Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PSOE vuelve a quedarse solo al votar contra la moción de UPyD…

El PSOE vuelve a quedarse solo al votar contra la moción de UPyD…

La Cámara pide, con el voto de todos los grupos de la oposición, la disolución de Gispasa

Foto.- Ignacio Prendes, en la Junta.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Pleno de la Junta ha aprobado este viernes instar al Consejo de Gobierno a impulsar las acciones necesarias para proceder a la disolución y liquidación de la sociedad pública Gispasa, constituida en 2004 para construir el Hospital Universitario Central de Asturias.

Lo ha hecho tras aprobarse una moción presentada y defendida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, incluido el de IU y con el único voto en contra del grupo socialista, que como en el anterior punto del Pleno se ha quedado sólo en la votación.

Prendes pedía además que el Parlamento reprobase la gestión llevada a cabo en estos años por la sociedad, ya que a su juicio ha quedado demostrado y así lo señala la Sindicatura en su informe, que "ha habido continuas irregularidades".

En la defensa Prendes ha indicado que el propio objetivo con el que se creó la sociedad ha sido falso ya que se buscaba "que la deuda por la construcción del HUCA no computase en la deuda de la comunidad". "Ha sido una sociedad fallida desde sus inicios y en el futuro carece de sentido y de justificación mantener una sociedad 100% pública que supone una duplicidad y un coste añadido de 2 millones de euros", ha dicho Prendes.

Y es que Prendes ha indicado que la intención del Gobierno asturiano es convertir Gispasa en una mera oficina de contratación, intermediaria entre el Sespa y las empresas privadas para la contratación de servicios como la cafetería, la limpieza o el aparcamiento del nuevo centro hospitalario.

En este sentido ha indicado que el Sespa tiene capacidad suficiente para llevar a cabo esas contrataciones y ha insistido en que "nunca tuvo ningún sentido la creación de la sociedad y menos aún su mantenimiento en un futuro".

El diputado socialista, José María Pérez, ha considerado "cínica e irresponsable" la postura de los grupos de la oposición y ha manifestado que en lo que rodea al HUCA "nada es lo que parece". El socialista ha indicado que los propios síndicos han manifestado que ni había irregularidades contables ni indicios de ilegalidad en la gestión de Gispasa. Por ello ha acusado a los grupos de tratar de confundir a la ciudadanía mezclando cuestiones de manera deliberada.

Pérez ha reprochado a Foro Asturias que no hiciese nada en sus once meses de Gobierno y a Prendes que en este caso se olvide de los once trabajadores públicos de Gispasa. En este sentido también ha criticado que IU no considere a los trabajadores de Gispasa como a los de otras empresas públicas, de ahí que haya critica "la demagogia de Ángel González".

Foro Asturias ha dado su apoyo a la moción y según ha recordado su diputada, Teresa Alonso, ya han sido en reiteradas ocasiones en las que su grupo se ha mostrado muy crítico con esa "desastrosa gestión de Gispasa".

INFORMES DE LA SINDICATURA

Alonso se ha referido además a los informes de la Sindicatura de Cuentas que su grupo comparte y ha indicado que a partir de ahora a Fopro sólo le importa que el nuevo HUCA cuente con servicios punteros y de calidad. De ahí que consideren adecuada la disolución ordenada de Gispasa.

Desde el PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que la gestión de Gispasa ha sido un "desastre sin paliativos" y recordado que la postura del PP respecto a Gispasa es de sobra conocida y ha indicado que siempre se han mostrado muy críticos llegando a denunciar la falta de control, las desviaciones de los contratos.

"Es evidente que la gestión desarrollada por Gispasa deja mucho que desear y que no se han cumplido ninguno de los objetivos para los que supuestamente fue creada", ha dicho el diputado del PP que ha añadido que el informe de la Sindicatura es la confirmación de que lo que decía su grupo era "cierto al cien por cien".

Desde IU, Ángel González, ha recordado que su grupo aprobó en su día la creación de esta empresa pero ha criticado que el Gobierno no haya querido aclarar el futuro de la empresa y no haya dejado claro si se va a convertir en una mera oficina de contratación.

El diputado de IU, Ángel González ha indicado que tampoco el Ejecutivo ha aclarado lo que va a ocurrir con el personal del SESPA encargado de los servicios de contrataciones.

La Junta, con el rechazo del PSOE, aprueba la liquidación de Gispasa

29.03.14, El Comercio.

La Junta General aprobó ayer, con la oposición del PSOE, la disolución de la empresa pública Gispasa, encargada de la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y del Álvarez-Buylla, de Mieres. La iniciativa había sido defendida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, por considerar que esta sociedad ya cumplió con los objetivos para los que fue creada y que no debe encargarse a partir de ahora con la gestión de los servicios no sanitarios de ambos centros. Con la abstención de los diputados de IU y el voto en contra de los socialistas, también salió adelante otro apartado de esta moción en la que se cuestiona la gestión realizada por Gispasa que, según Prendes, estuvo «plagada de irregularidades», generó un sobrecoste del 30% en el HUCA y duplicó el periodo de ejecución de cuatro a ocho años. Según el diputado de UPyD, Gispasa supone un coste anual de 2 millones de euros.

La oposición pide en bloque la disolución de la empresa que impulsó el nuevo HUCA

Sanidad mantiene su plan de que Gispasa gestione los servicios no sanitarios del Hospital Central de Asturias

29.03.2014, Oviedo, P. ÁLVAREZ / Agencias, en La Nueva España.

Todos los partidos representados en la Junta General del Principado, salvo el PSOE, reclamaron ayer la disolución de Gispasa, la empresa pública que en los últimos diez años ha impulsado la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y del Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres. Ambos centros sanitarios ya han entrado en servicio de forma parcial. La gestión llevada a cabo por Gispasa ha sido severamente cuestionada en un informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas del Principado que, sin embargo, no observó irregularidades ni indicios de responsabilidad contable.

La votación de ayer en el Parlamento regional tuvo como origen una moción presentada por UPyD tras el debate que se desarrolló el pasado día 17. El argumento esgrimido por el diputado de esta formación, Ignacio Prendes, señala que la sociedad creada en el segundo mandato de Vicente Álvarez Areces ya ha cumplido con los objetivos para los que fue constituida y que no debe continuar encargándose de la gestión de los servicios no sanitarios de ambos centros, que es lo que pretende el actual Ejecutivo asturiano.

Con la abstención de los diputados de IU y el voto en contra de los socialistas, también salió adelante otro apartado de esta moción en la que se censura la gestión realizada por Gispasa que, según Prendes, estuvo "plagada de irregularidades", generó un sobrecoste del 30 por ciento en el nuevo HUCA y duplicó el periodo de ejecución.

A juicio del diputado magenta, estas "irregularidades" constatan que carece de sentido mantener la actividad de esta sociedad una vez que el Hospital Central empiece a funcionar, pese al cambio de estatutos introducido por el Gobierno regional para convertir a Gispasa en un medio propio de la Administración regional. Este cambio en los estatutos permitiría, según el Gobierno, ahorrar entre 20 y 30 millones al año fundamentalmente en pagos tributarios, y que Gispasa trabajase a través de encomiendas del Principado para gestionar todas las actividades extrasanitarias del hospital, tales como limpieza, mantenimiento de los equipos o explotación de los locales comerciales del HUCA. Según el diputado de UPyD, Gispasa, que supone un coste anual de unos 2 millones de euros con una plantilla de nueve trabajadores, pasaría así a ser una oficina de contratación ajena a la estructura administrativa y dedicada a adjudicar a la iniciativa privada la gestión de los servicios no sanitarios.

Momentos después de esta votación, y tras un acto en el Servicio de Salud del Principado (SESPA), el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, declaró que Gispasa es "un ente instrumental que agiliza mucho los procesos, que cada vez tiene mayor especialización en lo suyo, forma parte de toda una idea de desarrollo de los servicios no sanitarios y es más transparente y eficiente" que otras fórmulas alternativas.

De otra parte, y tras un nuevo debate bronco entre Foro y el PSOE, la Junta aprobó por unanimidad una moción del PP que pide a la Consejería de Sanidad que presente en la Cámara el plan de reducción de las listas de espera anunciado semanas atrás.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios