Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Unos con enormes ganas de que culmine el traslado al nuevo HUCA y empiece a funcionar al máximo rendimiento, y otros todo lo contrario aunque lo intenten disfrazar…

Unos con enormes ganas de que culmine el traslado al nuevo HUCA y empiece a funcionar al máximo rendimiento, y otros todo lo contrario aunque lo intenten disfrazar…

El HUCA prevé iniciar el 30 de mayo el traslado al nuevo hospital

Ese día arrancará la mudanza de las consultas externas, luego le seguirán hospitalización, urgencias y enfermos críticos.

Todo el proceso durará 3 semanas

23.04.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Ya hay una fecha, al menos sobre el papel, para el traslado al nuevo HUCA. El día D será el 30 de mayo. Viernes. Esa jornada será la última para muchas de las consultas externas que durante más de seis décadas han funcionado en El Cristo. El 30 de mayo doce servicios iniciarán su mudanza a La Cadellada, donde desde el 20 de enero ya se atienden a enfermos de radioterapia. Las primeras consultas en marcharse serán Dermatología, Digestivo, Medicina Nuclear, Neumología, Neurofisiología, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación y Urología. También lo harán varios hospitales de día. El cambio arranca el viernes 30 de mayo, proseguirá el fin de semana y se espera que culmine el lunes 2 de junio. Eso significa que el 3 de junio, La Cadellada debería estar en condiciones de abrir sus primeras consultas externas.

 

El cronograma diseñado por el Hospital Central, cuyas líneas generales avanzó el consejero de Sanidad en la Junta General el pasado 7 de abril, confirman que el proceso del traslado se prolongará tres semanas. De no mediar mayores obstáculos será del 30 de mayo al 20 de junio. No obstante, la jornada más complicada será la del 17 de junio, cuando se proyecta trasladar en ambulancia a La Cadellada a los enfermos críticos que permanezcan ingresados en el viejo hospital. Aunque Faustino Blanco había adelantado que la mudanza arrancaría en junio (el día 2), la fecha prevista ahora es la del 30 de mayo. Así lo desveló el gerente del Área IV, Jaime Rabanal, en una reunión mantenida ayer con la Junta de Personal. Los sindicatos se quejaron de la poca información que ofreció sobre la mudanza. «Hay muchos profesionales que no saben aún cuál será su lugar de trabajo cuando apenas falta un mes», dijo Francisco Menéndez, presidente de la Junta de Personal.

 

Como colofón del encuentro, trascendió el cronograma que se baraja y que obligará a adelgazar el viejo HUCA a lo largo de mayo. Aunque Rabanal no reveló en cuánto habrá que reducir los ingresos, se baraja dejar el viejo hospital con apenas 150 ó 200 pacientes. Muchos enfermos tendrán que ser derivados a otros hospitales. Ayer se supo que los centros concertados han ofrecido su colaboración. También habrá que rebajar la actividad en consultas externas. En Urgencias, cuya apertura en La Cadellada se prevé para el viernes 13 de junio, el mismo día que se trasladará la actividad quirúrgica, habrá que desdoblar la plantilla para que ese día ofrezcan atención tanto en el nuevo HUCA como en El Cristo. Los trabajadores habían pedido refuerzos hasta tanto se hagan con el manejo del nuevo sistema informático, que provocará retrasos en la atención, pero el hospital no lo estima necesario.

 

Foro advierte del "caos circulatorio" con la apertura de Consultas Externas en el nuevo HUCA

OVIEDO, EUROPA PRESS

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha advertido este miércoles que "el Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante el caos circulatorio que se avecina tras el anuncio del Principado de abrir las consultas externas del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el 3 de junio", tras conocer las intenciones del Gobierno de Javier Fernández sobre la apertura del complejo hospitalario en La Cadellada.

 

En una reunión mantenida el pasado martes con la Junta de Personal del Hospital, el gerente del Área IV, Jaime Rabanal desveló que el próximo 30 de mayo se iniciará el traslado del viejo al nuevo HUCA. Según esta planificación realizada por el Gobierno del Principado, se trasladarán Dermatología, Digestivo, Medicina Nuclear, Neumología, Neurofisiología, Oftanmología, Otorrinolaringología (ORL), Radiodiagnóstico, Radioterapia, Rehabilitación y Urología, así como varios hospitales de día. El cambio se espera que culmine el 2 de junio, con lo que el nuevo HUCA abriría sus primeras consultas externas el día 3 de junio.

 

Según el cronograma presentado a la Junta de Personal, el viernes 13 de junio se trasladará también la actividad quirúrgica y Urgencias.

 

En vista de que ni siquiera han comenzado las obras para completar el anillo perimetral, imprescindible para conceder la licencia de apertura del complejo hospitalario, Foro ha registrado unas preguntas dirigidas al equipo de gobierno municipal sobre qué medidas piensa adoptar ante la planificación de la Consejería pese a que ni siquiera se han iniciado las obras para completar el anillo perimetral del nuevo Hospital".

 

Las preguntas son: "¿Se ha dirigido algún responsable u organismo del Principado formalmente al Ayuntamiento para comunicar el traslado del viejo al nuevo HUCA el 30 de mayo? ¿Qué tipo de licencia de apertura tiene el nuevo HUCA en la actualidad y qué servicios abarca?  3. ¿Consideran los servicios municipales de licencias compatible la licencia actual del nuevo HUCA con el traslado que pretende acometer el Principado?".

 

"¿Ha tomado o tiene previsto tomar alguna medida el Ayuntamiento ante el anuncio a la Junta de Personal sobre el traslado formulada en el día de ayer por Jaime Rabanal?"

 

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, Andrés Llavona considera que "todo apunta a que se trata de una apertura encubierta del nuevo HUCA sin tener licencia para hacerlo, lo cual es muy grave teniendo en cuenta que los grandes perjudicados van a ser los ciudadanos".

 

Visitas al nuevo HUCA mientras los trabajadores aprenden a manejar el sistema informático

23.04.2014, La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad del Principado reanudó ayer su programa de presentaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), construido en los terrenos ovetenses de La Cadellada. En este caso, los invitados eran los integrantes de los equipos directivos de los centros concertados que trabajan dentro de la red sanitaria pública. El titular de Sanidad, Faustino Blanco, se incorporó a última hora. Entre tanto, en el recinto sanitario prosiguen las sesiones de formación para el programa informático "Millenium", de nueva incorporación. Los médicos llegaron a amenazar a la Administración sanitaria con un nuevo conflicto si se les obligaba a asistir a las clases fuera del horario de trabajo. Finalmente, imperó la cordura y hubo acuerdo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios