Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Formalmente constituida la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del P. de Asturias (FINBA)…

Formalmente constituida la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del P. de Asturias (FINBA)…

La Fundación Biosanitaria logra el respaldo de trece instituciones y empresas

El Ayuntamiento de Oviedo y el grupo astur-mexicano Pérez Simón se suman a la nómina de patronos

Foto.- De izquierda a derecha, Carlos Siñeriz (Liberbank-Cajastur), Nicanor Fernández (Fundación EDP-HC), María José Bastián (Fundación Caja Rural), Faustino Blanco, Blas Herrero (Grupo Kiss FM), Pablo Junceda (Banco Sabadell Herrero), Silvia Gómez-Cuétara (Grupo Pérez Simón), el presidente Javier Fernández, Ricardo González (Ilas), Agustín Iglesias Caunedo, Carlos Paniceres (Transinsa), Francisco Rodríguez (Ilas), Jaime Rabanal (gerente del Área Sanitaria IV) , Miriam Cueto (directora general de Universidades e Investigación), José Armando Tellado (CAPSA), Joaquín García (TSK), Mario Margolles (director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria) y Antonio Blanco (Fundación Alimerka).

24.04.14 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

 

El retraso del notario provocó ayer una demora de más de una hora en la firma de la escritura de constitución de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), rubricada por trece organismos entre empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

 

«Era un compromiso que teníamos desde octubre del año pasado», recordó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que explicó que la FINBA nace con la vocación de favorecer la investigación biomédica de excelencia en Asturias y que la firma de ese protocolo notarial es un paso previo para poder inscribirla en el registro de fundaciones y que quede definitivamente constituida, el primero de una serie de pasos que se darán, en su mayoría, «a lo largo de esta legislatura».

 

No será, sin embargo, hasta dentro de al menos doce meses cuando el edificio anexo al HUCA pueda albergar a los primeros investigadores. «Esperamos acabar las obras a finales de este año o a principios del próximo y, a partir de ahí, equiparlo. No sería extraño que dentro de un año estuviese funcionando. Es un horizonte razonable».

 

Con esta firma, los socios fundadores (ayer se incorporaron a esta nómina el Ayuntamiento de Oviedo, representado por el alcalde Agustín Iglesias Caunedo, y el grupo astur-mexicano Pérez Simón) se comprometen a suscribir el capital inicial de 50.000 euros para la dotación de la Fundación. Y, asimismo, los patronos realizarán aportaciones anuales por la misma cantidad durante los próximos cinco años.

 

Ese patronato, abierto a nuevas incorporaciones, está formado inicialmente por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo, Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta S. A. (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP-HC, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas S. A. (Ilas), Transinsa Ambulancias de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Grupo Pérez Simón.

 

Pero la Fundación cuenta también con el respaldo de nueve empresas con la consideración de entidades benefactoras que se comprometen a colaborar de distintas formas que van desde el suministro de material tecnológico a la prestación de servicios esenciales, el patrocinio de becas o la dotación de equipamientos pasando por el apoyo a líneas específicas de investigación y por una participación dineraria específica.

 

La sede administrativa de la FINBA estará ubicada en ese edificio de 3.500 metros cuadrados ubicado junto al HUCA y su órgano de gestión será una oficina técnica que dependerá de la Junta de Gobierno de la Fundación. Bajo la dirección científica del doctor Carlos Suárez Nieto, contará, además, con un comité científico externo que actuará como asesor y evaluador.

 

La Fundación de Investigación Biosanitaria, en marcha 40 meses después de su presentación

El grupo Pérez Simón y el Ayuntamiento de Oviedo se suman a la entidad con la que el Gobierno regional quiere impulsar la ciencia biomédica

24.04.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, EN La Nueva España.

 

Cuarenta meses después de su primera presentación en público (en el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces), la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) quedó ayer constituida en Oviedo, bajo el impulso del Gobierno regional en alianza con la Universidad de Oviedo. Trece organismos -entre empresas, entidades e instituciones públicas y privadas- rubricaron ante notario la escritura de constitución de la Finba. La firma del protocolo notarial es un paso previo para poder inscribirla en el Registro de Fundaciones y que, de este modo, quede definitivamente constituida.

 

Faustino Blanco, titular de Sanidad, calificó de "reseñable" el hecho de que el Ayuntamiento de Oviedo y el grupo astur-mexicano Pérez Simón se hayan incorporado a un proyecto cuyo objetivo último consiste en "favorecer el desarrollo de la investigación de excelencia", según destacó el Consejero.

 

Con esta firma, los socios fundadores de la Finba se comprometen a suscribir el capital inicial de 50.000 euros para la dotación de la Fundación. Todos los patronos se han responsabilizado, asimismo, de apoyar económicamente los fines de la entidad con aportaciones anuales de 50.000 euros, durante los próximos cinco años.

 

El patronato, abierto a nuevas incorporaciones, estará formado inicialmente por el Gobierno asturiano, la Universidad de Oviedo, Cajastur-Liberbank, CAPSA, Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas, Transinsa Ambulancias de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Grupo Pérez Simón. Otras nueve empresas respaldan la Fundación bajo el epígrafe de entidades benefactoras. El consejero de Sanidad explicó que, "en breves fechas", se adoptarán nuevas decisiones sobre la Finba tales como la creación de órganos de dirección y la junta de gobierno, el diseño del estatuto de investigador, la aprobación de la dirección científica (que será desempeñada por el catedrático de Otorrinolaringología Carlos Suárez), la designación del comité asesor externo...

 

Blanco manifestó su confianza en que, en un plazo aproximado de un año, los científicos puedan estar trabajando en los laboratorios que se acondicionarán en el pabellón del antiguo Hospital Psiquiátrico ubicado junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

El Instituto del FINBA recibirá a los primeros investigadores en un año

Queda pendiente que el Instituto Carlos Tercero otorgue al FINBA la acreditación de calidad

RTPA

 

La Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria, el FINBA, ya está constituida. Se acaba de registrar con la incorporación al patronato del Ayuntamiento de Oviedo y del grupo asturmexicano Pérez Simón. 

 

El siguiente paso será crear el instituto de investigación que, según el Principado, recibirá a los primeros profesionales en un año. Queda pendiente que el Instituto Carlos Tercero otorgue al FINBA la acreditación de calidad y excelencia que le permite conseguir financiación para nuevos proyectos. 

 

Se trata de un aval que puede tardar en llegar hasta quince meses. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias resta importancia a la demora que supondrán estos plazos.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios