Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Area VII: ¿El primer conflicto del nuevo centro hospitalario comarcal?...

Area VII: ¿El primer conflicto del nuevo centro hospitalario comarcal?...

 

 

Foto.- La unidad de diálisis de Cruz Roja en Oviedo.

ASI LO VEO YO:

En lo de hemodiálisis el debate no es las consecuencias en Cruz Roja de que la oferta de servicios retorne a la sanidad pública, ni tampoco es intentar presentarlo como un mero traslado de personal e instalaciones o un acercamiento y mejora horaria de la oferta…¡¡NO!! El verdadero debate es si en el actual escenario de restricciones presupuestarias y de limitaciones a la contratación de personal se pueden generar nuevas ofertas de servicio a la población desde la sanidad pública, y la respuesta es un SI claro – ver sino todo lo planteado para el nuevo HUCA -, que esta Consejería actual y otras que la precedieron decidieron dar al incluir dichas ofertas en los diseños de los nuevos hospitales… No vale ahora dar marcha atrás introduciendo elementos privatizadores, porque ni es económicamente más rentable ni el impedimento de nuevas contrataciones o incrementos de plantilla es insalvable: con una simple redistribución de recursos – los que no se incluyen en el nuevo HUCA que, como se sabe, es un hospital mucho más moderno y sensiblemente más pequeño que el actual- bastaría.

Seguir por esta vía planteada por la Consejería significará introducir por vez primera en la Sanidad Asturiana a una empresa privada (aunque sea benéfico-privada sin ánimo de lucro, como es Cruz Roja) en el eje de instalaciones públicas, derivando la más que posible pérdida global de recursos humanos de dicha empresa a la nuestra. Eso si, con cierta demora en la visibilidad de ese efecto, será en Oviedo y en el HUCA dónde se produzca…

Resulta inaudito para una Consejería, cuyo discurso globalizador del tratamiento de los recursos de toda Asturias ha sido una constante desde el primer día, que ahora se pretenda justificar esto con un claro análisis parcial y localista.

No es el problema de la hemodiálisis en Mieres, es el problema de la utilización y optimización de los recursos públicos que bien puede hacerse sin la participación de la privada y menos en instalaciones propias nuestras. No es el problema, insisto, de la hemodiálisis en Mieres, es el problema – que otros practican en otras comunidades autónomas sin tanto tapujo – de aprovechar la situación general como excusa para introducir elementos privatizadores. Es, en esencia y a mi juicio, un problema de valores e ideología, una opción por tanto… “La privada SOLO como complementaria de la pública, cuando no hay más remedio y por el tiempo mínimo imprescindible…” Y aquí no se está actuando así.     

 

Sanidad asegura que Cruz Roja es la opción "más viable" para el servicio de diálisis

El Principado anuncia que las sesiones comenzarán después del verano en el nuevo hospital de Mieres

13.04.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad ha salido al paso de la polémica que ha suscitado entre la plantilla del Hospital Álvarez Buylla de Mieres la próxima puesta en marcha del servicio de hemodiálisis que se dispensará en el nuevo centro de Santullano y que será atendido por Cruz Roja. Los sindicatos han denunciando que no será personal del propio hospital el que ofrezca el servicio, y critican que sea "privatizado". Sin embargo, el Principado aseguró ayer que no hay privatización ninguna, sino que la entidad ofrecerá el mismo servicio que venía prestando en Oviedo, pero en este caso en Mieres. "El acuerdo con Cruz Roja, en un momento como el actual de restricciones presupuestarias y de limitaciones a la contratación de personal, es la mejor opción asistencial y la opción más viable desde el punto de vista financiero", defiende la Consejería de Sanidad.

El nuevo Álvarez Buylla incorporará una unidad de hemodiálisis que permitirá que los pacientes del área sanitaria VII (Mieres, Aller y Lena) que precisen este servicio no se vean obligados a desplazarse a Oviedo, como sucede ahora. Este nuevo recurso entrará en funcionamiento, en principio, tras el verano, y será prestado por el equipo de hemodiálisis de Cruz Roja, "que es quien atiende actualmente a estos pacientes con una seguridad y calidad contrastada", señala la Consejería de Sanidad.

Desde el Principado entienden que este dispositivo mejora "la calidad de vida" de los pacientes renales, ya que a su juicio "al ser atendidas en su hospital, tendrán mayor facilidad a la hora de acceder al resto de especialidades y servicios que pudiesen requerir, con lo que toda su atención resulta mucho más integral al concentrase en el área donde residen".

Mayor comodidad

La Consejería destacó además la mejora para los pacientes del área sanitaria VII, en cuanto a la comodidad que supondrá poder ser atendidos en Nuevo Santullano. "Las nuevas instalaciones del Álvarez Buylla disponen de capacidad para diez puestos de hemodiálisis y su entrada en funcionamiento va a permitir poder prescindir desde el primer momento del turno de noche actual".

Ahora, los pacientes del área sanitaria de Mieres vienen siendo tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Son una veintena de personas de las que tres cuartas partes tienen que recibir tratamiento en el turno de noche (de 23:00 a 5:00 horas), dada la limitada disponibilidad durante las mañanas y las tardes, una incomodidad que con el nuevo servicio de Mieres dejarán de padecer.

La entidad confirma que deberá despedir personal si no atiende a los pacientes de la comarca

13.04.2014, Oviedo, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

La unidad de diálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo y que atiende a una veintena de pacientes de Mieres podría sufrir recortes de personal, si la entidad no asume el mismo servicio en el nuevo Hospital Álvarez Buylla, tal y como pretende la Consejería de Sanidad. El responsable del equipo de diálisis de Cruz Roja en la capital del Principado, Carlos Prieto, confirmó ayer que, "en cuanto se empiece a ofrecer el servicio en Mieres, se cerrarán los turnos de noche que damos en Oviedo y que es donde se dializan a la mayoría de pacientes del área VII". Esa medida provocará, según el responsable de la entidad, que "si se cierra el turno nocturno habrá que despedir a bastante personal que actualmente trabaja en este horario". Actualmente, prestan servicio en la unidad 37 personas, de las cuales 4 son médicos especialistas, 14 ATS, 8 auxiliares de clínica, más otras 11 personas de servicios generales y administrativos.

El responsable de Cruz Roja en Oviedo aclaró que la propuesta de que la entidad ofrezca el servicio de diálisis en Mieres partió de la Consejería de Sanidad, de forma que el mismo personal que trataba a los pacientes del área sanitaria VII en la capital asturiana lo pueda hacer en su hospital de referencia, en este caso, el nuevo Álvarez Buylla. Una medida, defiende Carlos Prieto, de la que se beneficiarán una veintena de pacientes, que además de no tener que desplazarse a Oviedo, también podrán recibir sus sesiones en unos horarios mucho más llevaderos. Y es que de los 21 pacientes del área VII que Cruz Roja dializa en Oviedo, más del 75% reciben el servicio en el turno de noche, esto es, entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Con la apertura del servicio en Mieres, las sesiones pasarían a los turnos de mañana o de tarde, lo que significaría una "gran mejora".

El Centro de Hemodiálisis de Oviedo atiende a una media de 108 pacientes, incluyendo los citados 21 son del área de Mieres. Carlos Prieto destacó que entre el centro ovetense y el que tienen en Gijón, "Cruz Roja dializa aproximadamente la mitad de los pacientes de Asturias". Y defendió la calidad del servicio que ofrecen, que "está acreditado por AENOR según la norma de calidad ISO 9001", además de que "las encuestas de satisfacción nos dan una puntuación de más de 9 sobre 10". El centro resultó premiado a la mejor calidad también por Alcer (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) hace cuatro años.

El nuevo Hospital Álvarez Buylla incorpora una unidad de hemodiálisis que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Oviedo

El servicio mejorará la accesibilidad, la atención integral de los problemas de salud y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica 

En la WEB AsturSalud

  • Mantener el acuerdo con Cruz Roja es la mejor opción asistencial y la alternativa económica más viable para incorporar la hemodiálisis
  • El centro hospitalario cuenta con un aparcamiento subterráneo vigilado con capacidad para 403 automóviles, en el que la primera media hora de estacionamiento será gratuita 

El nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla incorporará en sus nuevas instalaciones de Santullano una unidad de hemodiálisis que permitirá que los pacientes del área Sanitaria VII que precisen este servicio puedan disponer del mismo en su propia área sanitaria sin tener que desplazarse a Oviedo, como ocurre actualmente. 

Este dispositivo mejora la accesibilidad y por tanto la calidad de vida de los pacientes que precisan hemodiálisis. Al ser atendidas en el hospital, tendrán mayor facilidad a la hora de acceder al resto de especialidades y servicios hospitalarios que pudiesen requerir, con lo que toda su atención resulta mucho más integral al concentrase en el área donde residen 

Las nuevas instalaciones del Álvarez Buylla disponen de capacidad para diez puestos de hemodiálisis y su entrada en funcionamiento va a permitir poder prescindir desde el primer momento del turno de noche actual. Esto es posible porque se reubicará a los pacientes en su hospital de referencia en turnos de mañana o tarde. Este servicio podrá ampliarse, en el caso de que las necesidades asistenciales así lo aconsejasen. 

Actualmente, los pacientes del Área VII con insuficiencia renal crónica que tengan prescrito tratamiento con hemodiálisis vienen siendo tratados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) o en el Centro de Hemodiálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo, en función de sus necesidades. Esta asistencia se viene prestando así desde hace muchos años con plena satisfacción por parte de los usuarios. 

Esta situación actualmente afecta a una veintena de pacientes del Área Sanitaria VII, de los cuales alrededor de qince están programados en turno de noche, dada la limitada disponibilidad de puestos existente en los turnos de mañana y tarde. 

En la programación del Vital Álvarez Buylla está previsto que el servicio arranque después del verano y que continúe siendo prestado por el equipo de hemodiálisis de Cruz Roja que es quien atiende actualmente a estos pacientes, un servicio consolidado en Asturias y que tiene una seguridad y calidad contrastada.

Además, las guías científicas consideran que una consulta de enfermedad renal crónica avanzada y una unidad de hemodiálisis satélite como la que actualmente dispone Cruz Roja para Mieres son el modelo de dispositivo más adecuado en un área sanitaria con una población de menos de 100.000 habitantes, como es la comarca del Caudal.

Por todo ello, el mantenimiento de este consolidado acuerdo con Cruz Roja, en un momento como el actual de restricciones presupuestarias y de limitaciones a la contratación de personal, es la mejor opción asistencial y la opción más viable desde el punto de vista financiero para poder incorporar la hemodiálisis al nuevo Vital Álvarez Buylla y evitar los desplazamientos a Oviedo.

400 plazas de aparcamiento

El hospital de Santullano cuenta con un aparcamiento subterráneo vigilado para 403 plazas de automóvil, por lo que dispone de más capacidad que el actual y mejora la accesibilidad al centro sanitario.

La Consejería de Sanidad entiende, no obstante, que las administraciones autonómicas y locales deben favorecer el uso del transporte público por ser mucho más eficiente, económico y sostenible que el uso del automóvil particular.

Las tarifas del parking prevén el estacionamiento gratuito en los 30 primeros minutos, un pago máximo de 0,90 euros la hora, a partir de la segunda hora, y una tarifa diaria máxima de ocho euros. El pliego prevé asimismo establecer descuentos especiales para determinados  pacientes como es el caso de los crónicos.

También establecen un abono de cinco días consecutivos cuya tarifa es de 8,10 euros para los empleados y de 13,50 para el público en general. El abono de diez días consecutivos tiene un precio de 21,50 euros y uso intercambiable.

Los empleados podrán aparcar durante todo el mes (abono de 22 días no necesariamente consecutivos) con una tarifa de 31,50 euros. Son tarifas claramente competitivas que favorecen la accesibilidad al centro sanitario, pero que limitan la elección de este aparcamiento con una utilización diferente de la de servir de apoyo al hospital tanto para los pacientes como para los trabajadores.

El PSOE reclama a la Consejería que explique el plan para abrir el hospital

Los socialistas piden aclaraciones sobre la fusión de áreas, la diálisis, el aparcamiento y los accesos al centro

13.04.2014, Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España.

La agrupación socialista de Mieres quiso expresar ayer su malestar con la Consejería de Sanidad al entender que el Principado está adoleciendo de una "clara falta de explicaciones en torno a todos los asuntos que están surgiendo sobre el nuevo Álvarez Buylla". "Llevamos más de una semana con enormes dudas y exigimos que de una vez se expliquen", afirmaron desde el PSOE.

Los portavoces de la dirección socialista exigieron al gobierno autonómico que "clarifique en qué consiste exactamente la fusión de las áreas sanitarias VII y VIII, porque hay una incertidumbre y un desconocimiento de en qué va afectar eso a los vecinos de Mieres y al Álvarez Buylla".

Además, los responsables del PSOE exigieron a Sanidad que también aclare qué es lo que sucede con el servicio de hemodiálisis "ante la inquietud que ha suscitado entre los trabajadores del hospital de Murias".

Por otra parte, sobre la polémica con el aparcamiento del hospital de Santullano, la agrupación socialista mierense defendió el uso del transporte público, "máxime cuando tenemos una empresa municipal que está atravesando por una complicada situación". Sin embargo, las miasmas fuentes reclaman que "el parking de Mieres tenga el mismo precio que existe en otros hospitales asturianos, como el HUCA o el de Avilés, y que tendría una clarísima diferencia en algunos casos".

Por último, el PSOE reclama a Sanidad que explique el acuerdo que hay con el Alcalde de Mieres en todo lo concerniente a los accesos: "Queremos que digan qué pasa con el tema de la raqueta, semaforizaciones, etcétera".

Transportes conectará Lena con el HUCA y el Álvarez-Buylla

12.04.14 - A. F. G. | POLA DE LENA, en El Comercio.

El director general del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), Carlos González, se comprometió ayer tras mantener un encuentro con el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, a conectar el concejo con el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Asimismo, se van a estudiar todas las posibilidades para la conexión también con el Hospital Universitario Central de La Cadellada, en Oviedo. El responsable regional indicó que se tienen que analizar todas las rutas regionales que comunican con el hospital ovetense.

Por otro lado, el Consorcio ha dado una solución temporal para conectar el pueblo de Pajares con Lena a través de los autobuses escolares, en los que se reservarán cinco plazas para vecinos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios