Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el embolismo del líquido amniótico (ELA), el ratio de mortalidad oscila, a nivel mundial y en función del desarrollo del país, entre 1.8 - 5.9/100.000 partos…

En el embolismo del líquido amniótico (ELA), el ratio de mortalidad oscila, a nivel mundial y en función del desarrollo del país, entre 1.8 - 5.9/100.000 partos…

La vecina de Llanes fallecida tras dar a luz murió por causas naturales, según la autopsia

El informe forense determina que fue un embolismo del líquido amniótico lo que provocó el fallecimiento

Foto.- Funeral de María Oliva celebrado el pasado octubre en Llanes.

22.04.14 - R. O. | LLANES, en El Comercio.

 

María Oliva Barreiro, la vecina del concejo de Llanes que perdió la vida el pasado octubre tras dar a luz al que iba a ser su primer hijo, murió por causas naturales. Así lo indica el informe médico forense según el cual fue el embolismo del líquido amniótico (ELA) lo que le provocó una parada cardiaca que derivó en su fallecimiento. El ELA siempre ha sido la principal hipótesis sobre la causa de esta muerte, así como la de su hijo, mantenida tanto por los sanitarios que trataron a la llanisca en el Hospital Grande Covián de Arriondas como en el de Cabueñes, en Gijón.

 

En el informe forense difundido por la TPA se señala al ELA como «causa fundamental de la muerte» de María Oliva, y se indica que durante el embarazo ésta es «una complicación infrecuente que puede causar la muerte fetal y materna».

 

La mujer acudió el 20 de octubre al hospital de Arriondas después de ser derivada allí desde el Centro de Salud de Llanes al detectársele fiebre, ya que tenía fijada la fecha del parto unos días después. En el Grande Covián le realizaron unas analíticas que revelaron, según el informe, que cuando llegó al hospital tenía una tasa de leucocitos por microlitro de 28.550, cuando lo normal es entre 4.000 y 10.000, por lo que se decidió inducirla al parto a las 20.30 horas.

 

Se le realizó una cesárea y a las 21.35 horas los médicos extrajeron al feto que presentaba parada cardiorespiratoria. Tras 35 minutos tratando de reanimarlo sin éxito se determinó su muerte. La madre, tras la cesárea, entró en parada cardiaca hasta en cuatro ocasiones, aunque los sanitarios consiguieron recuperarla.

 

Desde el Hospital Grande Covián se decidió trasladar a María Oliva a Cabueñes en contra de lo aconsejado por el centro sanitario gijonés, según se recoge en el informe. Finalmente la muerte de esta llanisca se determinó a las 2.15 horas del 21 de octubre en Cabueñes donde, según aseguraron entonces distintas fuentes, María Oliva llegó ya sin vida.

 

Esta mujer de 39 años era muy conocida y querida en la villa de Llanes. Y es que su padre regenta en la céntrica calle Manuel Cué la sidrería El Pescador, lugar donde ella trabajaba como cocinera y en el que su pareja también trabajaba como camarero. Tras aquellos fallecimientos la familia anunció que adoptaría medidas legales contra el hospital de Arriondas. Según informó ayer la TPA, los allegados de la madre y el bebé fallecidos conocen ya el informe del forense y tienen previsto solicitar una segunda opinión a un especialista en ginecología.

 

Según distintos profesionales este mal tiene una incidencia muy pequeña, aunque las posibilidades de que se padezca se incrementan en mujeres mayores de 35 años. Una parte importante de los médicos consultados aseguran que se trata de una de las complicaciones más devastadoras y con mayor mortalidad, tanto para la madre como para el feto, de las que pueden darse durante la gestación y el parto.

 

Para que se dé el ELA deben romperse las membranas fetales y los vasos uterinos. Esto provoca que el líquido amniótico (el fluido que rodea al bebé dentro del útero durante el embarazo) se introduzca en el torrente sanguíneo, viaje hasta los pulmones de la madre y le provoque un colapso pulmonar y como consecuencia un fallo cardiaco.

 

María Oliva Barreiro murió, según la autopsia, por causas naturales

La familia pedirá una segunda opinión a a un especialista en ginecología

RTPA

El informe médico forense concluye que María Oliva Barreiro falleció a causa de un tromboembolismo de líquido amniótico, que le provocó un shock cardiovascular. Así lo recoge el informe al que ha tenido acceso TPA y en el que se concluye que la joven, de 39 años, falleció de forma natural al entrar el líquido amniótico en contacto con la circulación materna.

 

Según el forense, se trata de una complicación catastrófica e infrecuente que puede ser causa de muerte tanto para la madre como para el feto. En el escrito del forense se recoge que María Oliva acudió la tarde del 20 de octubre a consulta en el Hospital de Les Arriondes después de dos días con fiebre.

 

Al realizarle los análisis, le detectan una posible infección del líquido amniótico. Tras la exploración, la joven deja de responder a estímulos por lo que, según el informe del forense, se le practica una cesárea urgente. El bebé nace con parada cardiorespiratoria y fallece tras 35 minutos de reanimación.

 

Su madre, tras la cesárea, entra también en parada cardiaca hasta en cuatro ocasiones. El informe del forense constata que se decretó el traslado de la mujer al Hospital de Cabueñes, en contra del criterio de los facultativos de este centro, donde fallece a las dos y cuarto de la madrugada por, afirma, causas naturales.

 

Conocido este informe, la familia tiene intención de pedir una segunda opinión. Un dictamen particular a un especialista en ginecología.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios