Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Colaboración publico-privada en el sector socio-sanitario…

Colaboración publico-privada en el sector socio-sanitario…

El psicogeriátrico de Modesta mantiene 70 plazas concertadas, el 60% de su capacidad

La responsable de la firma que gestiona el equipamiento y la consejera de Bienestar Social analizaron la evolución del centro

Foto.- Instalaciones del psicogeriátrico de Modesta en Langreo.

29.04.2014, Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

 

El psicogeriátrico de Modesta -un equipamiento abierto a mediados de 2009 que fue promovido por Casta Asturias (perteneciente al Grupo Eptisa), una empresa participada por Hunosa a través de Sadim Inversiones- mantiene en la actualidad conciertos públicos con el Principado para 70 de sus 120 plazas, lo que supone un 60 por ciento aproximadamente del total. Así lo expuso ayer la consejera delegada de Casta Asturias, Olga Ginés, tras el encuentro que mantuvo en Oviedo con la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz.

La reunión sirvió para analizar la evolución del centro. "Ha sido un encuentro institucional que solemos mantener todos los años para vernos y hablar", argumentó Ginés, para añadir a continuación: "No se ha hablado nada de nuevos conciertos porque ese es un tema que se aborda en septiembre, cuando se revisan los acuerdos". "Ahora tenemos 70 de las 120 concertadas, mientras que las restantes están destinadas a particulares y aseguradoras", expuso la consejera delegada de Casta Asturias.

 

Las instalaciones

La construcción del psicogeriátrico de Modesta y su entrada en servicio supuso un desembolso de 8,5 millones de euros. La finca en la que se ubica ocupa 22.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 4.000 están construidos. El edificio está estructurado en dos alturas, con un cuerpo central y dos alas, que alojan unidades de hospitalización. Una de las plantas del centro asistencial está dedicada a la atención psicogeriátrica, mientras que la segunda está destinada a adultos con enfermedades mentales. El centro también dispone de un centro de día con 30 plazas. Asimismo, junto a los equipamientos residenciales, la instalación sociosanitaria cuenta con talleres de ocio para los residentes, así como con dependencias específicas que incluyen una sala de proyecciones y zonas de cultivo, entre otros servicios destacados.

El centro desarrolla tratamientos pioneros como la terapia con robots, que se aplica en el psicogeriátrico de Modesta desde mayo de 2011. En un principio, se empleó de forma experimental y, posteriormente, se incluyó entre los recursos terapéuticos habituales del centro. La terapia utiliza dos robots con forma de foca, traídos desde Japón para participar en las terapias con residentes con deterioros cognitivos graves o muy graves, con los que interactúan.

El centro ha mantenido estabilizado su nivel de ocupación en los últimos años, con cifras que rondan el 80 por ciento. La crisis económica ha limitado el crecimiento de usuarios de la instalación, al resentirse el nivel de ingresos de particulares en todo el sector.

 

VER LA NOTICIA DE LA INAUGURACION EN OCTUBRE DE 2009

La crisis frena la expansión del psicogeriátrico de Modesta en Langreo (LNE 29.04.2013)…

0 comentarios