Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La oposición a las tarifas del aparcamiento del nuevo hospital de Mieres crece…

La oposición a las tarifas del aparcamiento del nuevo hospital de Mieres crece…

«El hospital no es un mercado»

Los usuarios que ya acuden al recinto sanitario muestran su sorpresa e indignación, y se alerta del colapso en el barrio de Santullano

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres rechaza que se cobre por aparcar en el nuevo Álvarez Buylla

06.04.2014 - ALEJANDRO FUENTE, MIERES, en El Comercio.

A la entrada del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres la opinión es unánime: «No acudimos por gusto, por lo que no entiendo que se tengan que aplicar estas tarifas tan caras para estacionar», comentaba Felipe Delgado, quien acababa de dejar con su coche a un familiar a la puerta de rehabilitación. El malestar de los usuarios se ve respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinos mierense. Tras una reunión de la directiva, se ha comunicado que la entidad muestra su total rechazo a que el párking del recinto sanitario sea de pago. La tabla de tarifas contempla media hora de estacionamiento gratuito, pero a partir del minuto 31 ya empieza a correr el contador: se cobrarán 60 céntimos por los primeros 45 minutos; 80 céntimos por una hora y 1,7 euros por dos horas. Las horas sucesivas, a partir de la tercera, se cobrarán a 90 céntimos, tal y como se contempla en el pliego de condiciones para licitar la explotación del párking subterráneo.

El presidente de la federación, Ángel Luis Rubio, recordó que ya quedó clara la postura de los vecinos de Mieres en la última reunión del consejo hospitalario, «un órgano consultivo, que se convoca por parte del gerente del área sanitaria, y que se celebró por última vez en el Caudal antes de la construcción del equipamiento», se quejó. «Y es que no entendemos el hospital como un supermercado, sino como un recinto al que se acude por necesidad, por una razón de fuerza mayor», explica, para oponerse al cobro de tarifas. «El aparcamiento de un hospital debe de ser gestionado de forma gratuita, los usuarios no deben pagar por un servicio de salud», añade el dirigente vecinal.

Rubio también alerta de las consecuencias que podría acarrear el pago del aparcamiento para los propios vecinos de la zona, el barrio de Santullano. «Los usuarios del hospital, ante los precios por estacionar en el recinto, optarían por dejar el coche fuera, con lo que se verían afectados los propios viales de acceso al centro sanitario, las calles de la zona y hasta el centro comercial próximo». Y eso, continuaba, cuando no haya actividades de fin de semana en el recinto ferial aledaño.

Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida, Beatriz González, rechaza cualquier tipo de tarifa, exige la gratuidad del servicio y califica de «indecente» la actual propuesta que contempla un precio de 90 céntimos por hora de estacionamiento. Desde la coalición ya se veía venir este problema desde 2005. «No estábamos de acuerdo con la ubicación del hospital antes de su construcción y ese rechazo nos costó el acuerdo de gobierno con el PSOE en Mieres», recordó. La responsable política señaló que ya entonces hubo un informe que alertaba del colapso del tráfico en Santullano «con la construcción del centro comercial, y ahora, además, hay que sumar un recinto ferial, un geriátrico y el nuevo hospital». González puso el acento en la aglomeración de coches que ya se da en la zona.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios