Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La exclusividad en jefatura médica, que es cómo rigurosamente debería denominarse, es una restricción de colisiones de intereses (no se puede ser jefe en una empresa y en la de la competencia), aunque en el PP nos cuenten que “enriquece el sistema”… por cierto, no sabía que al bolsillo de algunos lo llamaban así ahora.

La exclusividad en jefatura médica, que es cómo rigurosamente debería denominarse, es una restricción de colisiones de intereses (no se puede ser jefe en una empresa y en la de la competencia), aunque en el PP nos cuenten que “enriquece el sistema”… por cierto, no sabía que al bolsillo de algunos lo llamaban así ahora.

El Principado sopesa regular la exclusividad médica por decreto tras verse forzado a retirar la ley

Argumenta que otras autonomías han optado por esta vía.

Los médicos avanzan que si la norma es igual de restrictiva «también la recurriremos»

22.04.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

El Principado sopesa aprobar la exclusividad médica por decreto. Tras el batacazo que sufrió la ley elaborada por la Consejería de Sanidad en su tramitación inicial en la Junta General -donde recibió enmiendas a la totalidad por parte de casi toda la oposición (PP, Foro y hasta UPyD)-, el Gobierno regional se ha visto obligado a buscar un 'plan b'. La vía del decreto o, en su defecto, de una normativa sanitaria de carácter interno, parece ser la opción que más fuerza cobra con vistas a regular las compatibilidades laborales para los facultativos de la sanidad pública.

 

El Principado intentó regular este asunto a través de una iniciativa legislativa: la polémica ley de exclusividad médica que extendía a cargos intermedios la prohibición de ejercer en la medicina privada. Pero la falta de apoyo político, sobre todo por parte de UPyD a ojos de Sanidad, obligó al Principado a cambiar de planes y llevó a la retirada de la ley. El departamento de Faustino Blanco no quiso ayer pronunciarse sobre este tema, aunque EL COMERCIO ha podido saber que el Ejecutivo estudia recurrir a la vía del decreto.

 

El Principado está obligado a elaborar otra regulación toda vez que el Tribunal Constitucional echó abajo en noviembre de 2012 la exclusividad obligatoria que imperaba en la región desde 2003. La Administración socialista había aprobado a finales de 2002, a través de una ley de acompañamiento a los presupuestos, una norma que imponía la exclusividad a todos los médicos, cualquiera que fuera su puesto. Sanidad abrió un periodo para poder optar por una u otra vía, pero fue una solución temporal que no volvió a repetirse.

 

Un plus de 1.200 euros

Desde que Asturias volvió a la situación previa a 2003, cuando la posibilidad de ejercer en la pública y en la privada apenas carecía de limitaciones, cerca de 80 facultativos han pedido renunciar a la exclusividad. La consejería ha autorizado casi todas las peticiones, excepto aquellas en las que el solicitante ejercía algún cargo de responsabilidad.

 

Los médicos en régimen de exclusividad cobran un plus de 1.200 euros mensuales. Los que renuncian a él pasan a cobrar un complemento de 400 euros, detallaron fuentes médicas. La diferencia de la exclusividad son, por tanto, 800 euros al mes.

 

En el arco político, IU sigue manteniendo su apoyo a la ley de Sanidad. No obstante, la diputada Noemí Martín considera que «la responsabilidad de tramitar una ley y de conseguir los apoyos necesarios es del Gobierno». La coalición cree necesario que exista una regulación y ve con buenos ojos la vía del decreto, aunque «es algo que debe decidir el Gobierno». Los médicos, a través de un portavoz del colegio, avanzaron que si la normativa es igual de restrictiva que la ley volverán a recurrirla.

 

El PSOE, a través de Pilar Alonso, aseguró ayer que «es absolutamente lógico exigirle exclusividad a un médico con cargo de responsabilidad en la sanidad pública. Es algo que ocurre en todas las empresas». Alonso, al igual que detalló el sábado la Consejería de Sanidad, insistió en que «UPyD había comprometido su apoyo y luego, sin justificación alguna, lo retiró. Son ellos los que deben explicar a qué presiones han cedido».

 

Desde la formación magenta, Ignacio Prendes, ya aseguró el mismo sábado que lo dicho por Sanidad «no es cierto. Nunca apoyamos la ley en esos términos». El PP, por su parte, se congratuló de la retirada de la ley. «Poder compatibilizar el trabajo en la pública y la privada enriquece el sistema», indicó Victoria Delgado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios