Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo equipamientos tecnológicos para reforzar la capacidad resolutiva en A. Primaria de nuestra área sanitaria…

Nuevo equipamientos tecnológicos para reforzar la capacidad resolutiva en A. Primaria de nuestra área sanitaria…

Sanidad destina 150.000 euros a la mejora de los equipos de los ambulatorios del Valle

La partida se dedicará a obras de acondicionamiento y a la adquisición de un ecógrafo y un retinógrafo

Foto.- Retinógrafo de la red del Sespa similar al que funcionará en los ambulatorios del valle del Nalón.

28.04.2014, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias destinará este año 150.000 euros a la mejora y modernización de los equipamientos de los centros de salud del área VIII, correspondiente al valle del Nalón. La mayor parte de ese dinero, unos 90.000 euros, será para la adquisición de equipos que permitirán mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de cabecera y evitar desplazamientos de los pacientes al hospital Valle del Nalón, mediante consultas a distancia. El resto de los recursos será para el acondicionamiento de las instalaciones de algunos ambulatorios.

 

Uno de los equipos es un ecógrafo que hará posible realizar pruebas radiológicas en atención primaria. "Todavía no hemos designado el centro de salud que incorporará esta máquina. Esto supondrá una mejora de medios para reforzar los diagnósticos de los profesionales pero también un ahorro de tiempo y molestias para los pacientes", argumentó Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII. En la actualidad, las ecografías realizadas en el hospital tardan una media de 15 días en el caso de los casos preferentes o urgentes y tres meses en los convencionales. El ecógrafo de atención primaria se empleará para analizar articulaciones, tendones, músculos o huesos en casos como lipoma o tendinitis.

 

La red asistencial de la comarca también se reforzará con un aparato que permitirá realizar retinografías, una prueba que deben realizarse los diabéticos cada dos años para estudiar la circulación sanguínea de la retina y de la parte del nervio óptico que se ve en el fondo del ojo. En este caso se trata de una máquina portátil y será el propio profesional el que se desplace por los diferentes equipamientos del área para realizar las pruebas. "Vamos a formar a un persona que será la que se encargue de realizar las retinografías", expuso Del Busto, para añadir a continuación: "Atendemos a una población de 76.700 personas, con lo que hablamos de unos 6.700 pacientes diabéticos y de 3.350 pruebas al año".

 

La otra iniciativa asistencial que se pondrá en marcha será el servicio de teledermatología, que permitirá hacer consultas a distancia de este servicio entre el médico de cabecera y el especialista del hospital del Riaño. "Se trata de captar imágenes para que las revise el dermatólogo y reforzar el diagnóstico. Evidentemente si existe algún tipo de duda o se requiere una prueba complementaria, el paciente se deriva al hospital", apunto Del Busto. El gerente del área VIII remarcó que este servicio no es tan apremiante en el Nalón porque la demora media para acudir al dermatólogo apenas llega a doce días. Del Busto adelantó que la previsión es que todas estas iniciativas estén en marcha antes del verano.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios