Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esta ya no es una saturación habitual por la epidemia de gripe…

Esta ya no es una saturación habitual por la epidemia de gripe…

 

El Sindicato de Enfermería denuncia saturación en las plantas de Cabueñes

 

10.04.14 - L. RAMOS | GIJÓN, en El Comercio.

 

Las habitaciones de tres camas se han vuelto habituales en el Hospital de Cabueñes durante los últimos días. El centro hospitalario acumula, desde el pasado lunes, entre 52 y 81 camas extra sin que se haya reforzado el personal encargado de atender a los pacientes ingresados. Esto ha llevado a la sección sindical de Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) en el Área Sanitaria V a denunciar «la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidas las enfermeras de Cabueñes a causa de la saturación de las plantas de hospitalización».

 

Asimismo, el sindicato advierte de las repercusiones negativas que esta situación puede provocar en la calidad de la atención al enfermo. «En las plantas continúan trabajando las mismas enfermeras que en circunstancias normales y así resulta muy difícil sacar adelante el trabajo», explican desde la sección, instando a la Gerencia del Área V «a tomar medidas y contratar refuerzos para hacer frente a este aumento tan importante de la carga asistencial, pues el principal perjudicado, como siempre, es el paciente».

 

Urgencias también colapsadas

«El pasado lunes, día 7, Cabueñes tenía 20 camas supletorias -una tercera cama incorporada a una habitación doble- y 32 camas ’D’ -cama de ’desdoble’ en una habitación individual-. El martes, día 8, había 50 supletorias y 31 ’D’, mientras que ayer, miércoles, hubo 37 supletorias y 35 ’D’», detalla el Satse, que denuncia que no se trata de una situación aislada, sino que se repite de forma regular. «La saturación en planta y la presencia de camas extra es una práctica habitual en Cabueñes», asegura.

 

La sección sindical también señala que, pese al incremento de ingresados, las plantas permanecen operativas con dos enfermeras por turno de mañana y tarde y una en turno de noche. «Esto repercute notablemente en el desempeño de la labor de enfermería y genera complicaciones para dispensar a los pacientes la atención que requieren», apunta el Satse, que añade que la atención no está siendo fácil tampoco en Urgencias, donde «se vive una situación de colapso».

 

Personal de Cabueñes reclama refuerzos por el incremento de ingresos hospitalarios

El centro lleva toda la semana con habitaciones triples, hasta 50 el martes, y con gran saturación de urgencias, según denuncia la enfermería

10.04.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

Sobrecarga de trabajo entre el personal y saturación de las unidades de hospitalización. Es el escenario que vive el hospital de Cabueñes y que ayer movió a la protesta al sindicato de enfermería, Satse, así como a otros compañeros de la junta de personal de todas las categorías profesionales.

Se trata, dicen, de una situación que se vive en Cabueñes de forma muy habitual en época de invierno, pero que es menos habitual que se genere en la primavera. "Los compañeros relatan que hay una entrada importante de pacientes no especialmente ancianos, que llegan por urgencias y que requieren hospitalización. Es posible que tenga que ver con problemas de alergias y otras descompensaciones respiratorias", indicaba ayer Blanca Blanco, miembro de la Junta de Personal y del sindicato de celadores. Se sumaba así a reclamación que ayer planteaban desde el sindicato de enfermería, Satse, por la "sobrecarga a la que están siendo sometidas las enfermeras de Cabueñes en los últimos días".

Su denuncia la acompañaó el Satse de los datos más objetivos: el hospital lleva toda la semana teniendo que recurrir a convertir habitaciones dobles en triples, y muchas individuales en dobles. Según los registros oficiales, el lunes Cabueñes tenía 20 camas supletorias (una tercera instalada en habitaciones donde ya están dos pacientes) y 32 camas de desdoble, las que convierten en dobles las habitaciones individuales.

El martes la cifra subió a 50 supletorias y 31 de desdobles; y ayer se mantenía la presión alta con 36 supletorias y 35 en dobles. Y todo, sin tener en cuenta que "en las plantas continúan trabajando las mismas enfermeras que en circunstancias normales y así resulta muy difícil sacar adelante el trabajo", explicaron desde el Satse. Su reclamación es muy clara a la gerencia de Cabueñes: "se deberían tomar medidas y contratar refuerzos ante este aumento tan importante de la carga asistencial porque el principal perjudicado, como siempre, es el paciente". La organización del trabajo en Cabueñes, que no se ha modificado pese a la punta de ingresos, es que en las plantas haya dos enfermeras por turno de mañana y tarde, y una en el turno de la noche. Según el sindicato de enfermería, la atención tampoco está siendo fácil en Urgencias donde se vive, dicen, "una situación de colapso".

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios