Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El cardiólogo asturiano habló en Sotrondio sobre tratamientos y prevención de enfermedades relacionadas con el corazón…

El cardiólogo asturiano habló en Sotrondio sobre tratamientos y prevención de enfermedades relacionadas con el corazón…

Pablo Avanzas: "Tres de cada diez personas fallecerán por dolencias cardiovasculares"

Foto.- Pablo Avanzas, en el centro, durante su charla en Sotrondio.

01.04.2014, Sotrondio, J. A. VEGA, en La Nueva España.

Las enfermedades cardiovasculares tienen un fuerte impacto sobre la mortalidad. El cardiólogo Pablo Avanzas lo afirmó, en el Aula La Plaza de Sotrondio, en una charla sobre el infarto de corazón, enmarcada en el ciclo anual que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Juan José Calvo Miguel, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Pablo Avanzas, que trabajó con anterioridad en la Sociedad Española de Cardiología y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es consultor en cardiología invasiva en el Hospital Universitario Central de Asturias. Sus investigaciones se encuentran en el campo de la enfermedad de las arterias coronarias y la inflamación, los marcadores de isquemia del miocardio y cardiología intervencionista. Autor de más de 100 artículos, también está involucrado en la enseñanza de estudiantes de medicina y la docencia de postgrado.

El doctor Avanzas comenzó su charla incidiendo en el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares sobre la mortalidad. Tomando como referente las causas de muerte, en España, en el año 2012, señaló que "tres de cada diez personas fallecerán de enfermedades del sistema circulatorio y casi otras tres de tumores". Por ese motivo centró su intervención en comentar lo que es un infarto de miocardio, una "obstrucción de las arterias coronarias". Recomendó contactar con el sistema de salud lo antes posible cuando se sospeche que una persona esté padeciendo un infarto. Pablo Avanzas indicó que en esos casos hay que realizar un cateterismo urgente. Y dirigiéndose al numeroso público presente en la sala, destacó que, "afortunadamente, en Asturias tenemos implementado un sistema de atención al infarto, conocido como "Código Corazón" que funciona muy bien".

 

El operativo

El consultor en cardiología invasiva fue relatando el protocolo vinculado al infarto. En primer lugar, la ambulancia recoge a la persona infartada en el domicilio, centro de salud o en la calle y lo lleva directamente a los Servicios de Hemodinámica de Oviedo o de Gijón. En estos servicios se realiza un cateterismo en el que se desobstruye la arteria responsable del infarto, que tiene un coágulo. A continuación se implanta un stent coronario, que es "una especie de malla metálica". Una operación similar se le realizó recientemente al Presidente del Principado tras sufrir una angina de pecho.

Pero no sólo es importante que haya unos buenos servicios sanitarios para el tratamiento del infarto agudo. Para el doctor Avanzas también es muy importante la prevención. Recordó la necesidad de llevar una vida sana, lo que conlleva "la abstención absoluta de tabaco y no exposición a entornos de humo, tener controlados la tensión arterial, la glucosa y el colesterol, evitar el sobrepeso y llevar una dieta sana". Y finalizó su intervención respondiendo a varias preguntas de los asistentes sobre tratamientos antiagregantes y anticoagulantes, stents coronarios o la angina de pecho.

0 comentarios