Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Solicitan colaboraciones y ayudas para poder ampliar la consulta y llegar a más gente…

Solicitan colaboraciones y ayudas para poder ampliar la consulta y llegar a más gente…

La novedosa iniciativa de Cáritas Asturias y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado (Codes)

La clínica dental de Cáritas se llena

En 5 meses atendió a 105 personas en riesgo de exclusión.

El Colegio de Odontólogos busca ayuda para ampliarla

Foto.- Gema García y Tomás Solarana, en la clínica bucodental regentada entre Cáritas y el Codes.

21.04.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Fue presentada como «una apuesta radical por la dignidad» y con el objetivo de que las personas que sufren carencias y atraviesan por una etapa difícil en sus vidas «no lo muestren a través de su boca». En los primeros cinco meses de andadura, la novedosa iniciativa de Cáritas Asturias y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado (Codes) no solo ha cuajado sino que «estamos desbordados», afirman sus promotores. La clínica bucodental abierta en Oviedo para atender a personas en riesgo de exclusión social ha visto a poco más de un centenar de personas desde que echó a andar el pasado mes de diciembre. Desde la organización colegial están más que satisfechos, aunque aseguran que «no damos a basto para atender a tantísima demanda». Lo asegura Tomás Solarana, responsable del proyecto por parte de Codes y uno de los mentores de esta iniciativa pionera en España.

 

Quienes llegan hasta la consulta ubicada en la calle Torrecerredo, en la capital asturiana, y se ponen en manos de la dentista Gema García, «vienen derivados desde Cáritas», explica Solarana. Se trata de personas «con riesgo de exclusión social, que tienen pocos o ningún recurso», detalla. Aunque el perfil responde mayormente al de hombres de unos 40 años, entre los pacientes tratados «hemos tenido también algún niño», revela.

 

Personal voluntario

Normalizar es uno de los retos, por eso, este odontólogo se afana en precisar que en la clínica bucodental llevada entre los dentistas asturianos y Cáritas «hacemos lo que se hace en cualquier tipo de consulta odontológica». Extracciones, empastes, limpiezas, prótesis y endodoncias. «Lo normal», vuelve a repetir. Para que este proyecto llegue a buen puerto, en el que Cáritas pone el local y personal voluntario en la recepción, el Colegio corre a cargo con la contratación de un dentista en paro, que a su vez recibe formación. Asimismo, profesionales del Codes participan como voluntarios y acuden a la clínica para echar una mano.

 

Y bien que hace falta. Por que las peticiones y derivaciones que llegan a través de Cáritas Parroquial y también puntualmente desde algún centro de salud, son cada vez más. Por eso, el Colegio de Odontólogos, que también aporta el material con la ayuda de los higienistas y protésicos, solicita colaboraciones y ayudas para poder ampliar la consulta y llegar a más gente. La clínica cuenta con el apoyo implícito de la Consejería de Sanidad, cuyo titular Faustino Blanco acudió a la inauguración, el pasado noviembre. También estuvieron presentes el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el propio arzobispo, Jesús Sanz Montes, además del responsable de Cáritas, Adolfo Rivas y el presidente del Colegio de Odontólogos, Javier González Tuñón, lo que da cuenta del apoyo con el que cuenta esta novedosa iniciativa que ya ha logrado al menos devolver la sonrisa a un centenar de personas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios