sólo podrán detenerse para recoger y dejar descender a los pasajeros.

 

Las paradas de autobús están alejadas de los accesos al edificio. La Consejería de Sanidad sostiene que desde la que estará junto a la glorieta de la calle Chile, en el Camino de Rubín, hay 350 metros hasta el área de docencia, 160 a las consultas y 240 hasta el salón de actos; desde la de la avenida de Roma habrá que recorrer 240 metros hasta el área de hospitalización y desde la parada de la rotonda en la que termina la avenida del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) -la que recorre el recinto- el acceso a urgencias está a 130 metros, el de rehabilitación a 160 y también a 160 el de pediatría, siempre según los datos de la Consejería. En cada uno de los extremos de la avenida del HUCA habrá una parada de autobús, y alguna más a lo largo del Camino de Rubín y la avenida de Roma. En el número exacto difieren el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado. El primero coloca un par de paradas a lo largo de esos viales, el segundo sólo menciona una. En cualquier caso, la distancia es corta.

 

El HUCA dispone de tres aparcamientos, uno junto al área de consultas externas, otro cerca de la de hospitalización y otro en pediatría, que suman en total 3.000 plazas de estacionamiento. De ellas, 1.980 están a cubierto. Hay además 525 plazas más para los trabajadores del complejo. Pero en la medida de lo posible los responsables sanitarios del Principado se proponen mantener los coches lejos.

 

Bonificaciones en bus

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez criticó ayer al PP por su voto en contra de su propuesta de extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años y bonificar el transporte público a las familias con dificultades económicas e hijos en Secundaria.

 

El debate sobre el futuro de los terrrenos que quedarán liberados por el traslado del viejo HUCA…

«El alcalde y el Principado hablan del futuro de El Cristo de espaldas a los vecinos»

Foro presenta su propuesta para reutilizar parte de la ciudad sanitaria a los vecinos , y pide su participación en el debate urbanístico

20.03.14 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

 

El traslado de la ciudad sanitaria de El Cristo a La Cadellada está cada vez más cerca -junio, es la última fecha anunciada por el Principado, pero es probable que se demore hasta octubre- y el futuro de los terrrenos que quedarán liberados en la parte alta de la ciudad siguen sin definir. «El alcalde y el Principado hablan entre ellos, pero con nadie más, lo hacen de espaldas a los vecinos», afirmó el portavoz del Grupo Municipal de Foro, Andrés Llavona. Ayer acudió junto al diputado regional Albano Longo, el presidente de la comisión de Sanidad, José María Navia-Osorio, y la presidenta la de promotora local de su partido, Patricia Díez Isla, al centro social del barrio para exponer la postura de su partido y «escuchar a los hosteleros, a los empresarios de la zona, que son gente que se juega mucho en la operación».

 

El portavoz sostuvo que «la idea inicial de derribarlo todo, de hacer una zona cero, era un disparate, además muy costoso». Foro ha diseñado un plan en el que pretende que parte de los edificios de la actual ciudad sanitaria se recuperen para otros usos sanitarios y sociales porque «es necesario para garantizar la seguridad de los vecinos y mantener actividad en la zona». Propone conservar la mitad de los 16 edificios actuales, con Maternidad como hospital de larga estancia y universitario y Silicosis como residencia de mayores, como principales proyectos. Foro considera que deberían derribarse: las policlínicas del Hospital General, el edificio A del complejo, los mortuorios y el almacén.

 

Pero sobre todo critica el hermetismo con el que el Principado y el Ayuntamiento negocian o hablan del futuro de estos terrenos a los que se suman los del cuartel de la Policía Nacional y la plaza de toros de Buenavista. «Es una decisión que afectará a los vecinos de El Cristo, Buenavista, La Ería o Montecerrao que algo tendrán que decir o, por lo menos, conocer qué planes existen con detalle», expuso Llavona.

 

Se trata de ordenar casi 180.000 metros cuadrados, de los que tan solo se sabe que habrá 100.000 metros construibles de aprovechamiento lucrativo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL TRANSPORTE PUBLICO AL NUEVO HUCA

 

VER NOTICIA RELACIONADA CON LOS TERRENOS QUE SE LIBERARAN EN EL CRISTO…

0 comentarios