Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Raudos y veloces cuan centellas para lo negativo y lentos como el caballo del malo para lo poco positivo que hacen…

Raudos y veloces cuan centellas para lo negativo y lentos como el caballo del malo para lo poco positivo que hacen…

14.500 medicamentos bajarán de precio, según Sanidad

El PSOE critica que el Gobierno tardara más de dos años en tener listo el real decreto pero se diera «mucha prisa para implantar el copago».

El ministerio de Ana Mato no precisa qué ahorro supondrá la entrada en vigor de esta medida

22.03.14 - EDURNE MARTÍNEZ | MADRID, en El Comercio.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que en torno a 14.500 presentaciones de medicamentos podrán bajar de precio con la entrada en vigor del real decreto que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el sistema nacional de salud.

El Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para recabar, por primera vez, todos los datos relativos al gasto de los medicamentos. El director general de Cartera de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, anunció en un encuentro con la prensa que ya cuentan con la información de catorce comunidades. Los datos recogidos hasta ahora muestran que, por ejemplo, 'Humira' (adalimumab), una medicamento indicado para pacientes con artritis reumatoide, es el fármaco más usado en los hospitales y genera un gasto de entre 200 y 300 millones de euros al año.

Rivero no quiso dar una cifra sobre el ahorro que va a suponer esta medida al sistema nacional de salud, aunque aseguró que «teniendo en cuenta que con lo realizado por la Comisión de Precios en 2013 se obtuvo un ahorro de unos 170 millones de euros, con esta medida lógicamente se conseguirá también un ahorro» semejante.

Por otro lado, si se tiene constancia de que una presentación de medicamento se comercializa en otro país de la Unión Europea a un precio más bajo, se revisará y será ese precio inferior el que se fijará, aunque «se mirará a los países del entorno y con un PIB parecido a España», explicó Rivero. «No podremos tener los precios al nivel de Grecia, pero tampoco será el alemán», añadió.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de diez años para controlar el precio de los fármacos que estaban financiados por Sanidad. Con esta modificación aprobada por el Ejecutivo se podrán crear nuevos conjuntos de medicamentos cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico, lo que supone la novedad principal. Es la primera vez desde la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que se desarrolla un reglamento relacionado con el medicamento.

Y es que el Consejo de Ministros dio luz verde a esta regulación después de recibir 400 alegaciones antes de su aprobación. Se hará efectivo cuando se publique la primera orden ministerial que, según aseguró Agustín Rivero, esperan tener disponible «cuanto antes». «Si es en abril, mejor que en mayo», puntualizó el director general de Cartera de Servicios y Farmacia.

Los objetivos del real decreto son, además de regular el sistema de precios de referencia de los medicamentos, ajustar el sistema de agrupaciones homogéneas (fármacos con la misma molécula y dosis a los que se ponía un precio máximo) que sean dispensables por receta y también los sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios. Antes, los medicamentos de más de diez años no entraban en los sistemas de los precios de referencia. Ahora entran absolutamente todos los fármacos financiados, unos 14.500, «o sea, que cualquiera de ellos puede cambiar su precio».

 

Precio mínimo: 1,6 euros

En general, el nuevo sistema es como el anterior salvo en la regulación de los precios de referencia, que será el menor de los productos intercambiables, al tiempo que se recupera la idea de un precio mínimo de 1,60 euros para evitar que el sistema de cálculo del precio menor lleve a un importe tan bajo que los laboratorios no quieran fabricarlo. Sin embargo, se prevén excepciones al sistema general de cálculo para evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el sistema nacional de salud. Por ello se ha articulado un precio de referencia ponderado que se aplica a los medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El anuncio de esta nueva norma originó reacciones inmediatas por parte de la oposición. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, criticó, de hecho, que el Gobierno haya tardado «más de dos años» en adoptar medidas alternativas para controlar el gasto farmacéutico cuando «se dio mucha prisa para implantar el copago y los recortes sanitarios».

 

«Llega tarde»

A juicio de Jiménez, esta medida «llega tarde» porque supone una pérdida de ahorro para las administraciones sanitarias y para los pacientes, que se han visto afectados por una medida «muy injusta» como es el copago. La dirigente socialista hizo hincapié en este asunto ya que, según señaló, organismos internacionales como la OCDE y el Consejo de Europa han alertado de los «serios riesgos» para los ciudadanos que suponen los recortes en sanidad impuestos por el Ejecutivo, «especialmente para las personas con menos ingresos».

Por su parte, y en la misma línea de las declaraciones de Trinidad Jiménez, el portavoz parlamentario de Sanidad del PSOE, Jaime Martínez Olmos, calificó de «inexplicable» que el Gobierno haya tardado tanto en aprobar esta normativa, «muy necesaria» en un momento de grave crisis económica.

VER NOTICIA DE HACE MAS DE DOS AÑOS Y MEDIO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios