Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y al poco del cumpleaños… el cierre.

Y al poco del cumpleaños… el cierre.

El centro hospitalario de Mieres cumple 60 años

31.03.14 - A. F. G. | MURIAS (MIERES), en El Comercio.

Será el mes de abril cuando el viejo hospital de Murias cumpla 60 años ofreciendo servicio a la comarca del Caudal; la efeméride casi coincidirá con su clausura tras el traslado de los servicios médicos al nuevo recinto de Santullano. El Álvarez-Buylla no siempre se llamó así. Abrió sus puertas en 1954 como la Residencia Sanitaria Enrique Canga. Fue en 1986, tras una obra de rehabilitación del edificio, cuando pasa a llamarse como en la actualidad, en honor a Vital Álvarez-Buylla Rodríguez uno de los médicos más conocidos del Mieres del siglo XX.

 

La localidad pide ahora un plan de futuro para el edificio, pero su destino no está nada claro, ya que la construcción del nuevo se debió, precisamente, a los daños estructurales que ya presenta el viejo inmueble.

 

Los 600 coches que circulan al día por el hospital de Murias irán a Santullano

Los vecinos aseguran que la zona se verá aliviada del colapso continuo de vehículos, pero lamentan perder la cercanía con el centro sanitario

31.03.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

Más de 600 vehículos al día son los que transitan por la actividad que genera el hospital Álvarez-Buylla de Mieres en su actual ubicación, en Murias. Una zona en la que es más que complicado estacionar, «por no decir que imposible, ya que también llegan coches por el tanatorio», señalaba un residente. Desde la asociación vecinal se destaca que el inminente traslado del centro sanitario a su nueva localización, a Santullano, va a aliviar el continuo colapso de coches. Eso es la parte buena, porque también hay una mala; y es que ya lamentan que se va a perder la comodidad de tener el recinto a la puerta de casa.

 

El edificio de Santullano está entrando en servicio de forma paulatina y ya es algo que se destaca por parte de los primeros pacientes y también por parte de los profesionales: la falta de espacio para aparcar. El nuevo edificio cuenta con un aparcamiento subterráneo de medio millar de plazas pero, desde el propio recinto, se explica que se ofertarán poco más de 350 al público, lo que ya se considera insuficiente. «Tendremos que dejar el coche en el aparcamiento del centro comercial que hay aquí al lado», se decía esta semana en Santullano.

 

El Principado ha iniciado esta semana el traslado de los servicios de Murias al nuevo recinto, que será paulatino. Se ha comenzado por las consultas externas de traumatología, radiología y neurología. Se continuará con cirugía, oftalmología y otorrinolaringología que actualmente se atienden en el centro de especialidades anexo al centro de salud de Mieres Sur.

 

Simultáneamente, la instalación de la red de comunicación interna así como la recepción y colocación del mobiliario general permitirán la entrada en funcionamiento de las salas generales de radiología y la resonancia para pacientes ambulatorios. Posteriormente, se trasladarán las consultas externas y pruebas especiales ubicadas en Murias. Antes de finalizar abril podrían estar trasladadas todas las consultas externas y pruebas especiales.

 

Nuevas tecnologías

El equipamiento del denominado bloque general, compuesto por el área de hospitalización, el bloque quirúrgico, el área de partos y el área de urgencias, será instalado en el nuevo hospital próximamente, siempre en función de la disponibilidad de algunas instalaciones básicas y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.

 

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los 67.000 potenciales pacientes a los que da servicio acceder a mejores prestaciones sanitarias.

 

La actividad del hospital ubicado en Santullano se inició el pasado diciembre con el traslado del servicio de rehabilitación, que incluye el gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos de los que en la actualidad se benefician más de un centenar de pacientes. Una vez completada su apertura el centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la hemodiálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios