Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusión del grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento, que no del consistorio como tal…

Conclusión del grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento, que no del consistorio como tal…

El Ayuntamiento de Oviedo no concederá la licencia para el HUCA hasta la finalización del vial

Un informe municipal asegura que «en ningún caso se permitiría la apertura de consultas al público o en general»

Foto.- En rojo la calle que queda por acabar del anillo perimetral del nuevo HUCA.

30.04.14 - ANA SALAS | OVIEDO, en La Nueva España.

 

Recién adjudicada la obra para construir el vial norte del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, el tiempo juega en contra del traslado. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró tras conocerse la noticia que su Gobierno ha acelerado los trámites todo lo posible y que, incluso, la contratación se realiza con el presupuesto ordinario y no con cargo a los créditos extraordinarios aún sin aprobar, como se pensó en un principio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que no estarán concluidos antes de septiembre. La premura del Principado no ha sido suficiente para que la obra esté finalizada para el 30 de mayo, la última fecha marcada para el comienzo del traslado del viejo al nuevo hospital. Según la planificación regional, las primeras consultas externas abrirán el 3 de junio y el día 13 la actividad quirúrgica y las urgencias.

 

Los técnicos municipales del servicio de Licencias han elaborado un informe, a petición de Foro, en el que aseguran que el Ayuntamiento no concederá permiso para abrir hasta que no concluya el vial. «En ningún caso se permitiría la apertura de consultas al público en general o el resto que conllevan tráficos significativos», concluye el documento. Actualmente, el Principado solo tiene licencia para utilizar el parking y parte del edificio que ya está en uso y ocupa el servicio de Radioterapia.

 

El Grupo Municipal de Foro había solicitado la elaboración de este documento y su portavoz, Andrés Llavona, ayer advirtió al Ayuntamiento de su obligación de velar «para que se cumpla la legalidad y evitar un colapso circulatorio que afectaría extraordinariamente a todo el ámbito de La Corredoria y La Monxina».

 

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ya ha apuntado en varias ocasiones que el Ejecutivo local no concederá la licencia sin el vial. El Consistorio ahora lo ratifica. El Principado no tendrá la el permiso para abrir de forma completa. Se quedará con una licencia en precario para abrir un equipamiento que lleva previsto más de una década.

 

El Ayuntamiento ha negado desde el principio la posibilidad de conceder la licencia sin concluir el plan especial de La Cadellada, aprobado en 2007, y que incluye un anillo viario entorno al hospital. Una carencia que, sin embargo, no condiciona el funcionamiento del HUCA, insistieron en más de una ocasión responsables del Ejecutivo de Javier Fernández, sin entender esa falta de accesos a la que tanto se refieren políticos y vecinos. Una condición que, sin embargo, no ablandó al Ayuntamiento. Caunedo apuntó que concediendo el permiso necesario para la apertura estaría cometiendo prevaricación.

 

Si los plazos del traslado no se demoran y no llegan a una solución, el HUCA abrirá sin licencia y el Principado tendrá que asumir la responsabilidad de la inauguración de un equipamiento de estas características sin los permisos necesarios, advierten desde el Ayuntamiento.

 

Queda otra infraestructura pendiente, está con un importe superior al 1,2 millones de euros que costará el vial (en una obra que con equipamiento rozará los 500 millones de euros): los accesos por la AS-II. El Principado ha reservado para este año 180.000 euros (del crédito extraordinario) para iniciarlo, una cantidad que parece mínima al regidor y a Foro. Ambos han coincidido en las críticas.

 

Estas obras deberían comenzar a ejecutarse este año para que concluyan en 2017, la fecha límite concedida por el Ayuntamiento para que esté finalizado, cumpliendo, en este caso con otro plan especial referido a los accesos al HUCA. Una infraestructura que tiene un coste inicial (habrá que sumarle después el de expropiaciones, entre otros) de 20 millones de euros y que evitaría entrar en La Corredoria para llegar al nuevo equipamiento sanitario. Según los cálculos del Consistorio, la apertura de la instalación supondrá que 6.000 vehículos al día circularán por el barrio más habitado de la región.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios