Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria 2014 del Principado de Asturias…

XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria 2014 del Principado de Asturias…

Sanidad no ve prioritario mejorar las urgencias y los quirófanos del Hospital de Arriondas

"Hay que garantizar la cartera de servicios, el empleo estructural y el derecho a los tratamientos, después están las inversiones", señala Faustino Blanco

Foto.- Faustino Blanco -derecha- y José María Castañón (Gerente del área VI), ayer, en Cangas de Onís.

11.04.2014, Cangas de Onís, Emilio G. CEA, en La Nueva España.

 

En consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Faustino Blanco, manifestó ayer que "no es un prioridad inmediata" la ejecución de obras para la mejora de la zona de los quirófanos y de urgencias en el Hospital de Arriondas. Blanco realizó estas declaraciones durante la inauguración del XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria 2014 del Principado de Asturias, que ayer se inauguró en el parador de Cangas de Onís.

"Estamos en un momento de la crisis en el que hay que garantizar que la cartera de servicios a los ciudadanos se mantenga así como el empleo estructural y el derecho a los tratamientos. Después están las inversiones", indicó Blanco. En opinión del Consejero, su departamento no está "incumpliendo nada". Según explicó, la fase de la crisis por la que estamos atravesando hace necesario "seleccionar bien donde gastar".

El gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto Castañón, mostró un punto de vista similar al del Consejero en relación a las obras de mejora en el hospital comarcal. "El planteamiento que hicimos en 2013 era poner encima de la mesa para 2014 obras de reforma en el servicio de urgencias y en 2015 en el ámbito quirúrgico. Los plazos se tendrán que retrasar", dijo. Nieto destacó "la calidad del actual servicio de urgencias", para luego señalar: "lo primero que tenemos que hacer es priorizar las necesidades. Con una parte del presupuesto de 2013 acometimos reformas estructurales menores pero que eran más necesarias que las de los servicios de emergencias. Estas obras se acometerán cuando tengamos presupuesto suficiente", indicó.

Durante la presentación del encuentro médico Faustino Blanco aprovechó para reivindicar el papel de los profesionales de la Atención Primaria en el cambio del modelo sanitario en el que trabaja el Principado de Asturias y recordó que en los centros de salud asturianos comenzarán a funcionar este año con programas de retinografía, teledermatología o el de pruebas de apoyo diagnósticas por ecografía.

Blanco se mostró partidario de una atención que "debe seguir incidiendo en la importancia de la prevención y el autocuidado y que debe hacer entender al ciudadano el funcionamiento de un sistema construido entre todos y en el que las prestaciones tienen límite y coste". Según Sanidad, las enfermedades crónicas provocan ocho de cada diez consultas en los centros de salud y generan hasta el 70 por ciento del gasto sanitario.

Blanco descarta que los vecinos de Peñamellera Baja y Ribadedeva sean atendidos en Torrelavega

Defiende la labor del centro de Les Arriondes

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON ESTA CUESTION

RTPA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, descarta acceder a las demandas de los vecinos de Peñamellera Baja y Ribadedeva, quienes reivindican pasar a tener como centro sanitario de referencia el hospital cántabro de Sierra Llana, en Torrelavega, al resultarles más cercano a sus domicilios que el Hospital Comarcal del Oriente. El consejero defiende la labor del centro de Les Arriondes.

Blanco ha hecho estas declaraciones en el Parador de Cangas de Onís/ Cangues d'Onís, en la inauguración del XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria, en las que participan cerca de 400 médicos y enfermeros.

El consejero ha destacado que en los centros de salud asturianos comenzarán a funcionar este año varios programas como los de retinografía, teledermatología o el de pruebas de apoyo diagnósticas por ecografía, que según ha dicho contribuirán a mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada.

Además, ha subrayado que las prioridades para el próximo ejercicio pasan por el desarrollo de la enfermería comunitaria o la puesta en marcha de un plan de continuidad de cuidados en enfermería.

Blanco también ha explicado que la Consejería está trabajando en una estrategia de atención a los pacientes crónicos, "que será una oportunidad de desarrollo y nuevos retos para la atención primaria".

El consejero ha abogado por "seguir incidiendo en la importancia de la prevención y el autocuidado" y "hacer entender al ciudadano el funcionamiento de un sistema construido entre todos y en el que las prestaciones tienen límite y coste".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios