Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Jefes” en la pública e “intereses” en la privada si va a seguir siendo posible para unos pocos, ese es el resultado… ¡¡qué cosas!!

“Jefes” en la pública e “intereses” en la privada si va a seguir siendo posible para unos pocos, ese es el resultado… ¡¡qué cosas!!

 

El Gobierno retira la ley de exclusividad del personal sanitario

Constata que carece de apoyo parlamentario para su aprobación

Foto.- Ignacio Prendes y Faustino Blanco en los pasillos de la Junta General del Principado.

RTPA

El Gobierno regional ha decidido retirar el proyecto de ley para regular la renuncia a la dedicación exclusiva del personal sanitario, fundamentalmente médicos, al constatar que carece de apoyo parlamentario para su aprobación.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión tras constatar que UPyD ha decidido presentar una enmienda de totalidad a la ley que se suma a la ya registrada por el grupo parlamentario de Foro y a la oposición mostrada por el PP.

La Consejería asegura que su propuesta se ajusta "en todos sus términos" a lo acordado tanto con IU -que mantiene su apoyo al texto- como con UPyD -que rompió su pacto de legislatura con el PSOE- por lo que considera que la decisión de este partido "parece responder a intereses no explícitos".

Además, Sanidad reitera la necesidad de regular la renuncia a la dedicación exclusiva por parte del personal del Servicio de Salud (SESPA) como forma de solventar las disfuncionalidades que acarrea "la ocupación de un puesto de trabajo en el sector público con el ejercicio de otra actividad en determinados cargos".

Según Sanidad, el texto pretendía hacer compatible el derecho de los profesionales a elegir libremente su modo de vinculación a la sanidad pública y "el de los ciudadanos a disponer de una atención sanitaria de calidad".

El proyecto afectaba únicamente a los responsables que voluntariamente quisieran acceder a cargos en los que han de tener una dedicación más completa, "ajena a posibles conflictos de intereses, tal como ocurre en todas las empresas cuyo principal activo es el conocimiento".

Esta exclusividad facilita, a juicio de la Consejería, la protección de los intereses de la ciudadanía en los servicios públicos que financia, al tiempo que se preserva mejor la propiedad intelectual desarrollada por la formación, la promoción del conocimiento clínico dentro de la organización, el fomento de la investigación aplicada y el despliegue tecnológico.

El Gobierno elaboró la ley tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional que todo el conjunto del personal facultativo del Sespa percibiera de forma obligatoria un complemento por prestar una dedicación profesional en exclusiva.

Por su parte, el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha acusado hoy al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de tratar de "cubrir su incapacidad" para gestionar su departamento "atacando" al partido más pequeño de la Cámara y acusándole de la retirada del proyecto de ley.

El parlamentario magenta  ha subrayado que UPyD "nunca" dio su apoyo a dicha iniciativa, que tampoco figuraba en el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y su partido, roto posteriormente por la formación de Prendes.

"¿Cómo puede ser que a un partido tan pequeño y que camina hacia la banalidad tal y como nos dijo el presidente Fernández se le responsabilice de la retirada de un proyecto de ley de un gobierno que ha decidido tener como socio preferente al PP?", se ha preguntado.

"Es una mala ley y Blanco lo sabe. Lo que debería hacer es acomodarse a lo que dice el Tribunal Constitucional y aprobar una regulación acorde con lo que se está haciendo en otros sitios", ha añadido.

El Principado retira la ley de exclusividad médica y reprocha a UPyD su falta de palabra

La oposición tumba la norma porque niega la compatibilidad con la actividad privada a todos los facultativos que ocupen jefaturas intermedias en el Sespa

20.04.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

La Consejería de Sanidad anunció ayer la retirada de la ley con la que pretendía regular el derecho de los médicos de la sanidad pública a ejercer también en el sector privado. La propuesta del Gobierno regional se topó en la Junta General del Principado con la oposición de Foro y del PP -ya esperada-, a los que se sumó UPyD, que con su voto da al "no" los 23 diputados que configuran una mayoría. Es en este último partido en el que Sanidad centra sus críticas. En su comunicado, la Consejería subraya que había llevado a la Cámara "una propuesta que se ajusta en todos sus términos a lo acordado con IU y UPyD". Por consiguiente, agrega, la decisión de Ignacio Prendes "parece responder a intereses no explícitos, al no poderse justificar en el contenido de este proyecto de ley".

Tanto el PP como Foro se manifestaron en todo momento contrarios a la regulación impulsada por Sanidad por considerarla excesivamente restrictiva. Lo mismo sostenían el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico (SIMPA). La propuesta excluía de la compatibilidad entre pública y privada a quienes desempeñaran cualquier tipo de jefatura intermedia en el Servicio de Salud (Sespa): unos 260 facultativos sobre un total de más de 3.000, según Sanidad. UPyD argumentó su rechazo señalando que debe ser en el marco de regulación del sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios donde se determine qué plazas llevan aparejada la dedicación exclusiva obligatoria. Prendes añade que para regular la exclusividad no es necesaria una ley sino que basta una norma de carácter reglamentario.

El Principado acusa a UPyD de tumbar la ley de exclusividad en Sanidad "por intereses no explícitos"

La consejería de Sanidad retira el proyecto de ley después que la formación magenta no diera su apoyo a un texto "que se ajusta en todos sus términos a lo acordado con IU y UPyD"

19.04.14 - EUROPA PRESS | OVIEDO | El Comercio.

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha decidido retirar la tramitación parlamentaria en la Junta General de la ley destinada a ordenar la renuncia a la dedicación exclusiva y regular la dedicación de los mandos intermedios en el Servicio de Salud "porque carece del suficiente apoyo parlamentario para su aprobación".

Sanidad ha tomado esta determinación, según indican desde el Gobierno autonómico, "después de constatar que UPyD, formación política que se había comprometido a respaldar esta legislación, haya decidido presentar una enmienda de totalidad a la ley". "La Consejería presentó una propuesta que se ajusta en todos sus términos a lo acordado con IU y UPyD, por lo tanto la decisión de este último grupo político parece responder a intereses no explícitos, al no poderse justificar en el contenido de este proyecto de ley", dicen desde el Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

Sanidad insiste "en la necesidad de regular la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal del Sespa como forma de solventar las disfuncionalidades que acarrea la ocupación de un puesto de trabajo en el sector público con el ejercicio de otra actividad, en determinados cargos". Y es que, desde el departamento de Faustino Blanco consideran que "la regulación es especialmente necesaria tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 6 de noviembre de 2012 que declaró inconstitucional que todo el conjunto del personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sespa percibiera de forma obligatoria un complemento por prestar una dedicación profesional en exclusiva".

Prendes acusa al consejero de Sanidad de "cubrir su incapacidad" atacando a UPyD

El diputado magenta sostiene que "nunca" dio su apoyo a ley de exclusividad y que tampoco figuraba en el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y su partido

19.04.14 - EFE | OVIEDO | el Comercio.

El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha acusado hoy al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de tratar de "cubrir su incapacidad" para gestionar su departamento "atacando" al partido más pequeño de la Cámara y acusándole de la retirada del proyecto de ley de exclusividad médica. Prendes se ha referido a la decisión anunciada hoy anunciada hoy por el Gobierno regional de retirar el proyecto de ley para regular la renuncia a la dedicación exclusiva del personal sanitario, fundamentalmente médicos, al constatar que carece de apoyo parlamentario para su aprobación.

El parlamentario magenta, que ha presentado una enmienda de totalidad al texto, al que también se oponen Foro y PP, ha subrayado que UPyD "nunca" dio su apoyo a dicha iniciativa, que tampoco figuraba en el pacto de legislatura suscrito entre el PSOE y su partido, roto posteriormente por la formación de Prendes. "¿Cómo puede ser que a un partido tan pequeño y que camina hacia la banalidad tal y como nos dijo el presidente Fernández se le responsabilice de la retirada de un proyecto de ley de un gobierno que ha decidido tener como socio preferente al PP?", se ha preguntado.

A su juicio, el consejero de Sanidad intenta con esta estrategia ocultar su incapacidad para negociar con los profesionales de la sanidad asturiana a la que quiere seguir manteniendo como "una excepción" en el conjunto de comunidades autónomas que en ningún caso regulan por esta vía la cuestión de la exclusividad médica. "Es una mala ley y Blanco lo sabe. Lo que debería hacer es acomodarse a lo que dice el Tribunal Constitucional y aprobar una regulación acorde con lo que se está haciendo en otros sitios", ha añadido.

Según Sanidad, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión tras constatar que UPyD había presentado una enmienda de totalidad a la ley "que parece responder a intereses no explícitos" y que se suma a la ya registrada por Foro y a la oposición mostrada por el PP. El Gobierno elaboró la ley tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional que todo el conjunto del personal facultativo del Sespa percibiera de forma obligatoria un complemento por prestar una dedicación profesional en exclusiva.

La ley de exclusividad médica constata el "fracaso" del Gobierno, según el PP

19.04.14 - EFE | OVIEDO.

La diputada del PP Victoria Delgado ha afirmado hoy que la retirada por el Gobierno regional del proyecto de ley de regulación de exclusividad de los licenciados sanitarios supone "la constatación, una vez más, del fracaso de las políticas públicas sobre sanidad del Partido Socialista".

En un comunicado, Delgado considera que la Consejería de Sanidad "ha sido incapaz" de conciliar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la exclusividad médica "con una regulación en la que prime la libertad de decisión de los profesionales de sistema público de salud, respecto a la compatibilización o no de su profesión fuera del horario establecido".

La parlamentaria recuerda además que su grupo fue el primero en rechazar la iniciativa del Gobierno y en anunciar una enmienda de totalidad -que también han presentado Foro y UPyD- al considerar que es "una burla" a la doctrina del TC, "a favor de compatibilizar el ejercicio público y privado de la profesión médica".

"Nos congratulamos por la retirada del proyecto, por la marcha atrás del Gobierno de Javier Fernández respecto de una iniciativa en la que, desde el principio, debieron primar los intereses de todos los asturianos y de los profesionales, no el sectarismo ideológico del que siempre hace gala el consejero", concluye Delgado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios