Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La atención específica a la insuficiencia cardiaca reduce los ingresos un 35%

La atención específica a la insuficiencia cardiaca reduce los ingresos un 35%

La unidad especializada del HUCA disminuye el tiempo de hospitalización a base de reforzar las revisiones y anticiparse a las descompensaciones

Lne. 12.04.2014 | 02:03 

De izquierda a derecha, Victoriano Cárcaba, Eva García, Álvaro G. Franco, Elisa Rodríguez y Rocío Ibarburen, ayer, en el Hospital Central. | nacho orejas

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Evitar días de estancia en el hospital y reforzar las revisiones de los enfermos. Éste es el lema que resume la filosofía de la unidad de insuficiencia cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según los responsables de la misma, los números cantan. El tiempo de hospitalización de los pacientes se ha reducido un 27 por ciento, y la cifra de reingresos más de un 35 por ciento. El ahorro en los dos primeros años de actividad del programa se aproxima a los 600.000 euros. También ha menguado la tasa de mortalidad. Los pacientes y sus familias tienen a su disposición un número de teléfono para aclarar sus dudas y expresar sus inquietudes. Consecuencia: una sustancial disminución de las visitas al servicio de urgencias del complejo sanitario ovetense.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad del corazón que provoca retención de líquidos, bien en el pulmón, produciendo dificultades respiratorias (disnea, que en términos coloquiales se denomina fatiga), bien en las piernas, provocando edemas. "Nuestro objetivo es ser más proactivos para anticiparnos a las descompensaciones de los enfermos", explicó ayer Victoriano Cárcaba, director del área de gestión clínica de medicina interna del HUCA. La unidad de insuficiencia cardiaca está encuadrada en la citada área e integrada por tres médicos y una enfermera. "La puesta en marcha de la unidad no ha requerido aumento de personal ni de recursos, sino simplemente un modelo organizativo más eficaz", precisó el doctor Cárcaba.

La insuficiencia cardiaca es un trastorno de la salud muy definitorio del momento histórico actual. Su prevalencia aumenta conforme se incrementa el grado de envejecimiento de la población. "Es una epidemia", señalaron Victoriano Cárcaba y Álvaro González Franco, quienes señalaron que la insuficiencia cardiaca "es la vía final común de toda enfermedad que afecta al corazón: cardiopatía isquémica, afectación valvular, hipertensión arterial...". Se trata de la cuarta mayor causa de mortalidad en España.

Por otra parte, es una patología muy representativa del desafío que los sistemas sanitarios públicos habrán de afrontar en las próximas décadas: la atención a la enfermedad crónica, ésa que no es suficientemente grave para poner fin a una vida pero que acarrea un enorme consumo de recursos públicos. "Constituye la primera causa de hospitalización en España entre mayores de 65 años y absorbe casi el 4 por ciento del presupuesto sanitario", indicaron los especialistas. De ese gasto total, dos tercios corresponden a hospitalización.

El epígrafe de ingresos hospitalarios tiene su miga, ya que uno de cada tres enfermos que reciben el alta es hospitalizado de nuevo antes de tres meses. El Hospital Central y el Hospital Monte Naranco suman entre 1.200 y 1.400 ingresos anuales por insuficiencia cardiaca. De ellos, entre 800 y 900 son pacientes de más de 75 años que suelen reunir dos características que complican su manejo: padecen a la vez otras enfermedades (diabetes, bronquitis, hipertensión...) y ofrecen escasas opciones de tratamientos invasivos (intervenciones quirúrgicas, trasplantes, implantación de by-pass...).

La sanidad asturiana cuenta con dos unidades de insuficiencia cardiaca: una, la pionera, en el Hospital Valle del Nalón, y otra en el HUCA, cuyo diseño se ha basado en la experiencia de la primera. Los programas de esta naturaleza han surgido en el Principado y en otros lugares de España (en el país funcionan un total de 16 unidades) como respuesta a la ineficacia del modelo sanitario clásico a la hora a abordar la insuficiencia cardiaca.

Los promotores de los mismos enfatizan que es fundamental la educación del paciente y su seguimiento estrecho. Y subrayan la relevancia del papel del personal de enfermería.

Las claves

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad del corazón que provoca retención de líquidos, afectando al pulmón (fatiga) o a las piernas (edemas). Constituye la primera causa de hospitalización en España entre mayores de 65 años y absorbe casi el 4 por ciento del presupuesto sanitario.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Monte Naranco suman entre 1.200 y 1.400 ingresos anuales por insuficiencia cardiaca. De ellos, entre 800 y 900 son pacientes de más de 75 años que suelen padecer otras enfermedades y ofrecen escasas opciones de tratamientos invasivos.

La puesta en marcha de la unidad de insuficiencia cardiaca del HUCA ha reducido el tiempo de hospitalización de los pacientes un 27 por ciento y los reingresos más de un 35 por ciento. El ahorro en los dos primeros años de actividad del programa se aproxima a los 600.000 euros.

La tasa de mortalidad en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca es inferior al 15%

0 comentarios