Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Juan Luis Rodríguez-Vigil en el programa 'La Lupa', de Canal 10…

Entrevista a Juan Luis Rodríguez-Vigil en el programa 'La Lupa', de Canal 10…

«Ninguno de los diputados que hablan de sanidad en la Junta sabe algo del tema»

El ex presidente Juan Luis Rodríguez-Vigil pide acabar con la política de confrontación en materia sanitaria e insta a los grupos a pactar para ordenar el actual sistema

11.04.14 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Juan Luis Rodríguez-Vigil opina sin tapujos de los temas que se agolpan en la actualidad. El ex presidente del Principado y actual miembro del Consejo Consultivo fue entrevistado ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde abordó la problemática que arrastra el actual sistema sanitario. Defendió la implicación de los médicos y criticó los debates en la Junta General donde se cuestiona la gestión del Gobierno regional. «Ninguno de los que habla de sanidad en la Junta, con excepción hecha del consejero, sabe algo del tema», señaló Vigil, que insinúa que los diputados «se limitan a leer lo que les escribe algún sindicato». La conveniencia en el actual escenario pasa, a su juicio, por un pacto de todos los grupos que permita «ordenar el sistema». «Se trata -abundó- de concretar cuánto podemos gastar y a partir de ese momento definir la estructura. No vale la política populista ni de la confrontación».

Vigil cree que Asturias no es un mal ejemplo de gestión sanitaria. Otras comunidades como Cataluña o Valencia han hecho «verdaderas locuras». No obstante, considera que es posible introducir medidas de racionalización y mantener, al mismo tiempo, el nivel de calidad.

No sorprenden al ex presidente los quebraderos de cabeza que está provocando la aplicación de la ley de dependencia. Su receta para solucionar el debate está clara: «Hay que priorizar con los grandes dependientes. No se pueden disparar tiros en todas las direcciones».

Tampoco oculta su disgusto sobre cómo está gestionando el Principado el salario social. En su opinión, deberían mirarse en el espejo del ingreso mínimo de inserción, que se aprobó durante su etapa al frente del Gobierno. Cuestiona que ahora se haya convertido en un subsidio universal. «La gente recibe la ayuda sin más y es necesario que haya contraprestaciones», protesta. Expresa su temor de que se registre en la actualidad un porcentaje de fraude «importante» y lamenta que la demagogia «impida ver la realidad». «El dinero es de los ciudadanos y tiene que gastarse de una manera racional», ahondó el vocal del Consejo Consultivo.

El reciente informe PISA pone en evidencia el sistema educativo. Vigil sostiene que el modelo vigente «no es tan bueno como nos han dicho». Aboga por recuperar una educación con mayor exigencia y que fomente más que el sistema actual la responsabilidad del alumnado.

Acerca de la polémica de los interinos con la Consejería de Educación, el ex presidente no se muerde la lengua al afirmar que le parecen un «verdadero escándalo» las reivindicaciones de los eventuales. «Es una manifestación clara de cómo perder el norte», asegura en alusión a los sindicatos. Es un acto de justicia, en su opinión, que el joven que se acabe de licenciar tenga las mismas oportunidades. «Lo que ocurre -añadió- es que no hay sindicatos de parados para defenderlo».

En lo que concierne a Cataluña y el desafío soberanista, Vigil reconoce que el problema tiene difícil solución. «¿Negociar? ¿Qué se puede negociar?», se pregunta, mientras plantea paralelismos con otros procesos que están más avanzados como ocurre con Escocia. El ex presidente sospecha que los independentistas pueden llevarse un disgusto y eso puede marcar un punto de inflexión para los catalanes.

 

COMO NOTICIA RELACIONADA NOS PARECE OPORTUNO RESCATAR EL DEBATE DE FINALES DE 2010 -SOBRE EL FUTURO DE LA SANIDAD- EN EL QUE PARTICIPARON, JUNTO CON JUAN LUIS RODRIGUEZ-VIGIL: Ángel López (IU), Manuel Sarachaga (economista), Antonio Matador (Simpa), Iñigo Noriega (director de EL COMERCIO), Carlos Galcerán (PP), Eduardo Sánchez Guardado (PSOE) y Dacio Alonso (UCE).

0 comentarios