Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se agita el río revuelto de los localismos y, como era de esperar, los pescadores avezados desempolvan las cañas…

Se agita el río revuelto de los localismos y, como era de esperar, los pescadores avezados desempolvan las cañas…

LO DE HEMODIALISIS Y LO DEL APARCAMIENTO SI EXIGE UNA SERIA RECONSIDERACION, NO ASI LA FUSION DE AREAS (MODIFICAR EL MAPA SANITARIO ES IDEA ORIGINAL DE IU Y FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE LA COALICION DESDE LA DECADA PASADA)

Mieres, Aller y Lena integran un frente de presión en defensa del hospital comarcal

Los alcaldes acuerdan con el personal del centro rechazar la fusión sanitaria con la comarca del Nalón y la "privatización" de la hemodiálisis.

Foto.- Concentración de ayer a la puerta del viejo Alvarez-Buylla.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

 

Los municipios del Mieres, Aller y Lena hicieron ayer piña en defensa de la atención sanitaria en la comarca del Caudal. Ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones de enfermos, entidades vecinales y profesionales del sector escenificaron un gran pacto para actuar en un triple frente. A lo largo de una intensa mañana de reuniones, que culminó con una concentración de protesta frente al viejo Hospital Álvarez-Buylla, se acordó rechazar la fusión sanitaria con la comarca del Nalón. Del mismo modo, todos coincidieron en solicitar que el servicio de hemodiálisis que ofrecerá el nuevo Hospital de Santullano sea gestionado por personal del centro y no por Cruz Roja, como pretende el Principado. Por último, también hubo unanimidad a la hora de pedir que el parking subterráneo del nuevo equipamiento comarcal tenga carácter gratuito.

 

El Hospital Álvarez-Buylla vivió ayer una jornada muy agitada. A las once y media decenas personas participaron en una concentración de protesta convocada por la junta de personal. No obstante, los representantes de los trabajadores arrancaron la jornada de movilización a las nueve de la mañana, con una reunión a la que asistieron los alcaldes de Mieres, Aller y Lena, además de representantes de grupos políticos. Los sindicatos trasladaron a responsables municipales información sobre las consecuencias que, a su juicio, traerá la proyectada fusión sanitaria con el Nalón. El nuevo modelo que defiende el Principado deja al Hospital de Riaño como principal referente del territorio. "Todo indica que desaparecerán servicios y que los usuarios sufrirán importantes trastornos", señaló el alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. El dirigente de IU también apoyó a la plantilla a la hora de reivindicar que el servicio de hemodiálisis sea cubierto por personal del centro: "Hay trabajadores formados y pedimos que la atención sea pública". El alcalde de Aller, David Moreno, también manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores: "No es el momento de abordar cambios en el mapa sanitario y el Hospital de Mieres debe mantener su actual peso específico". El regidor lenense, Ramón Argüelles se sumó al discurso de unidad: "La comarca debe tener un hospital de cabecera que mantenga todos los servicios y el empleo".

 

En la concentración que se celebró a las once y media de la mañana estuvieron representantes de la Federación de Vecinos de Mieres y de la asociación de enfermos renales Alcer-Asturias. La presidenta de la junta de personal del Álvarez-Buylla, Mercedes Vega, leyó un escrito reclamando que la hemodiálisis dependa de los facultativos del centro y que el parking del nuevo Hospital sea gratuito. Fue especialmente beligerante a la hora de criticar el plan regional de fusión de áreas sanitarias: "El Hospital de Mieres perderá servicios al pasar a depender del Valle del Nalón, muchos trabajadores serán desplazados y la comarca sufrirá las consecuencias con un empeoramiento de la atención sanitario y la pérdida de puestos de trabajo", señaló Mercedes Vega.

 

Los alcaldes de Mieres, Aller y Lena tienen previsto reunirse el lunes con la consejería de Sanidad para analizar la situación que genera preocupación a nivel comarcal.

 

Los alcaldes del Caudal rechazan la fusión del área sanitaria con el Nalón

Los regidores de Mieres, Lena y Aller defenderán el lunes ante el consejero su postura contra la pérdida de servicios médicos en la comarca

10.04.14 - ALEJANDRO FUENTE, en El Comercio.

 

Los alcaldes de los tres concejos que se encuadran en el área sanitaria VII -Mieres, Lena y Aller- mostraron ayer, de manera unánime, su rechazo a la fusión con el área del Nalón, tal y como pretende la Consejería de Sanidad. De hecho, los tres regidores defenderán ante el consejero, Faustino Blanco, su postura en una reunión convocada por el Principado para el próximo lunes. «Según nos han explicado hoy -por ayer- en el Álvarez-Buylla hay una serie de servicios que pueden desaparecer con la unión de ámbitos médicos y puede que muchos pacientes sean derivados al hospital de Langreo», afirmaba el alcalde en funciones mierense, Manuel Ángel Álvarez (IU). La misma opinión expresaron sus homólogos, el lenense Ramón Argüelles (IU) y el socialista David Moreno, de Aller. «Nuestra postura es unánime contra la pérdida de servicios sanitarios en la comarca», dijo Argüelles. «Los ayuntamientos vamos a reivindicar nuestra parte en la ordenación del nuevo mapa sanitario», advirtió el regidor allerano.

 

Estas declaraciones las realizaron tras mantener un encuentro con la junta de personal del hospital de Murias ayer por la mañana. Después, a las once y media, se celebró una concentración, con un centenar de personas -entre personal, pacientes, sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos-, contra la fusión de áreas y contra la privatización del aparcamiento del nuevo recinto sanitario de Santullano.

 

La presidenta de la junta de personal, Mercedes Vega, se mostró «muy satisfecha» con al apoyo comprometido por los alcaldes, aunque lanzó una advertencia: «Les hemos dicho que acudan a la reunión del lunes con asesores en sanidad, porque en la consejería les pueden marear hasta que cambien de opinión».

 

Marigel Argüelles, de CC OO, defendió también una gestión directa de la nueva unidad de hemodiálisis que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año en el hospital de Santullano. No obstante, apuntó a que se podrían derivar pacientes a Cruz Roja en los casos que fuera preciso.

 

El Sindicato Médico se suma a la protesta contra Sanidad

11.04.14, El Comercio.

En la concentración de ayer celebrada en Murias contra el rechazo de fusión de área sanitaria y contra la privatización del aparcamiento del nuevo hospital de Santullano, sobresalía la figura del secretario general del Sindicato Médico (Simpa). Antonio Matador afirmó, también como trabajador del hospital de Mieres, «que es muy satisfactoria la unanimidad política de rechazo a la fusión de áreas que va a ser un perjuicio notable para los pacientes del Caudal». Sobre el aparcamiento, se quejó de que se tendrá que pagar unos 40 euros al mes por ir a trabajar, «eso si se encuentra plaza porque hay pocas». Matador apuntó a que se han reservado 80 para trabajadores del recinto sanitario «cuando somos más de 800 empleados». Para los usuarios, agregó, también será un perjuicio. Los alcaldes pidieron una gestión pública del servicio.

 

El Principado avala la gestión de Cruz Roja para la hemodiálisis

11.04.14 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

El Principado se vio ayer forzado a salir en defensa, nuevamente, de la gestión del nuevo servicio de hemodiálisis que será a través de Cruz Roja. «El nuevo hospital Álvarez-Buylla incorporará en sus nuevas instalaciones de Santullano una unidad de hemodiálisis que permitirá que los pacientes del área sanitaria VII que precisen este servicio puedan disponer del mismo en su propia comarca sin tener que desplazarse a Oviedo, como ocurre actualmente», dijo la Consejería de Sanidad.

 

Este dispositivo, se indica en Sanidad, mejora la accesibilidad y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes que precisan el tratamiento. «Actualmente, los pacientes del Caudal que tengan prescrito tratamiento con hemodiálisis vienen siendo tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o en el Centro de Hemodiálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo, en función de sus necesidades. Esta asistencia se viene prestando así desde hace muchos años con plena satisfacción por parte de los usuarios», añadió.

 

Autobús en lugar de coche

El Principado defendió también la futura gestión del aparcamiento destacando que la primera media hora de estacionamiento será gratuita. Luego se establecen una sería de tramos que fijan una tarifa de 90 céntimos a la hora.

 

Ante el rechazo surgido en la comarca por las tarifas, «la Consejería de Sanidad entiende que las administraciones autonómicas y locales deben favorecer el uso del transporte público por ser mucho más eficiente, económico y sostenible que el uso del automóvil particular».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios