Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La negativa del Sespa a facilitar el listado de médicos sin colegiar acaba en juicio

El Comerc¡o. 03.05.14 - 00:36 - L. FONSECA | GIJÓN.

 Los efectos de la libre colegiación médica que imperó en Asturias entre 2003 y 2013 aún colean.

 

La negativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a facilitar el listado de facultativos que optaron por no colegiarse durante esos diez años ha llevado al Colegio de Médicos de Asturias a presentar una demanda judicial. El caso ha llegado a los tribunales un año y un mes después de que el Tribunal Constitucional echara abajo la colegiación voluntaria en Asturias y obligara a la Consejería de Sanidad del Principado a rectificar. A lo largo de una década, los médicos, al igual que los enfermeros, no tenían que estar colegiados para poder trabajar en el sistema público de salud del Principado. El Gobierno regional creó un registro de profesionales de la salud que eximía a licenciados y diplomados de dicha obligación. La situación cambió en marzo de 2013, cuando el Constitucional dejó sin efecto la ley asturiana de libre colegiación atendiendo a un recurso presentado en su día por el Gobierno de la nación a instancias del Colegio de Médicos de Asturias.

Desde entonces, la organización colegial intenta conocer cuántos facultativos del Sespa no están colegiados. Ante la negativa a facilitar estos datos, el colegio que dirige Alejandro Braña ha llevado a Sanidad a juicio. Será un juez ahora el que tendrá que determinar si el Principado debe dar ese listado a la entidad médica.

6.000 colegiados

El colegio desconoce cuántos profesionales se encuentran ahora mismo trabajando en el Sespa sin estar colegiados. Muchos facultativos que se incorporaron al servicio de salud entre 2003 y 2013 optaron por no matricularse en el colegio, al no ser obligatorio para poder trabajar en el servicio público. La cuota del Colegio de Médicos es ahora de 100 euros al trimestre. La entidad cuenta con casi 6.000 colegiados.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios