Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay que preparar la Ley con rigurosidad, participación, buscando el máximo consenso posible…pero cuanto más se tarde más localismos y otro tipo de intereses espúreos se estimularán en contra…

Hay que preparar la Ley con rigurosidad, participación, buscando el máximo consenso posible…pero cuanto más se tarde más localismos y otro tipo de intereses espúreos se estimularán en contra…

Se contempla la fusión de áreas, pasando de 8 a 4

Blanco espera llevar a la Cámara en el próximo periodo de sesiones la Ley de ordenación sanitaria

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que la organización del actual mapa sanitario es "obsoleta", ya que la realidad actual nada tiene que ver con la de hace tres décadas, cuando se creó dicho mapa que divide Asturias en ocho áreas sanitarias. Por ello ha indicado que, tal y como anunció en su día, el Gobierno trabaja ya en una  Ley de Salud y Ordenación de la Atención Sanitaria que sustituirá a la de 1992 y que espera llevar a la Cámara en el próximo periodo de sesiones.

 

"Esperamos que en el próximo periodo de sesiones la Ley llegue al Parlamento para poder ser debatida y aprobada si así lo permitiesen el resto de los grupos", ha dicho Blanco que ha añadido que la nueva organización en la que trabaja el Gobierno del Principado supondrá un hito y su reforma requiere una compleja y cuidadosa elaboración.

 

Para ello ha explicado que apuestan por un proceso participativo basado en el diálogo y ha adelantado que se trabaja inicialmente con una propuesta de cuatro áreas sanitarias, aunque por el momento no está definido.

 

"Es una ley que anuncié el día que presenté el programa de Gobierno, por lo que tengo toda la legislatura para presentarla, es una ley compleja de ordenación de servicios sanitarios, así que permítame que tomemos el tiempo que sea preciso", ha dicho Blanco.

 

Blanco se ha manifestado así en respuesta a la interpelación de la diputada del PP, Victoria Delgado, que ha preguntado al consejero por los propósitos del Ejecutivo respecto a la fusión de áreas sanitarias, el calendario previsto y los efectos que esperan con dicha medida.

 

El consejero ha recriminado al PP que defienda una única área sanitaria para Madrid mientras que en Asturias apuesta por mantener las ocho actuales. Ha destacado además que no existe el "clamor popular" sobre este asunto del que habla la diputada del PP, sino que más bien es "un alcalde del PP el que trata de crear confusión".

 

Blanco ha defendido el mapa sanitario como "una de las principales herramientas de organización" y ha destacado que la realidad geográfica desde su creación, hace tres décadas nada tiene que ver con la actual.

 

Por su parte, la diputada Victoria Delgado ha indicado que su grupo tiene "serías dudas" de que el proyecto de reducción de áreas sanitarias esté en condiciones de ser desarrollado en el año y medio de mandato que resta.

 

"Hasta el día de hoy nada sabemos de esta iniciativa anunciada. Queremos saber que criterios y medios y que resultados quiere conseguir con la reducción de áreas sanitarias", ha dicho Delgado, que ha considerado un "eufemismo hablar de fusión, porque se trata más bien de suprimir áreas".

 

FECHAS SIN CONCRETAR

Para el PP resulta fundamental que ese proyecto de fusión de áreas sanitarias cuente con el máximo consenso posible, contando con profesionales, usuarios y demás implicados como son los ayuntamientos entre otros organismos.

 

Ha lamentado que el consejero no sepa dar fechas concretas en sede parlamentaria y no aclare las muchas dudas al respecto y se ha preguntado si el anuncio no será sólo un brindis al sol. Así ha pedido al consejero en otra batalla porque "ya ha pedido muchas y además nadie se fía de él". "No es usted un gestor honesto, incumple acuerdos y toma usted decisiones caóticas para los asturianos", ha criticado la diputada del PP.

 

El diputado de Foro, Albano Longo, ha acusado al consejero de no tener claras las necesidades y de cambiar su discurso de manera permanente respecto a la reordenación de áreas sanitarias.

 

Desde IU, su diputada Noemí Martín, ha recordado que su grupo siempre ha defendido una reordenación de las áreas sanitarias basado en la eficiencia, pero ha pedido al consejero pasar de una vez por todas de las palabras a los hechos.

 

Así Martín ha indicado que el Proyecto de Ley ya debería haber sido presentado en la Cámara y ha augurado que si no está en el Parlamento en septiembre de este año habrá pasado otra legislatura sin su tramitación.

 

Blanco se compromete a llevar la ley de Salud a la Junta este año

"No es usted un gestor honesto", le dijo Victoria Delgado al Consejero, afirmación que le recriminó Sanjurjo

 

04.04.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se comprometió ayer en la Junta a trasladar a la cámara en el último trimestre del año el proyecto de ley de salud y ordenación del territorio, una normativa que definió como "compleja" y que según le recordó la diputada de IU, Noemí Martín, lleva un retraso de casi un año, ya que el 12 de julio de 2012 dijo que la tendría lista en el verano siguiente. "Si la ley no está aquí en septiembre, me atrevo a afirmar que no será aprobada en esta legislatura", indicó Martín. La diputada recordó que su grupo defiende la reordenación de las áreas sanitarias desde el año 2005, "siempre que no se recorten servicios".

 

Blanco compareció en el parlamento a petición de la diputada del Grupo Popular Victoria Delgado. "Quiero que concrete y clarifique si su anuncio de reducir de 8 a 4 las áreas sanitarias sigue siendo un objetivo del Gobierno", señaló Delgado. La diputada dejó claro que su partido se opondrá a una fusión que, según dijo, cuenta con una "frontal" oposición de los ayuntamientos de las alas, de los sindicatos, de los afectados y de los profesionales de la sanidad. "El suyo es un modelo centralizado, caduco y desfasado bajo el pretexto de la eficiencia y la eficacia", indicó Victoria Delgado.

 

En opinión del consejero, la ordenación sanitaria asturiana, realizada hace treinta años, ha configurada un mapa que en la actualidad se queda obsoleto, tiene una estructura costosa y necesita una renovación, pero la norma legal exige una mayoría suficiente y más diálogo entre los grupos. "Hay que afrontar y resolver los problemas con criterios modernos".

 

La diputada del PP calificó al consejero de "un auténtico demagogo", de autopromocionarse políticamente y de tener rotos los cauces de diálogo con los profesionales médicos. "No es usted un gestor honesto", dijo.

 

Esta afirmación motivó que el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, le recriminara esa expresión y la invitó a retirarla. "No voy a retirarla porque todas las expresiones que dije están en el diccionario de la Real Academia", respondió Delgado.

 

Albano Longo, portavoz de Foro, le reprochó a Sanjurjo su advertencia. "Llega tarde. En el pleno anterior se llamó al diputado Juan Ramón Campo, idiota".

 

Longo subrayó que "la amenazante fusión de las áreas sanitarias preocupa a los ciudadanos", dejando clara la oposición de su grupo a la fusión.

 

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta de Longo sobre la oferta pública de empleo en la sanidad, Blanco respondió que la Consejería está analizando las necesidades de la plantilla a medio y corto plazo y que el objetivo es delimitarla a las necesidades sin merma de la calidad del servicio y atendiendo a las limitaciones del Gobierno estatal.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios