Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestra recomendación en lo de los trienios de antes de 1987: hacer una sencilla reclamación en vía previa para interrumpir la prescripción… y esperar.

Nuestra recomendación en lo de los trienios de antes de 1987: hacer una sencilla reclamación en vía previa para interrumpir la prescripción… y esperar.

Los tribunales plantean congelar los trienios a aquellos que posean el título de antigüedad

El presidente del Simpa señala que deben ser pagados ya que es tiempo cotizado

Miriam Muñoz, en Redacción Médica.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado que los tribunales pretenden congelar la retribución de los trienios a aquellos facultativos que posean el reconocimiento por antigüedad. Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha declarado a Redacción Médica que "los trienios deben ser pagados ya que es tiempo cotizado a pesar de que algunos facultativos obtuvieran el premio a la antigüedad hasta el año 1987".

 

El premio a la antigüedad consiste en el 10% del salario integro de un trienio, según ha explicado el líder sindical. Este reconocimiento se concedía hasta el año 1987 ya que con el Real Decreto-Ley 3/1987 se suprime. En este año UGT, CCOO y la Consejería de Sanidad firmaron un acuerdo por el cual el premio a la antigüedad se seguía manteniendo para aquellos facultativos que ya poseían el reconocimiento, de manera que en la actualidad todos aquellos que recibieron este título continúan obteniendo su retribución del 10 por ciento del salario integro del trienio. Por otro lado existe el pago de los trienios que corresponde al 10 por ciento del sueldo integro, según ha afirmado Javier Alberdi.

 

Sin embargo los tribunales plantean que los trienios como percepción de la retribución básica que es complementaria deben ser congelados para todos aquellos facultativos que posean el titulo de antigüedad porque se entiende como cubierto por el premio. Por este motivo, el Simpa ha hecho un llamamiento a todos aquellos facultativos que no perciban el importe de todos sus trienios que fija la Ley de Presupuestos porque tienen derecho conforme a dicha doctrina jurídica a su reclamación, con cuatro años de retroactividad.

 

LA MEJOR Y MAS CLARA EXPLICACION LA DIO EL SERVICIO JURIDICO DEL SIMPA EN LA SIGUIENTE NOTA PUBLICADA EN SU WEB:

 

ACLARACION SOBRE SENTENCIAS RECAÍDAS EN MATERIA DE TRIENIOS Y PREMIO DE ANTIGÜEDAD.     

 

Lunes, 31 de marzo de 2014

 

Lo que están señalando los tribunales es, por poner un ejemplo gráfico, que si un facultativo tiene 33 años de servicios en la categoría, le corresponden como retribución básica la cuantía correspondiente a los once trienios consolidados. Por tanto el hecho de cobrar el premio o complemento de antigüedad, concepto retributivo distinto (10% del sueldo por cada tres años de servicios efectivos prestados en la plantilla hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/1987), no puede impedir el cómputo y abono de la retribución básica de los trienios correspondientes, porque el mencionado Real Decreto-Ley mantuvo según su Disposición Transitoria 2.2, al hacer salvedad de los trienios como percepción de la retribución básica, la percepción complementaria personal aunque congelada.

 

Por tanto, a los facultativos que no perciban el importe de todos sus trienios conforme a la cantidad que fija para ellos la Ley de Presupuestos, porque los anteriores a 1987 no se los paguen por entenderlos cubiertos por el premio de antigüedad, tienen derecho conforme a dicha doctrina judicial a su reclamación, con cuatro años de retroactividad.

 

Nos ha llegado alguna noticia de la eventual presentación de un recurso de casación en interés de ley, que hoy por hoy no podemos confirmar.

 

No obstante lo cual, el SIMPA iniciará la correspondiente reclamación para lo que requerirá:

 

    -       Nóminas correspondientes a los años 2010 a 2014.

 

    -       Indicación del número total de trienios que percibe y la fecha de vencimiento del último.

 

    -       Indicación del número de trienios que en su caso le corresponden por todos los servicios prestados.

 

    -       Premio de antigüedad que percibe en la actualidad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios