Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial del Párkinson…

Día Mundial del Párkinson…

Reconocimiento a la unidad de Neurocirugía Funcional del HUCA

10.04.2014, La Nueva España.

El doctor Fernando Seijo -en la foto-, al frente de la unidad de Neurocirugía Funcional del HUCA, recogió ayer el premio "Tulipán de Oro 2014", que otorga la Asociación Párkinson Asturias a quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos de párkinson. "Cuando empezamos en 1996 no sabíamos el futuro que nos esperaba. Este premio nos da ánimos para continuar", señaló Seijo tras recoger el galardón.

El párkinson, ese desconocido

Familiares y enfermos de la segunda afección neurodegenerativa más frecuente piden implicación a la sociedad para hacerla visible

10.04.2014, Marta PÉREZ, en La Nueva España

 

Enfermos de párkinson y sus familiares reclamaron ayer en Oviedo más implicación a la sociedad para hacer más visible una enfermedad que, a pesar de ser la segunda afección neurodegenerativa más común, tras el alzheimer, sigue siendo "una gran desconocida". Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Asociación Párkinson Asturias, Hilda Álvarez Méndez, durante el acto institucional del Día Mundial del Párkinson, ayer en el club de campo del Centro Asturiano.

"Los afectados no podemos enfrentarnos solos a nuestro particular villano. Todo héroe necesita un súper compañero", indicó la representante del colectivo. "La difusión, para lograr hacer más visible la enfermedad, es uno de los retos que nos marcamos", añadió. Álvarez también desglosó algunos de los datos sobre enfermos de párkinson, unas 4.000 personas en Asturias. Aunque, según incidió, existen numerosos casos sin diagnosticar: se calcula que 30.000 en todo el país.

La presidenta de la Asociación Párkinson Asturias estuvo acompañada en el acto institucional por representantes de administraciones locales y de la Administración regional. Es el caso del gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Jesús Suárez, quién indicó que en las residencias de ancianos que gestiona el Principado padecen párkinson más de trescientos mayores. "No tenemos que plegarnos a la resignación", manifestó. Por su parte, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, destacó la labor de los profesionales de la sanidad para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Por su parte, los representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Avilés y Mieres -los ediles Trinidad Ordiz, Yolanda Alonso y Jesús Armando Vila, respectivamente- apostaron por la colaboración entre administraciones para aunar esfuerzos en el apoyo a las familias. "Que no nos amparemos en la crisis para recortar a los que más lo necesitan", señaló Alonso.

Los representantes de las administraciones también dieron las gracias a las familias por darles la oportunidad de escuchar sus problemas y de animar a los enfermos. "No son problemas de uno solo", señaló Julio Bruno.

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios