Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dislexias entre la formación y las ofertas de empleo…

Dislexias entre la formación y las ofertas de empleo…

Matronas en pie de guerra

Protestan ante la puerta de Cabueñes por su exclusión de las plazas especializadas

04.04.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Son enfermeras con formación especializada. Muchas han tenido que superar el exigente examen para Enfermeros Internos Residentes (EIR), el equivalente al MIR médico, y ahora se encuentran con que la Administración no tiene en cuenta su formación como matronas a la hora de cubrir plazas de enfermería relacionadas con la salud de la mujer. Ayer, un grupo de matronas se concentró a la entrada del Hospital de Cabueñes para protestar por la decisión de la Gerencia del Área V que contrató a una enfermera sin formación específica para cubrir una vacante en el Centro de Planificación Familiar de Gijón. Los hechos habían sido sacados a la luz pública el pasado miércoles a través del Sindicato de Enfermería (Satse), pero ayer las propias afectadas, entre los que también había un matrón, optaron por hacer mucho más visible su queja.

 

Vistiendo camisetas color malva en las que se podían leer 'Por la salud de la mujer, pide una matrona', las jóvenes se apostaron a la entrada del hospital para recibir a las autoridades sanitarias que acudían a la entrega de los XXII Premios Póster Científicos de Cabueñes, primer acto público en el que participaban Teresa Somer y Laura Muñoz, las nuevas directora del hospital y responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública, respectivamente.

 

Las matronas se suman a la "marea rosa" para pedir mayor presencia en obstetricia

Lamentan que, pese a su formación específica en salud femenina, "no nos llamen ni para suplencias"

 

Gijón, M. S., en La Nueva España.

 

Uno de los proyectos estrella de los responsables sanitarios es la atención a las mujeres y la formación de personal sanitario especializado. Pero quienes tienen esa formación específica, como es el caso de las matronas, se sienten infravaloradas. Ese sentimiento impulsa la llamada "marea rosa", un movimiento reivindicativo que nació en Andalucía y ya ha llegado a Asturias, donde hay 120 matronas.

 

Profesionales que ayer se hacían ver en el Hospital de Cabueñes con sus camisetas rosas: "Cada matrona que se forma va al paro. Tanto que abogan por la calidad en la atención de las mujeres y no nos llaman ni para las suplencias en las plantas de obstetricia".

 

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios