Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

I Jornadas sobre Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermería de Urgencias y Emergencias

I Jornadas sobre Donación de Órganos y Tejidos para Médicos y Enfermería de Urgencias y Emergencias

Los trasplantes empiezan en Urgencias

Médicos y enfermeras del Área Sanitaria III se forman para detectar posibles donantes de órganos y tejidos en el Hospital San Agustín

Foto.- Sesión práctica sobre donación de órganos celebrada ayer en el San Agustín.

28.03.14 - F. B. | AVILÉS, en El Comercio.

La Sociedad Asturiana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) organizó ayer en el Hospital San Agustín las primeras jornadas sobre Donación de Órganos y Tejidos con el objetivo de formar a médicos y enfermeras en la captación de posibles donantes en los servicios de Urgencias.

 

El sistema habitual captaba los donantes en los servicios de Cuidados Intensivos. «Se ha demostrado que la implicación de los servicios de Urgencias aumenta la donación de Tejidos y órganos», explicó ayer el doctor Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes.

 

Las características del Hospital San Agustín provocan que, en la actualidad, no se realicen muchas donaciones. «Por nuestros protocolos, los pacientes con daño neurológico se derivan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el centro de referencia», comentó la doctora María José Gutiérrez, adjunta a la UCI del San Agustín y coordinadora de trasplantes en el centro avilesino.

 

La experiencia de otros centros, según explica la doctora Dolores Escudero, jefa del servicio de Medicina Interna en el HUCA y coordinadora de trasplantes en el centro ovetense, confirma que los profesionales asumen rápidamente su implicación en la detección de donantes.

 

«Como sanitarios, tanto médicos como enfermeras, trabajan hasta el final para salvar la vida de los pacientes, pero cuando ven que la vida ha terminado, saben que pueden llegar a salvar a otras personas. Además, en Urgencias muchas veces llegan pacientes ya muertos y detectarlos a tiempo es fundamental para que sean donantes», asevera Escudero.

 

En ese campo, la actitud de las familias suele ser favorable, comentan los tres profesionales y, en ocasiones, sirve con preguntar si en vida expresó su voluntad de donar.

 

«Hasta el 14% de negativas»

Y es que el número de rechazos oscila entre el 13 y el 14% de las familias. «Aún tenemos margen para mejorar; la mayor parte de los rechazos es el no por el no. Y también existe un rechazo por un enfado con el mal funcionamiento del sistema», comenta Jesús Otero.

 

La donación de órganos es un valor asentado en la sociedad , aunque es más fácil se receptor que donante. «Todos tenemos más posibilidades de ser receptores que donantes de órganos, 5 a 1», comenta Otero.

 

La doctora Escudero destaca que «en Eurobarómetro aparecemos en la media de Europa a la respuesta de si queremos donar, pero las donaciones reales nos colocan entre los primeros países de Europa. Eso es posible porque existen unos equipos y un sistema sanitario muy potente detrás».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios