Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tal y como se había anunciado, ya se están replantando los árboles…

Tal y como se había anunciado, ya se están replantando los árboles…

El HUCA contará con el cuarto parque más grande de Oviedo

La finca del nuevo pulmón verde tendrá 36 hectáreas y 400 especies arbóreas

Asturias24

El nuevo HUCA contará con el cuarto parque más grande de Oviedo. La finca contará con 36,5 hectáreas, de las que 13,5 se destinarán a parque, y con cerca de 400 especies arbóreas. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en el pleno de la Junta. Blanco ha señalado que ya han empezado los trabajos que darán lugar al cuarto parque más grande del concejo de Oviedo –por detrás del Parque de Invierno, Prados de la Fuente y Pura Tomás-, por donde podrán pasear los vecinos, los pacientes que estén en condiciones de hacerlo y sus familiares.

 

Blanco ha defendido que se trata de un pulmón verde central con nuevos itinerarios accesibles que facilitarán los recorridos peatonales, al estilo de los grandes espacios verdes europeos y americanos. La recuperación de los ejemplares únicos, cuyas tasaciones oscilan entre los 146.157 euros de unos ejemplares de tilo de hoja muy pequeña, hasta los alrededor de 50.000 euros que cuestan la mayoría de los plátanos de sombra tiene un coste de 1,2 millones. En total se van a trasplantar 277 especies arbóreas que se unirán a los más de 90 árboles conservados.

 

La Consejería de Sanidad contrató al INDUROT y al Jardín Botánico Atlántico un proyecto de valoración y trasplante del arbolado. El estudio cifra en 3,8 millones el valor conjunto de los ejemplares. Este informe ya recogía valoraciones sobre “la singular riqueza botánica y ambiental de la finca de La Cadellada” y “los beneficios ambientales que proporcionaba entonces a los habitantes del concejo de Oviedo”.

 

En la misma comparecencia, Faustino Blanco ha dicho que al PP le molesta que esté realizándose con éxito el traslado al nuevo HUCA y que por eso lo critica. El dirigente regional respondía así a la diputada del PP Victoria Delgado, después de que la parlamentaria expresase sus dudas sobre el proceso que está llevando a cabo el departamento de Blanco.

 

"Si quiere la incorporamos a la comisión de traslado al hospital, no tengo inconveniente", le ha dicho Blanco a Delgado, a la que ha acusado de "despreciar" a los profesionales que se están encargando de ese trabajo.

 

Faustino Blanco ha dicho además que la conducta del PP "no es propia de un partido de gobierno" y que debería apoyar el traslado para que se realizase con éxito. Y ha añadido que las críticas de Delgado pretenden "competir" con las que frecuentemente hace Foro. "Vayan a la marca, ustedes son un sucedáneo", ha comentado Blanco.

 

Un arbolado entre los 200 euros de Foro y los 3,8 millones del PSOE

28.03.14, El Comercio.

La Junta General asistió ayer a un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el diputado de Foro Albano Longo y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Esta vez, a cuenta del arbolado que habrá en el nuevo HUCA. Ambos no solo ofrecieron datos económicos alejados sino prácticamente opuestos. Blanco cifró en 3,8 millones el valor del conjunto del arbolado que se ha conservado, de los que se trasplantarán en La Cadellada 277 especies. Por contra, Longo afirmó que únicamente el 8% de los árboles que en su día fueron retirados y mantenidos en un vivero cercano «tienen algún valor». El diputado de Foro acusó al consejero de «gastarse 1,3 millones de euros», lo que costará el proyecto del parque de La Cadellada, «en trasplantar árboles de 200 euros». Blanco indicó que la zona verde del HUCA, de 13,5 hectáreas, será la cuarta más grande de Oviedo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios