Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una gran movilización por la hullera pública y las cuencas…

Una gran movilización por la hullera pública y las cuencas…

Miles de personas reclaman a Hunosa la retirada de los despidos y un plan de futuro

SOMA y CC OO destacaron el apoyo de los vecinos de las Cuencas a la manifestación de ayer en Sama y a las reivindicaciones que exigen a la empresa mantener pozos abiertos más allá de 2019

28.03.2014, Langreo, L. M. D. / M. Á. G., en La Nueva España.

 

Más de 20.000 personas, unas 30.000 según los sindicatos, respaldaron ayer en Langreo la continuidad de Hunosa como empresa minera, en una gran manifestación que demostró que las centrales sindicales del carbón, SOMA-FITAG-UGT y CC OO mantienen un enorme poder de convocatoria en las Cuencas. Con el respaldo social y político a nivel local y regional logrado, las centrales reivindicaron al final de la marcha, que concluyó en un lugar tan emblemático para el sector como es el pozo María Luisa, que Hunosa "no contemple la posibilidad de la salida traumática de trabajadores", 197 en el actual momento de la negociación del plan de empresa. Los sindicatos reclamaron además que la hullera tenga un futuro, tanto con el impulso de la diversificación y la reactivación económica, como manteniendo la extracción de carbón: "Deben ponerse las condiciones adecuadas para lograr la competitividad del mayor número posible de explotaciones, contribuyendo al mantenimiento de una producción de carbón autóctono".

 

La marcha, que partió desde la plaza del Ayuntamiento de Langreo en Sama, tardó unos 30 minutos en salir. Cuando la cabecera se encontraba en el paso a nivel de Ciaño, la cola de la manifestación aún transitaba por la plaza de la Salve de Sama, donde se encuentra la sede central del SOMA. José Luis Alperi, secretario general de este sindicato, aseveró que mientras haya "un solo despido" sobre la mesa, se rechazará el plan de la empresa, que tal y como está planteado "nos encamina al cierre". Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, expuso que "aquí estamos miles de personas reclamando un futuro para Hunosa y para las Cuencas, que se sienten abandonadas a su suerte".

 

Tanto Alperi como Manzano advirtieron de que la protesta de ayer, que puso punto y final a ocho jornadas de huelga en Hunosa, pueden tener continuación, ya que "la negociación se ha estancado, y no avanza". Por el momento, además, no tienen previsto ningún nuevo encuentro con la dirección de la empresa.

 

Las cuencas salen a la calle por Hunosa

«Esto no termina hoy y llegaremos hasta donde sea necesario, porque un despido es el primer paso para cerrar la empresa y no vamos a consentirlo», afirman UGT y CC OO

Diez mil personas piden en Langreo que la empresa pública aclare el futuro de la minería

28.03.14 - E. ARENAS | LANGREO, en El Comercio.

 

«Estos territorios, tan generosos en otros tiempos, están siendo víctimas del paro, la crisis, los recortes y el desmantelamiento no solo industrial sino también social y territorial». La masiva manifestación en defensa del presente y el futuro de Hunosa y de las comarcas mineras, finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se criticó con dureza al Gobierno de Rajoy, la SEPI y Hunosa, por un conflicto que comenzó hace un mes, tras el bloqueo del plan de empresa.

Los sindicatos calificaron de «gran éxito, que debe hacer recapacitar a los responsables», la marcha minera que discurrió sin incidentes entre el ayuntamiento de Langreo, en Sama, y la explanada del pozo María Luisa, en Ciaño. Más de diez mil personas (treinta mil, según los convocantes, y seis mil para la Policía), participaron en la protesta convocada por el Soma-Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC OO, con la que se cerró una jornada de huelga en Hunosa en la que, según los sindicatos, el paro de la actividad en sus nueve centros de trabajo, en los que hay 1.700 empleados, fue «total». La movilización, que cerró el ciclo de ocho jornadas de paralización en la empresa pública, concluyó con un llamamiento de los líderes sindicales a nuevas movilizaciones si la empresa no rectifica. «Esta respuesta ciudadana es una llamada de atención, de los trabajadores y de los habitantes de las cuencas y de Asturias, para que se recapacite sobre las nefastas consecuencias que suponen las políticas industriales del Gobierno del PP», señalaron los líderes mineros. Dejaron claro también que seguirán «en pie de guerra» y que están dispuestos a llegar hasta el final en sus reivindicaciones, para lograr que se mantenga la actividad minera en las cuencas. «La protesta no termina hoy y la llevaremos hasta donde sea necesario porque tenemos el respaldo de los grupos políticos, los habitantes de las cuencas y los asturianos», dijo el secretario general de la federación de Industria de CC OO. José Luis Alperi, el secretario general del SOMA, dijo, por su parte, que «Hunosa debe variar su planteamiento de despedir a 197 trabajadores, porque somos conscientes de que en el momento en que se produzca un despido se estará iniciando el cierre de Hunosa y no lo vamos a consentir».

La manifestación por el presente y el futuro de Hunosa partió a las siete en punto de la plaza del Ayuntamiento de Langreo y llegó al emblemático pozo María Luisa casi dos horas después, tras recorrer los más de tres kilómetros del recorrido. Tras la primera pancarta se situaron los líderes sindicales, entre los que también estuvo el secretario general del CC OO. de Asturias, Antonio Pino. Tras una segunda pancarta marchaban los representantes sindicales en los pozos y un grupo de mineros con sus trajes y cascos, y en una tercera fila los alcaldes de las comarcas mineras. Tras una pancarta que decía 'Hunosa, compromiso con la cuenca central y ayuntamientos, carbón, reestructuración y diversificación', se situaron los regidores de San Martín del Rey Aurelio, Riosa, Aller, Laviana, Lena, Rioseco, Sobrescobio, Caso, Langreo y Morcín. En su manifiesto, los sindicatos criticaron «la actuación de determinadas formaciones políticas que están torpedeando la negociación del plan de empresa de Hunosa». También dijeron que «el Gobierno del PP quiere empujar a Hunosa al abismo del cierre y a la desaparición de estas comarcas tal y como hoy las conocemos.

Los sindicatos piden alternativas para frenar el deterioro de las Cuencas

28.03.2014, La Nueva España

 

En la cabecera de la manifestación se colocaron los principales cargos sindicales, a los que seguían, vestidos de mineros, unos doscientos trabajadores de Hunosa, que, cuando cayó la noche, encendieron las lámparas de sus cascos. Tras ellos, los alcaldes de las Cuencas, prestando el apoyo "político" mencionado por los sindicatos. Detrás, una multitud de gente, trabajadores de la compañía y vecinos la mayor parte de ellos, pero también representantes de colectivos sociales, políticos y sindicales.

 

En el pozo María Luisa se leyó un comunicado en el que los convocantes de la manifestación, conscientes de su apoyo "social", exigieron "alternativas" para "frenar el deterioro" de las Cuencas. Rechazaron los despidos, un "futuro para la empresa más allá del 1 de enero de 2019", cuando se acaban las ayudas a la minería del carbón, y demandaron que en el plan de empresa, además de impulsar la llegada de nuevas empresas a las comarcas mineras, se logre la supervivencia que pozos de carbón más allá de 2019. Las centrales también reivindicaron a la SEPI (accionista único de Hunosa) y al Ministerio de Hacienda que "se impliquen" en la negociación.

 

Por otra parte, el número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que es posible renegociar en el seno de la UE la continuidad de las ayudas públicas a la producción de carbón más allá de 2018, fecha límite fijada actualmente por la UE.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios